lunes, 2 de julio de 2012

ROMITA: ESE GRAN... "NARRADOR"

Encuentro realmente gracioso el que algunos vengáis a defender a Romita Jr., lo que hace ahora, en base a lo que dibujó hace 15, 20, o 30 años.

No existe NINGÚN ARTISTA, ni debe existir, que haya trabajado en una serie hace 35 años que pueda regresar a la misma y hacer TAMBIÉN un trabajo elogiable.

Una de las dos etapas debe estar forzosamente MAL.

Romita Jr. ya triunfó con Stern en Spider-Man, y ha regresado bastantes veces a la serie. Ya está bien con él. Es la hora del siguiente Romita, y del otro y del otro.


Hace ya algunos años, cuando se cumplió su 30 aniversario, sus compañeros profesionales hablaban de su trabajo en un especial.

Dos detalles señalaban ya, EN LA BOCA DE LOS PROFESIONALES, por donde iban los tiros:

1. Que casualidad, que TODOS estaban de acuerdo en señalar la miniserie DD: MAN WITHOUT FEAR como su mejor trabajo. Esto es: el más cuidado, el más acabado, el más pensado, el más espectacular...

Un trabajo que por entonces cumplía ya 15 años. No señalaban al último, indicando claramente que las cosas no habían ido a mejor desde entonces.


2. TODOS coincidieron en denominarlo un gran "STORYTELLER". Ni uno solo dijo que era un gran "artista". Detalle que a mi me desmoralizaría, vaya.


¿Repartir el argumento en viñetas mediante cuatro rayas? ¡Nadie lo supera a eso! Pero dibujar, ya desde hace bastantes años, viene siendo bastante más que eso.

Yo no pretendo que lo metamos en el barril de pez, lo llenemos de plumas y lo persigamos a gritos hasta el borde de la ciudad. Eso si que no, precisamente por su trayectoria.

Pero un señor que ha elegido hacer dos o tres páginas al día, POR QUE ÉL LO VALE, y por que se las compran, se autoelimina de la competición entre los grandes artistas del momento.

Seguir dándole títulos punteros solo destaca una vez más que la "industria mundial de los cómics" no deja de ser un negocio "familiar" -famigliar-, donde el que parte y reparte se queda con la mejor parte.

Dejémoslo a él con sus Hit-girl, donde nadie lo va a comparar con ningún otro artista, y busquemos al siguiente Romita, por favor.

23 comentarios:

Thadeus dijo...

A Romita le falta alguién que le pegue con un periodico enrollado cada vez que algo se le quede deforme y un Terry Austin que le entinté, en vez de esos brochazos gordos que le hacen perder bastantes enteros.

Es curioso porque el tema del entintado también le afecta bastante a alguna de las commisions que he visto de Byrne, dá la sensación que nuestros "idolos" son mas producto de un trabajo de equipo que de su propio criterio.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>que le pegue con un periodico enrollado

Y dentro del periódico, un martillo de fragua... ;-)

Anónimo dijo...

Romita lo que se ha vuelto es algo vago, creo yo. Sus portadas y su trabajo de, por ejemplo, Los Vengadores, hace poco, fue horrible.

En cambio, en Kick Ass mantiene cierto nivel, quizás porque alguien le hace los acabados o le pagan más.

Sea como sea, fue un buen dibujante, pero hace tiempo que no levanta cabeza. Creo que defender su trabajo actual por su trabajo más antiguo no es más que un gesto nostálgico que no sirve para nada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Romita, según se ha hecho más vaguete, ha ido simplificando el dibujo, y a mí me gusta más. Es verdad que a veces simplifica demasiado, pero ¿no había alguien que hace poco se quejaba de que los artistas no explicaban ni profundizaban en el concepto?. Sinceramente, prefiero el dibujo de Romita al de muchos de los que defendéis por aquí, que realizan muchos más trazos, y a los que les sobran más de la mitad. Por cierto, Romita tampoco dibujaba tan bien antes, pero sí que tiene su propio y particular estilo. Ejemplo de eso son sus cómics de Vengadores Operación Tormenta Galáctica, o de los Eternos...

