martes, 27 de noviembre de 2018

LOS CRÍMENES DE GRINDEWALD: ABSOLUTUS MALUM!!!

Se lee mucho hoy en las redes lo de "Yo no hago caso de los críticos, me formo mi propia opinión viendo la película". Eso está tan bien que...¡hasta nosotros lo hemos recomendado!

Pero eso no es ni mucho menos incompatible con que la "mente-colmena" de los críticos, de algunos críticos fiables al menos, sea capaz de acertar bastante, sobre todo cuando se trata de localizar los fallos en un film, pues eso, FALLIDO.

Tonto de mi, no quise hacer caso de las voces que incluían en dicho grupo a esta película. Fui y la vi por mi mismo. ¡Y vaya si habían acertado!


Reflexionando sobre las razones, quizás Harry Potter ha sido siempre una franquicia condenada: Lo que pasó en su pasado siempre era más relevante para el presente que lo que se estaba contando en la cinta en cuestión. Las películas más digeribles son en las que Voldemort y sus tramas no hacía acto de presencia.

Pues bien, a pesar de la prometedora primera entrega con esos personajes tan tridimensionales y un enfoque más adulto de la magia, hay que reconocer que con esta Grindewald se ha convertido en el nuevo Voldemort, e igualmente las continuas referencias a hechos pasados se han trocan en un obstáculo insuperable que interrumpe y ningunea el desarrollo de las tramas de los protagonistas.

Protagonistas que además se han multiplicado: están todos los de la peli pasada y una docena más de ellos que se estrenan en esta. Resultado: no hay lugar para contar nada relevante DE-NIN-GU-NO. Incluído Grindewald.


No sabemos que problemas de post-producción ha tenido la película, pero tras un arranque más que lento en que se van presentando uno por uno los diferentes protagonistas, la película comienza a sufrir una serie de cortes en el montaje en donde se comen escenas, se recortan apariciones, y la historia comienza a hacerse absolutamente indigerible por más que uno quiera ser fan de estos nuevos personajes.

Un "cortapega" hecho por un trastornado que ha dado por mala la versión original grabada y ahora intenta construir otra figura con las mismas piezas del rompecabezas sin lograr que quede otra cosa que eso, un rompecabezas mal montado.

 Verdaderamente vergonzoso que semejante carnicería creativa se presente luego al gran público haciéndolo pasar como una obra de arte por muy comercial que este sea.


Una lástima que los personajes que tan sugerentes nos resultaban sean infrautilizados, manipulados, pervertidos, MASACRADOS sin más razón que un espectáculo de efectos especiales.

Me parece increíble que un guión como este atraviese como si tal cosa los más elementales controles de calidad como que para que el espectador se interese por un misterio PRIMERO HAY QUE PRESENTARLO adecuadamente. ¿A quien le va a importar una gran revelación sobre un personaje que no hace más que lloriquear tanto como Kylo Ren...?

Creemos que nos faltan palabras para denunciar todas las tropelías que se agolpan en el tercio final de la película, aunque a partir de la mitad ya pierde el norte y todo los espectadores que no se sepan las obras de la Rowling como el padrenuestro también lo harán.

Esperemos que lo aquí expuesto sirva de advertencia. LOS CRÍTICOS ACERTARON: NO VAYAN A VERLA.

Para nosotros, otra franquicia que muerde el polvo de la manera más miserable.

10 comentarios:

Thadeus dijo...

La Rowland siempre hace igual, empieza con magia para que entre todo bien y luego que si el cuñao del primo del abuelo de nosequien hizo noseque, que si la cooperativa de magos y cítricos se enfrenta a Poltergeist S.L porque les han puesto una moción de censura en la cámara de los druidas, que si Pepa Martinez de Irujo, que si Juan Bordiu, que si la nuera de Pepa Conde se casó con el primo de Manolo Polo, que Manolo en realidad se llama Joaquín y es del Barça en vez del Madrid como todos creían, que pin que pan y a aburrir a las ovejas con un trillón de personajes planos metidos en mil burocracias y relaciones tediosas.

Thadeus dijo...

Malum es manzana, por cierto XD

PEDRO ANGOSTO dijo...

Seguro, he traducido al latín con Google para equipararme a las virtudes de la producción.

PEDRO ANGOSTO dijo...

DESASTRE ABSOLUTO, puse. Y salió eso...

Thadeus dijo...

Espera, como sustantivo de malus existe, si que esta bien. Me desdigo.

The Zaraballos dijo...

No acabo de estar de acuerdo, o de entender, con lo que quieres decir en este párrafo a propósito de Harry Potter:"Lo que pasó en su pasado siempre era más relevante para el presente que lo que se estaba contando en la cinta en cuestión. Las películas más digeribles son en las que Voldemort y sus tramas no hacía acto de presencia." Y además me extraña viniendo de tí, estudioso de mitología, donde hay montones de personajes oprimidos por su pasado, que los define y predestina toda la vida ¿que hay aquí diferente? No se, quizas no he entendido el comentario, si pudieras explicarte un poco...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Quiero decir que los flashbacks a la juventud de los padres de Harry y sus amigos, con Dumbledore a la cabeza, siempre fueron más determinante que cualquier cosa que hicieran los jóvenes personajes.

Y aquí, que es cuando supuestamente te iban a contar lo de Dumbledore de manera extensa, COMO MERECÍA, pues vuelven a crear otro pasado aún más remoto que es lo que a su vez modifica el presente.

Por seguir tu ejemplo: no puedes narrar los 12 Trabajos de Hércules interrumpiéndolos constantemente con las mocedades de Zeus, que si los Titanes, que si la Guerra con los Gigantes, etc...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Imaginate la primera trilogía de Star Wars INTERRUMPIDA con flashbacks a la SEGUNDA. Infumable, claro.

Y es que muchas franquicias "mueren" ya por eso, por querer crear la precuela antes que la primera película de la saga.

The Zaraballos dijo...

Ok, ahora si. Una pena perder la oportunidad de explicar todo lo que esperabamos saber en vez de enrredarlo mas. Gracias

Anónimo dijo...

Si por lo menos sus problemas se limitaran a los ya mencionados, pero es que basta con ver como la señora Rowling trabaja otros aspectos de la trama, como en el punto de los intereses sentimentales de los personajes. Es en este ámbito donde realmente se puede notar el nivel de estupidez o mediocridad de autores de su talla.

En vez de darnos amoríos que afloran a paso lento, pero seguro, ahora prefieren culebrones cada vez más rebuscados, erráticos e igual de irrelevantes que el resto de acontecimientos.
Por ejemplo, Jacob y Queenie, que habían empezado con el pie derecho en la anterior película, aquí su relación involuciona en algo puramente tóxico, porque sí, y no hace sino empeorar conforme pasan los minutos. Del peor de los gustos. Ya ni hablar del otro dúo "romántico" de la película.

Combinemos una historia incoherente con una cantidad masiva de personajes cuyos intereses amorosos (y no sólo amorosos, sino también éticos, motivacionales, etc.) cambian con cada circunstancia en la que se encuentran. Encontramos un encabronador instantáneo.

Y yo que pensé que Warner no podía arruinar más franquicias, aparte del DCEU, pero ya veo que sí puede si se lo propone, que también me acordé de El Hobbit. Por eso ya no me emociona nada de ellos que no venga de Legendary.

-Taikun