La película inauguró la populosa primera sesión en el Festival Nocturna.
La verdad es que no he visto la película original ni -afortunadamente- ninguna de la DOCENA de secuelas que generó.
Pero para quien lo haya hecho, no creo que esta nueva versión tenga demasiado que añadir.
Borrando todas las películas anteriores salvo la primera entrega, el mayor hallazgo es el tratamiento del personaje de la protagonista, que aquí muestran envejecida, traumatizada y obsesionada durante cuarenta años por el hombre que intentó matarla.
La huella de Michael Myers, encarnando todo el horror suelto en el mundo, ha convertido Laurie en una reclusa experta en armamento y dispuesta a defenderse cual Sarah Connors. Le ha costado la custodia de su hija y la relación con su familia.
Michael, encerrado Y MUDO durante 40 años, por esas cosas de estas pelis, acabará estando suelto, y vuelta a empezar con el corre que te pillo.
La secuela pronto cae en situaciones poco creíbles salvo para quienes sabemos que el monstruo debe ir aumentando el número de cadáveres hasta la confrontación final.
Para estar esperando el regreso de Michael, la casa de Laurie está llena de recovecos donde ir escondiéndose. Sustos y sustillos.
Los fieles de la saga serán quienes más disfruten las variaciones en el trío de mujeres protagonistas y como se enfrentan a el.
Michael es un icono del terror, pero en mi opinión hay propuestas mucho más frescas e interesantes en el Festival que os esperan de aquí al sábado.
1 comentario:
"La verdad es que no he visto la película original (...) para quien lo haya hecho, no creo que esta nueva versión tenga demasiado que añadir."
Totalmente cierto. Esta historia ya nos la han contado en... bueno, en la mitad de las secuelas. Te recomiendo la original y los dos remakes de Rob Zombie.
-Halloween: La original era una historia sencillísima y autosuficiente. Elementos como la absoluta falta de motivos del asesino, su desaparición final y un recuento de cadáveres reducido deberían jugar en su contra, pero elevan a la categoría de mito un personaje y una trama que hoy día son clichés del terror.
-Sanguinario: Ambientada justo después de la primera, aquí es donde la cosa empieza a torcerse para los puristas. El doctor Loomis revela que Laurie es la hermana de Michael Myers para explicar su obsesión con perseguirla.
-La estación de la bruja: Cumpliendo su plan original de hacer una película totalmente distinta cada Halloween, Carpenter nos regala esta cosa rara y olvidable. Mejor te pones a ver La niebla o La cosa.
-El retorno de Michael Myers y La venganza de Michael Myers: Al morir Laurie Strode en accidente de tráfico, parece que el bueno de Mickey va a seguir autista el resto de su vida. Hasta que se entera de que tiene una sobrina y al instante se pone a rebanar pescuezos. Debut de Danielle Harris en el cine como la pequeña Jamie Lloyd, volveremos a verla en ésta y otras sagas de terror.
-La maldición de Michael Myers: Tal vez porque explica la tremenda fuerza y resistencia del protagonista con una maldición druídica, está considerada como uno de los puntos más bajos de la saga. Uno de los últimos papeles de Donald Pleasence y de los primeros de un jovencísimo Paul Rudd.
-H20, veinte años después: Mientras tanto, en un universo alternativo, Laurie Strode se cambió de nombre, siguió con su vida y tuvo un hijo (Josh Hartnett). Michael se las arregla para conseguir su nueva dirección y empezar otra matanza al calor de Scream, que a su vez homenajeaba al clásico fundacional del subgénero slasher. A pesar del simpático cameo de Janet Leigh con música de Psicosis incluida (la madre de Jamie Lee, por si no lo sabías), sosilla.
-Halloween Resurrección: Ésta sí. Ésta es la peor con diferencia, a pesar de la interesante idea. Un equipo televisivo hace un programa de casas encantadas y llena de cámaras la ya ruinosa residencia Myers. Debieron dejarle tranquilo comiendo ratas en el sótano. Cuando ves Gran Hermano y a sus estúpidos concursantes, es el público el que hace de asesino.
-Halloween el origen y Halloween 2: Versión Ultimate perpetrada por el bestia de Rob Zombie, llena de personajes metaleros y paletos con grandes patillas. Humaniza al personaje sin quitarle un ápice de mala leche, quita la parte sectaria-druídica y resume las películas 1 a 4 en una trama coherente a la que le sobran algunas de las alucinaciones. Fiel a su costumbre de ser cruel con los protagonistas, recupera a Danielle Harris para darle una muerte horrible. Fuera de plano, eso sí.
-Halloween 2018: Después de tantas secuelas y reinicios, ésta no puede ser más convencional y aburrida.
Publicar un comentario