Almanzor dijo...

"No existe NINGÚN ARTISTA, ni debe existir, que haya trabajado en una serie hace 35 años que pueda regresar a la misma y hacer TAMBIÉN un trabajo elogiable.

Una de las dos etapas debe estar forzosamente MAL."

Del 99,9% de los autores te doy la razón, pero eso no se lo dices a George Perez a la cara :)

Anónimo dijo...

Menuda chorrada.

¿Que el mejor trabajo de un autor sea uno publicado hace 15 años?

¡Normal, el tío tiene 30 años de carrera!

A ver, eso obvio que uno no va a estar siempre en "his prime".

Se llama envejecer. Y a todo el mundo le llega.

Respecto a lo de Storyteller ¿que tiene de malo?

Es su mejor virtud .Siempre la fue, no nos engañemos. Tanto en los 80 como en los 00.

Romita JR NUNCA, NUNCA, fue un artista de los llamados "hot".

Siempre ha estado más cerca de un Sal Buscema que de un John Byrne.

Deke Rivers

Jack Lawton dijo...

Pues yo si tuviera un puto duro, me compraria todo lo que hace este señor.

A MI, PERSONALMENTE, ME GUSTA MAS QUE EL REIS ESE DE LOS COJONES, POR EJEMPLO...

Anónimo dijo...

Resulta un tanto decepcionante entrar en un blog de comics y leer semejante ataque contra alguien que ha hecho tanto por el medio como Romita sosteniendo argumentos que personalmente me parecen bastante cogidos por los pelos como lo de que si su mejor obra fue en los ochenta "matemáticamente es imposible que continúe". Que queréis que os diga, a mi me ponéis al Romita de Kick Ass o WWH y lo prefiero a cualquier Bryan Hitch, Deodato, Frank Cho, Dodson, Ivan Reiss, Alan Davis o John Byrne de la vida. Y lo digo sin ningún tipo de demérito al resto, porque sus habilidades como narrador siguen siendo insuperables.

¿Qué digo narrador y no artista? Claro, porque aquí estamos hablando de hacer comics, no de "dibujar portadas bonicas". Y la perra que esta cogiendo la peña por el Romita me parece equivalente a cargar contra el Prado pediendo que retiren los cuadros de la etapa oscura de Goya alegando que son una mierda comparados con los anteriores y que no pintan nada allí. Pero eh, si no os gusta Romita basta con:

a) soportarlo el tiempo que esté como hacemos otros con otros dibujantes que tampoco nos molan pero a otra mucha gente sí, a fin de cuentas, no todos tenemos el mismo criterio.

b) seguir otra serie que no dibuje Romita.

Por lo demás, por mi verle en cualquier título, mientras más urbano o callejero sea el personaje mejor, siempre será motivo de alegría.

D.

Thadeus dijo...

http://i179.photobucket.com/albums/w284/airhikec001/blog/comics/pages/Captur4e.png

http://i179.photobucket.com/albums/w284/airhikec001/blog/comics/pages/Capture1.png

Eh, a mi siempre me ha gustado Romita y hasta en Eternals me gustó, pero cosas como estas no tienen nombre, y hay muchas más por número. Sal Buscema puede haber perdido el brillo de cuando Rom, pero no deja pasar deformidades tan galopantes.

Thadeus dijo...

Me he dejado un "cuando tenía su edad" con lo de Sal Buscema, que de un tiempo a esta parte creo que solo entinta.

Anónimo dijo...

La primera es bastante mejorable, Darío, pero la de Magneto no me parece para nada mala. Al igual que tampoco me parece en absoluto mala esta otra:

http://www.operacionmandril.com/wp-content/uploads/2012/04/AvengersvxXMen1b.jpg

Con Romita como ya digo, se trata de darle series en las que su estilo encaje. En AvX por ejemplo no lo hace y aun así nos ha brindado unas cuantas viñetas que para mi gusto son cojonudas. ¿Series con protagonistas múltiples en la que los personajes lancen rayitos? FAIL. ¿Series con ambientación lóbrega y personajes netos de tendencia urbana y sucia con muchas hostias tipo Spider-Man, Hulk, Luke Cage, Lobezno, Daredevil, el Capitán América, Punisher y compañía? YOU'RE DOING RIGHT

D.

Anónimo dijo...

El principal enemigo de John Romita, Jr. se llama DeviantART. Hay literalmente MILLONES de dibujantes que muestran sus trabajos en Internet que son infinitamente mejores que cualquiera de las vacas sagradas que curran actualmente en Marvel o DC, y que si no tienen más proyección es porque carecen de sus contactos o su labia o su papá no se llama John Romita. Una mafia es lo que es el mundo del cómic, tú lo has dicho.

PEDRO ANGOSTO dijo...

> más urbano o callejero sea el personaje mejor,

Claro, como todo lo que le dan: VENGADORES, AVX, CAPTAIN AMERICA, todo muy "callejero".

Ahora resulta que va a dibujar bien las proporciones del personaje si este es "callejero"....

Lo dicho, a defender lo de ahora por que nos gustó mucho su Daredevil (el de NOcenti, que añun es anterior).

JCC dijo...

Pedro, de ese especial que comentas donde hablaban hasta con la señora de la limpieza del Bullpen también me quedé con la falta de comentarios por parte de Al Williamson (una minicolumna en un rincón). Sintomático, no creo que la separación del equipo artístico fuera muy agradable, leí que fue por desacuerdos económicos pero ojalá fuera por el periódico enrollado.

Aparte de que tengo su etapa del Hombre de Hierro como el estándar del personaje tres décadas después (mérito también de Layton/Michelinie claro, Busiek/Stern no llegaron) a mí me dejó con la boca abierta a partir de Star Brand, desconozco si había trabajado con Williamson antes de ahí. Después Hanna, Janson e incluso Dan Green en el regreso a la Patrulla lo hicieron lo mejor que pudieron, pero llegó un momento en que fue imposible ocultar la vagancia del storyteller.

Para el comentario sobre los contactos y tal, sacar aquí a su padre no viene a cuento. Romita Jr. ha sido uno de los mejores dibujantes de cómic americano, es normal que su padre le viera el talento y le apoyara en sus inicios, no se equivocó.

Thadeus dijo...

>pero la de Magneto no me parece para nada mala

Pues esta te vá a encantar: http://media.comicvine.com/uploads/6/60791/1167651-derp_super.jpg

No sé que tal lo estará haciendo en Kick Ass 2, en la primera lo ví correcto, pero me pareció mas detallado y épico en Eternals. El tema es lo mal que lo esta haciendo en AvsX en concreto.

Romita en esta serie esta pasandose de chapucero. Y aquí no suman los aciertos, restan los errores. Se espera de él que dibuje con un buen nivel de calidad que para algo es un dibujante de los buenos.

No coincido con Pedro en lo del condicionante de la edad, eso que quede claro, que cada autor tendrá sus circusntancias personales y su capacidad de evolucionar o involucionar.

Anónimo dijo...

También puede ser que sus "negros" se estén descuidando últimamente. Y mira que es difícil, porque unos de críos con ceras de colores lo harían mejor y además entregarían a tiempo...

:)

Anónimo dijo...

Actualmente yo creo que Ivan Reis es mejor. Creo que es una de las pocas veces en que no estaré de acuerdo con jack. A mí su estilo tan cuadriculado no me gusta pero, dentro de ese estilo, no me parece que sus números de Thor con Jurgens fueran malos, la verdad. Más cancha se le da a Bachalo o Ramos -y no lo digo por el autor del blog- y estos dos sí que son malos malos. Eso sí, de los dibujantes veteranos el mejor es Pérez. Es difícilmente superable en la actualidad incluso por los jóvenes talentos.

Anónimo dijo...

yo creo que lo que le pasa a Romita es que se ha cansado de dibujar morralla, aunque debería ser un poquito más profesional
Y lo de su decadencia, le pasa a todos los autores clásicos, menos a George Pérez, Alan Davis y Mignola,que siempre han dibujado igual, ya que los años no pasan en balde, ejemploe de eso son:
Frank Miller
Neil Gaiman
Walt Simmonson
John Byrne
Jim Starlin
Mike Grell
Paul Gulacy
Howard Claykin
etc,etc,etc
P.D prefiero un dibujante correctito pero buen narrador a un dibujabte espectacular que no sabe contar una historia, como Alex Ross
Victor H.

Anónimo dijo...

¿Repartir el argumento en viñetas mediante cuatro rayas?
¿Y tú quieres dedicarte al comic?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ni Miller, ni Byrne, ni Starlin, ni Grell, ni Gulacy ESTÁN TRABAJANDO PARA MARVEL.

Chaykin y Simonson si, y los meto en el mismo saco (el de sacarlos de los títulos principales).

Jack Lawton dijo...

No he dicho que sea mejor que Reiss, Titancito, solo he dicho que a mi me gusta mas ;)

El GRAN GEORGE no es el mejor de los veteranos, es simplemente EL MEJOR DE TODOS.

Y de los veteranos que lista Victor H., yo salvaria (y a la vez le daría un capón) a Byrne, porque el tio, cuando le da la gana dibuja como dios... bueno... casi, que no quiero tomar el nombre de GEORGE en vano XD

Anónimo dijo...

Pedro, existen cómics mas allá de Marvel
y de DC
V.H

herb_b dijo...

Yo estoy entre los que nos sigue gustando, que veo que somos unos cuantos. Y seguir gustando, quiere decir ahora, no hace 30 años. La unicas paginas que realmente me han desagradado ultimamente, han sido algunas muy concretas de AvsXM.... pero lo mismo me ha pasado con Coipel, que me parecen bocetos impropios de la calidad que ha mostrado otras veces (de hecho, si ese es el nivel que va a dar en esa serie, me quedo con JrJr, que al menos alternaba paginas malas con otras que me gustaban bastante)

Lo de ser uno de los mejores narradores que puedes encontrar, no deberia utilizarse para argumentar en su contra: no sera lo unico que tiene que tener un dibujante, pero si una de las facetas mas importantes, y si en eso ya es de los mejores, ya tiene mucho terreno ganado. De hecho, le bastaria para ser mejor que la mayoria... pero tambien tiene un estilo propio y reconocible (aunque a muchos que no os guste)y muchisima fuerza y espectacularidad (sigo defendiendo algunas de las batallas que dibujo en world war hulk o fear inself como las unicas que conseguian parecer epicas y brutales al mismo tiempo de esos crossovers) y te sabe dibujar cualquier personaje Marvel de una forma iconica y reconocoble, sin renunciar a su estilo.

En cuanto al ejemplo que das con sus etapas de Spider, ni siquiera estoy de acuerdo: en su primera etapa, era muy bueno, pero no tenia desarrollado un estilo tan propio aun, con lo que yo me quedaria sin duda antes con alguno de sus regresos que con aquel trabajo, muy bueno, pero aun algo primerizo: cuestion de gustos, y provablemente una de las claves sea, que a muchos no os guste su evolucion hacia formas mas geometricas que hizo en su dia, por lo que a nada que baje el nivel, no gustando ya esa base, ya no lo tragueis, mientras que a otros si que nos gusto dicha evolucion, por lo que con nosotros quizas siga teniendo mas margen, no lo se, es algo que se me ha ocurrido al ver que se destacan etapas en las que aun no habia adoptado ese estilo, frente a otras que a mi me parecen claramente mas maduras (en el buen sentido), pero pudiera ser una de las explicaciones de tanta opinion diferente sobre la validez de lo que hace ahora, opiniones que van desde el no lo quiero ni ver, al aun me gusta mas que Reis.

De todas formas, este o no de acuerdo, me ha gustado el tono del post en comparacion con algunos comentarios que se pueden leer aveces: me parece perfecto que no te guste Romita y asi lo digas, siempre que se deje claro que no es ningun inutil y que se merece un respeto, y asi se hace en esta ocasion.