lunes, 5 de junio de 2023

EDITORAS DE LO EXTRAÑO, POR AMPARO Y JOSE R. MONTEJANO: DETRÁS DE CADA GRAN ESCRITOR PULP...

"...Hay una Gran mujer!" 

 Pero no se dejen engañar los lectores por el título de esta obra por que, a pesar de que si, destaca y se centra en rescatar las figuras femeninas que han sido dentro de este género de literatura, no por ello deja de incluir a todas las masculinas, sin las cuales, tampoco se entendería el desarrollo del mismo.
 

Amparo y Jose, Madre e Hijo, Mujer y Hombre, después de años de excelente labor como coordinadores del Círculo de Lovecraft, sus publicaciones y eventos como El Día del Tentáculo, además de sus muchos relatos y antologías saltan ahora al ensayo para ofrecer por tanto una Historia de la Literatura Pulp completa, amena, y con la novedad de que no oscurece a todas esas grandes editoras o escritoras que lucharon por hacerse un hueco en una industria en la que -históricamente, todas- eran exclusivamente masculinas.
Nos ha conmovido y seducido descubrir la figura de Lady Cynthia Asquit y sus primeras compilaciones sobre relatos de fantasmas, un tema que la apasionó cuando su marido, traumatizado tras su participación en la Gran Guerra, regresó a casa sufriendo la persecución de extrañas presencias invisibles para los demás.
No faltaron también las "espabiladas" como Christine Campbell Thompson cuyas compilaciones de relatos de autores americanos en el Reino Unido Not At Night resultaron tan populares como inexistentes sus retribuciones en regalías a dichos escritores.
Dorothy McIlwraith supo relanzar Weird Tales y fichar para ella a autores como un joven Ray Bradbury, lo que ya de por si le otorgaría una plaza en cualquier historia de la Literatura.
Y así podríamos continuar citando personajes, hasta la ya fallecida April Derleth, heredera del legado literario de su padre, August, y de la editorial Arkham House, a quien todo lovecraftiano debe tener en el más alto de los altares.
Con el disfrute e ilustración de esta lectura no nos queda más que agradecer a esta otra dinastía literaria, la de los Montejano, que compartan sus conocimientos, tan inagotables como lisérgicos, emplazándolos a nuevas obras y nuevos ensayos que aguardamos con ansias leer si los Profundos nos dejan un momentito de paz. 

 Igualmente, gracias al editor Dilatando Mentes por confiar en ellos. A la "angosta" mente del que esto escribe, denla ya por dilatada.

No hay comentarios: