jueves, 13 de septiembre de 2018

UNRATED COMICS: GREEN ONIONS #0, CAMILO SEXTO SENTIDO, VICTORIAS Y DERROTAS nº 2

Los chicos de Unrated, masoquistillas ellos, me envían una nueva tanda de novedades para su reseña.

La verdad es que es un gusto tener los tres cómics en la mano y darse cuenta de que la línea de cómics es una realidad. En ese sentido, felicidades.

Y sobre todo, por fin tenemos el "título estrella", el esperado trabajo de Sarnago.


Hay que fijarse en los detalles para captar el "finísimo sentido del humor" de estos editores: aseguran en la contraportada de CAMILO SEXTO SENTIDO que es una remasterización de material que no tiene escenas eliminadas.

Pues bien, yo juraría que entre la pag. 3 y 4 FALTA UNA ESCENA ELIMINADA. ¡Casi me dejo las uñas intentando separar lo que yo creía que eran dos páginas pegadas para leerla! O eso o las habilidades narrativas del autor son francamente mejorables.

Desaconsejo arrancar una línea de cómics reeditando material que no ha sido creado para ella, y menos en esas condiciones. Se detecta una franca dejadez de funciones EDITORIALES.

Son gracejos sobre el cantante en cuestión en tono sobrenatural, con un humor que no hace que nos herniemos carcajeando.


En VICTORIAS Y DERROTAS nº 2 Gerard Tauste sigue "abusando de nuestra paciencia" y de nuestra vista, usando los mismo TOCHOS DE TEXTO ILEGIBLES con un tamaño de letra minúsculo. Una pista profesional: Que tu lo veas bien en la pantalla ampliado no quiere decir que en el papel eso sea legible, ni siquiera presentable.

Nueve viñetas por página -como en Watchmen- pero CON MÁS TEXTO. Hasta taparlas. Sospechamos que el autor debe creer que sus guiones son incluso más interesantes que los de Alan Moore. Y sus dibujos, bajo el texto, prescindibles.

Hay que felicitar a Sarnago por que el color de la historia de Sudáfrica está mejor que el "monótono monotono". Ahora: dibujar a Mandela en la portada Y TAPARLO CON EL LOGO para que sea irreconocible no ayuda a vender el producto.


Se puede y se debe hacer mejor. De hecho, el color de GREEN ONIONS # 0 es lo que esperábamos de esta línea. Lo malo es que creo que está hecho por ex-colaboradores de Sarnago...

La historia cuenta las aventuras espaciales de una colorista tripulación de aventureros, narradas a través de los particulares fetichismos de Iván.

El tebeo me recuerda a los guiones de Jack Kirby para New Gods: NECESITA UN STAN LEE que le organice las ideas. Muy mal número de presentación que no hace más que referirse a eventos anteriores y que salta de una escena a otra a cual más compleja y llena de referencias.  ¡Para eso no se hacen los números 0, Sarnago!


Resumiendo: Juzgando por productos como GREEN ONIONS, la línea tiene mucho potencial... si se esfuerza por publicar productos como ese O MEJORES. Los peores, dudo mucho que sean comerciales y solo contribuyen a debilitar la calidad de la línea y su imagen ante los lectores.

Claro, que cada cual se gasta su dinero imprimiendo lo que le da la gana.

Los editores están para "EDITAR", que quiere decir: corregir, supervisar, comprobar que todos los aspectos del cómic, desde el guión al dibujo, la rotulación o el color tienen el nivel profesional adecuado.

Lanzar tres -y más- grapas de una linea es todo un logro, pero si no cuidamos todos esos aspectos, no dejan de ser FANZINES DE LUJO, como cuando Marvel pillaba historias del Marvel Comics Present y las editaba en FORMATO PRESTIGE.

No hay comentarios: