martes, 6 de junio de 2023

DOLMEN Nº 332: DARK CRISIS, CULLY HAMNER, WILDSTORM Y LOS FF DE SLOTT

Quiero comenzar pidiendo -de nuevo disculpas- a aquellos colaboradores cuyos trabajos no menciono. Pero, a riesgo de escribir más que ellos mismos, en algún lugar tengo que parar la reseña de cada número.

 

Y hablando de escribir mucho, Peter García se merienda el solo TREINTA PAGINITAS haciendo un repaso de todo lo editado en 2022.

 

Eventos Marvel, eventos DC, eventos... 

Yo iría ya directamente a la parte de las independientes, donde se puede encontrar algún producto interesante/salvable, como el ADVENTUREMAN de Dodson.
   

No contento con abarcar todas las editoriales -y, en nuestro país, me temo que se publican demasiadas para el bolsillo medio de los aficionados que vamos quedando, mi tocayo se mete a repasar cine y series y hasta videojuegos. 

 Pues bien, gracias a eso he descubierto yo que se me había pasado esta peli: Teen Titans Go! & Superhero Girls, que además de desternillante debe ser de lo mejorcito de DC en todo el año (y los seis últimos lustros).
   

Angel Gil escribe sobre Dark Crisis, que debe haber sido todo un tour-de-force para mi admirado Dani Sempere, aunque me temo que, como la práctica totalidad de las secuelas y reprises de la saga original de Pérez, si pretendía "clarificar" el Universo DC en eso falla miserablemente. De nuevo. 

Y es que para arreglar la Continuidad, primero hay que TENER UNA, de lo cual carece esta editorial como poco desde que Jim Lee, ahora Presidente, amonestó a sus lectores por pedir "demasiada".

Vamos, que "vivimos por encima de nuestras posibilidades continuísticas".


Vicente García y Pedro Monje entrevistas a Cully Hamner, uno de esos "artistas de artistas" cuya carrera se hace más difícil de seguir tanto mayor es el talento que exhiben.

     

¡Pues aquí tenéis una magnífica ocasión para descubrir al menos algunos de sus más notorios trabajos!


Personalmente, lo admiramos y seguimos desde siempre y lamentamos, como del resto de sus colegas, que la presente ineptitud editorial americana le prive de proyectos más notorios, de esos que redefinen personajes para siempre -no es que no lo haya hecho en los que ha tocado, pero son normalmente secundarios.
   

El artículo de David Mas sobre Wildstorm me ha recordado que, siendo yo un enorme fan de los buenos tiempos de la editorial -los que editó Dunbier- se me había pasado leer ese antepenúltimo reboot que guinizó Ellis -y que, por el dibujo, que no era precisamente de Hitch, no me llamó la atención en su día.
     

Ese intento acabó fracasando en ventas -como todo ahora- y abandonado sin conclusión. 

 Así que también se ocupa de reseñar el regreso de los personajes al Universo DC, que vuelven de nuevas, como si no fueran ya parte de el en New 52. Esa parte la debió borrar PANDORA. ;-p

 

Investigando sobre el particular he descubierto con gozo que es mi admirado Jesús Merino quien se ocupa de dibujar Waller Vs. Wildstorm. Otro enorme autor con el que la editorial hace lo posible por que a sus admiradores les resulte toda una yinkana seguir sus obras y trayectoria. No es personal, lo hacen con todos los interesantes.
 

Y, para desmostar que Peter García tiene muuuucho tiempo libre, regresa resumiendo la etapa de Fantastic Four de Slott. Un tipo de artículo este que data de cuando VID editaba aquí DC y dejaba inédita la casi totalidad de la línea. Estando publicados y, seguramente, reeditados en breve, no le veo yo el objetivo.
     

Al menos a mi me sirve para recalcar que, dentro de que Slott tiene y tendrá bien hacer, su etapa en esta serie ha sido más bien discreta, estando plagada de cambios artísticos (algunos motivados por sus retrasos en los guiones). 

Y la tan cacareada Reckoning War me temo que ha acabado siendo algo por debajo de las expectativas de todo el mundo, aún más cuando la triste enfermedad de Pacheco le impidió completarla. Pero ese argumento, creo que ni el lo hubiese salvado. Te lo dice "el otro Uatu".
      

Sergio Aguirre homenajea la figura del entintador Tom Palmer, recientemente fallecido, y que tantas alegrías no dio a nosotros y a todos los artistas cuyos dibujos/bocetos "embellecía".
      

Personalmente lo disfrutamos de manera especial en la serie de Avengers cuando se encargó de finalizar los de John Buscema o su heredero Epting.
    

Para terminar, Enrique Machuca recuerda la carrera del llorado Kevin O'Neill, quien tantas alegrías nos dio en este siglo y el anterior. Con esas magníficas memorias, concluimos nuestra reseña.

No hay comentarios: