viernes, 23 de junio de 2023

DOLMEN Nº 335: ESPECIAL EDICIONES ZINCO (Y II)

Continuamos nuestra reseña del INMENSO número dedicado a la editorial Zinco, que para los aficionados a DC que descubrimos esos cómics en los 80, para la Generación Zinco, siempre será "la" editorial.
Y continúa ya con un profundo artículo "de investigación" de Enrique Machuca que nos descubre los "Orígenes Secretos" de Zinco...¡como editores de revistas porno! 

Una labor a la que tantos tenemos mucho que agradecer, seamos sinceros.


Además de trazar la genealogía de la editorial, Machuca tiene en suerte recorrer su trayectoria repasando las principales series regulares -que, en retrospectiva, no lo fueron tanto.
     

Queremos no obstante aprovechar para recordar con que emoción y deleite descubrimos a través de ellas -y sus artículos de complemento- el Universo DC en el punto que fue su zenith.
     

Principalmente a través de las series de grupo, que vivieron un momento dulce en aquellos 80: Legión de Superhéroes, Batman & Los Outsiders, Infinity Inc. (que conservamos encuadernados, pueden estar seguros de que los escogimos por ser el cómic favorito en ese momento).
        

En la actualidad, ninguno de esos grupos, absolutamente troncales tiene serie en DC, y es algo bueno, en vista de lo que se produce con los otros grupos que  aún la mantienen.
       

Otro de los artículos es de Jordi Carbó, haciendo como nosotros, pero de manera más extensa, un recuento de su experiencia personal como lector, más centrada en los últimos productos de la editorial, ya coincidiendo -¡muy oportunamente!- con la llegada del Grim & Gritty noventero.
"Diógenes Pantujez" nos muestra que no todo en Zinco fueron superhéroes, realizando un divertidísimo artículo sobre las publicaciones de cómics eróticos italianos..."a los que tantos tenemos mucho que agradecer". 

 Números cantan, y concluye el autor que fue el éxito de esta longeva línea -entre otras que recoge su artículo- lo que permitió a la editorial sacar muchas de las series DC bastante menos populares. "Yo si te creo."
Otro gran amigo, Tony Ruiz tiene el dulce encargo de cubrir el formato Prestigue y los tomos de las Mejores Historias que fueron la única oportunidad de los lectores de entonces de descubrir -le joda a quien le joda- LA VERDADERA Y ÚNICA DC, la de la Golden, Silver & Bronze Ages.


De los Elseworlds de Batman -yo tengo por ahí unas notas para una segunda parte de "Terror Sagrado", tanto me impresionó el Batman curilla, antes de que Busiek sacase al suyo- a proyectos como Twilight, quizás el mejor proyecto peor publicitado de DC Comics, por Chaikyn -que se pasó de frenada- y Garcia-López en su mejor momento, aunque en el, todos son buenos.
     

Y así llegamos a otro de los platos fuertes del número, la entrevista con Miguel G. Saavedra, que abandona su reclusión un momento para contarnos los interiores de la redacción de Zinco y como se fraguó su llegada y la de Sergi Gras, a quien tenemos tanto que agradecer y del que no nos extraña que se retirase a meditar a la montaña tras su paso por Forum. ¡

No bajes, querido Sergio, allí estás bien, con "Antón, la Hormiga Amiga" y tus demás proyectos.


A Miguel le debemos también mucho, y es que recordamos aún la ilusión que nos hizo en su día que nos enviase, entre otros materiales -el Direct Currents-,una simple fotocopia de la ficha de la Liga de Giffen del Who's Who que formó parte de los materiales de nuestro primer fanzine, Secret Crisis.


Además de la acostumbrada "ostentación" de su colección de originales, Jaume Vaquer rememora como eran aquellos tiempos del Mercado de San Antonio y como terminó por incorporarse a ser correero de la editorial. 

Aprovechamos para recordarle que aún esperamos el fanzine dedicado a la Legión de Superhéroes L3 que salió anunciado en el DC Connection. O un articulillo sobre ellos, hombre, ahora que andan de capas caídas. ;-P
          

Pedro García transmuta su sección habitual en Zinco No Ha Muerto y habla de los sucesores de Novaro en Hispanoamérica.
       

Y hablando de muertes, cerramos comentando el de Koldo Azpitarte, que comienza su repaso hablando de la impresión que le causó Watchmen

 Nosotros tardaríamos algo más en leerlo, pues nuestro proveedor del momento concluyó en su día que "eso no eran superhéroes" -no estaba de todo en el error- y que era mucho mejor que gastásemos las 150 pts en Factor-X. Pero lo leímos y, muchos años después, LO COMPRENDIMOS. 

 Cuando el traumatizado Rorschad descubre al fin la conspiración de Ozymandias, el Doctor Manhattan usa su poder para fulminarlo. Pero Kovacs muere escupiendo a su cara, ya sin su máscara blanca y negra, que lo que Ozymandias ha hecho -un holocausto para hacer creer en una inexistente amenaza- está MAL. Y, además, como nos indica esperanzadoramente la última viñeta, a su debido tiempo todo se descubrirá. 

 ¡Viva Ediciones Zinco y viva Dolmen!

1 comentario:

Delcar dijo...

camelot 3000! lo tenía era mi comic más preciado