miércoles, 7 de noviembre de 2018

NOCTURNA: TERROR ENTRE AMIGOS

No podemos dejar de escribir una pequeña crónica de todo lo vivido y disfrutado en la semana del Festival Nocturna, que nos dejó agotados pero muy satisfechos.


Entre las mayores sorpresas que nos llevamos estuvieron las películas Halloween Mandy, el premiado anime Mirai, la divertida y soprendente Snowflake  y la tierna Please Stand By. Les dedicaremos en cuanto podamos sus propias reseñas.

Otros de los exitosos estrenos que no pudimos ver aún fue la ganadora Ghostland, la aparentemente divertida Bloodfest o The Nightshifter, donde el empleado de una funeraria habla con los muertos que va recibiendo.


Algunas películas interesantes pero que no acabaron de funcionar son Why Hide? -un grupo de pintorescos actores ingleses enfrentan sus mayores miedos en una mansión aislada en las Highlands- o Deadtectives -genial concepto de Cazafantasmas televisivos atrapados en una mansión realmente encantada en Mexico, pero que no pasa de tener un humor un tanto infantil-.

La afamada Heretiks fue una completa decepción: buen concepto y estética, buenos diálogos pero personajes planos y argumento confuso convirtieron a esta historia sobre conventos y brujerías en Inglaterra en todo un suplicio. Pecados que nosotros no perdonamos.


La representación española destacó por mezclar temas sociales con el terror, como el maltrato animal en Conducta Animal, los abusos sexuales en Sin Ti o los parricidios en Mouras (estos dos últimos, cortos). Marta es una pequeña y divertida genialidad que reivindica la posibilidad de que haya asesinos en serie femeninas y empoderadas.



No pudimos ver el corto ganador, Amancio, Vampiro de Pueblo, pero esperamos hacerlo. También trata el tema de la despoblación rural.

De la película El Tutor solo queremos decir que no la salva ni el cameo de Carlos Pacheco. Uno de los peores tragos que hemos pasado en el cine. Castigamos sin recreo al director.

Pero sin duda la película que fue todo un descubrimiento es La Marca del Hombre Lobo, descubriendo en su 50º aniversario toda la imaginación desbordada de Paul Naschy. ¡Tenemos que perseguir toda su filmografía!


Igual de impresionados salimos tras ver que Child's Play se mantiene perfectamente visible tras tantos años, el ingenioso y divertido origen de toda una saga escrita por Don Mancini cuando solo contaba veintidos años. ¡Admirable su talento y dedicación a sus fans!


Abrakadabra quizás fue la apuesta estética más radical, recreando en la actualidad un film estilo giallo de los años 70 con toda su estética y con un ritmo bastante inaguantable para modernas audiencias no especializadas.

Hemos dejado para el final la parte más querida para nosotros del Festival: las actividades matutinas en las que pudimos participar en una animada mesa redonda sobre Marvel Cómics y su cine, además de disfrutar de charlas tan especiales como la de Oscar del Monte sobre el Maquillaje y su historia en el Fantástico o el encuentro con la legendaria Maria Kosty.


Agradecemos por tanto a Antonio y Viky, a Sergio Molina y toda la organización, a las atentas chicas de prensa y a todos los nuevos y viejos compañeros y aficionados que nos acompañaron todo lo que hemos disfrutado en esta más que exitosa edición que contó con llenazo en casi todas las sesiones.

¡Contando ya las lunas que faltan para volver para el año que viene!

¡Auuuuuuuuuuuuuuh!

No hay comentarios: