lunes, 20 de mayo de 2019

S.S.O.T.B.M.E. REVISADO: UN ENSAYO SOBRE MAGIA, POR RAMSEY DUKES

Como interesado desde hace tres décadas en el pensamiento Hermético, la Magia y el Esoterismo llevo desde entonces esperando la aparición de una editorial que haga una edición "científica" de los grandes textos de esta corriente de pensamiento, que al menos aquí solo han aparecido en pequeñas ediciones de dudosa calidad, esparcidos en mil y una editoriales largo tiempo desaparecidas.

Por eso nos congratulamos de la aparición de AURORA DORADA EDICIONES, quienes tienen esa doble intención no solo de recuperar esos textos fundamentales sino de hacerlo con el rigor requerido. Ya preparan un segundo libro dedicado a una de las muchas obras de Aleister Crowley. ¡Les deseamos lo mejor en esta andadura que ahora comienza!


Este primer ensayo de Ramsey Dukes, publicado originalmente en los años setenta y actualizado en sucesivas reediciones quizás sea menos conocido por el gran público, pero se trata de un pensador que, como leemos en la contraportada, el mismísimo Alan Moore considera "el intelecto más lúcido, coherente y perspicaz del ocultismo británico".


Se trata de un ameno texto divulgativo que busca establecer la Magia, o el pensamiento mágico, como una manera más de aproximarse a la realidad, de la misma manera en que Ciencia, Religión o Arte lo hacen cada cual a su diferente manera.

Así, estudia y compara las diferencias del pensamiento mágico de una manera moderna y argumentada, haciéndonos ver que en su núcleo se trata de una manera más de pensar tan legítima como cualquier otra y que no debe confundirse con las infinitas supercherías que se le han adherido a lo largo de la historia y que en las que todo el mundo suele pensar cuando se habla de "Magia".


El ensayo además influiría en los creadores de la Magia del Caos, quizás la versión más post-moderna de esta corriente que cuenta con afiliados tan conocidos como el guionista Grant Morrison.

En definitiva, un texto que no solo deberían leer los "iniciados" sino particularmente sus detractores, a ver si se van enterando de qué es y como funciona lo que tanto desprecian.

No hay comentarios: