lunes, 5 de noviembre de 2018

UN HOBBIT, UN ARMARIO Y UNA GRAN GUERRA, POR JOSEPH LOCONTE

Larrad Ediciones es una nueva editorial que ha arrancado con un ensayo imprescindible para los estudiosos de Tolkien, C.S. Lewis y los fans de los seguidores del grupo de escritores de Oxford que se reunían en torno suyo, los Inklings.


Prologado certeramente por el experto Profesor Eduardo Segura, la mejor noticia es que se trata del primero de una línea editorial que el dirige y que editará más obras escritas por este grupo de creadores que además incluía a Charles Williams, Owen Barfield o Hugo Dyson, además de Christopher Tolkien, hijo y editor del creador de Tierra Media.


Tuvimos ocasión de asistir a la presentación de la editorial y el volumen donde el profesor Segura ya nos sedujo con su magnífica oratoria y el eucatastrófico mensaje de esperanza que surge de eventos aún tan terribles como la Gran Guerra.

Este primer volumen es un estudio detallado del papel que su participación en la Primera Guerra Mundial tuvo en las personas de Tolkien y Lewis y cómo influyeron posteriormente en sus obras.


Incluye un completo análisis de la situación de Europa en ese momento a todos los niveles: ideológica, política, sociológica, religiosa, etc...

A continuación una crónica detallada de la participación de ambos escritores como soldados -Tolkien asistió a la terrible Batalla del Somme, una experiencia que marcó los aspectos más oscuros de su fantasía.


Posteriormente se detalla el proceso por el que el ateo Lewis acabó convertido en creyente, católico y finalmente divulgador de esta nueva fe, que se tomó con la acostumbrada pasión del nuevo converso.

Tras tanto terror y muerte sin sentido el autor concluye con una nota positiva, pues ambos autores supieron usar estas experiencias canalizándolas creativamente para crear sus respectivos mundos imaginarios, Narnia y la Tierra Media.


¡Esperamos con ganas nuevas entregas de esta serie, pues todo estudio que se realice sobre estos autores que han cautivado la imaginación y el alma de millones de lectores es poco!

El libro tiene además una versión documental que esperamos poder disfrutar pronto y de la que os dejamos un avance.

No hay comentarios: