viernes, 13 de julio de 2012

NEIL GAIMAN REGRESA PARA CONTAR "BEFORE SANDMAN"

Los habituales sabéis de la pasión del que esto escribe por Sandman y el resto de la obra de Gaiman.

En nuestra serie "SANDMAN ANOTADO" vamos comentando toda la obra en profundidad, descubriendo de paso muchas historias que Gaiman apuntó pero no llegó a contar nunca.

Ahora regresa para contar una de ellas y acompañado por J.H. Williams, lo cual es muy de celebrar.


Sin embargo, el actual estado de DC logra lanzar una sombra sobre el proyecto.

Principalmente por que la Continuidad en que Sandman se gestó y llevó a cabo no existe ya en el Universo DC.

En concreto, ya en el nº 4, cuando Sandman va al cuartel de la JLI a buscar su rubí, se encuentra con Martian Manhunter y Mister Miracle.

En New 52, la JLI nunca a existido en esa manera, y ni Martian Manhunter ni Mister Miracle han sido miembros.

Aún más, Jeff Lemire se ha atrevido a sacar el Materioptikon, el rubí de Sandman, en su primer número de JL Dark. Si, ese rubí que es destruído al final de la primera saga. Por lo que entendemos que en New 52, echando el reloj atrás, los hechos de Sandman ni siquiera han ocurrido.



En cualquier caso, Gaiman ha sabido esquivar, como Robinson en Shade, los nuevos presupuestos de New 52 y situar la historia antes del comienzo de Sandman, a principios del siglo XX, lo que le permite narrar más o menos lo que tuviese en mente en su origen, y esquivar los cambios posteriores.

Aunque es obvio que tanto él como Robinson, por su propio modo de hacer historias, no tienen lugar en la DC actual, y ya veremos si Gaiman no sale corriendo tras un solo número como acaba de hacer Robinson.

La manera en como el propio Gaiman lo vende en este video lo hace parecer el siguiente "Before Watchmen", aunque afortunadamente este lo escribe el mismo. Pero la mecánica de la editorial de explotar éxitos pasados no ha cambiado.

Disfrutémoslo pues como se pueda y hasta donde se pueda, confiando en el talento de los autores.  Pero como en la canción "Send in the Clowns", para cuando Gaiman vuelve a hacer su "entrada triunfal", allí no queda ya nadie...

"Isn't it rich...?"

13 comentarios:

Nacho Carmona dijo...

crap!

Fran dijo...

La concepción del tebeo.

Didio llama a Gaiman y le dice: "Mira, Neil, vamos a hacer una precuela de Sandman. Preferimos que sea contigo, pero si no, lo sacaremos igualmente. ¿Quieres ser un amargado como Alan Moore o quieres ganar dinero?"

PEDRO ANGOSTO dijo...

jajajaja... HAS DADO EN EL PUTO CLAVO.

Abel Pérez dijo...

Ha proposito, gracias por tus comentarios anotados sobre Sandman, nos has hecho verlo desde otro punto de vista, pues debo reconocer que muchas cosas se me escapaban. Así tendrían que salir anotados los tomos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muchas gracias, Abel!

DC está sacando una versión anotada, aunque no creo que cubran los aspectos que toco yo.

A ver si algún editor se anima a sacarlo como libro cuando esté completo.

Álvaro dijo...

La canción de Frank Sinatra es amarga como pocas, pero me ha encantado. En ocasiones vienen bien para ver las cosas de otra forma.

Pedro Jota dijo...

Sandman salió del UDC, y la prueba la tienes en que en a game of you Superman fue "hábilmente" sustituido. Y sí, ya sé que en Endless Nights salieron Oa y Krypton. Con lo cual lo mismo volvió. En todo caso esto se va a publicar en Vertigo, y vaya usted a saber si el decreto de la separación sigue vigente o no, y con qué Universo en caso negativo.

A mí me da un poco de miedito esto, no sé si el Gaiman actual va a tener algo que contar o no. Yo creo que está MUY cambiado respecto a quien era hace veinte años.

Pero vaya, que si le sale un DK2, con ignorarlo como el otro iré que chuto.

Anónimo dijo...

Yo siempre entendí a Sandman como una serie denteo del UDC, con las particularidades de los Eternos que saltan y cambian de realidades a su antojo.
Me maravillaba que series tan dispares y excelentes como este propio Sandman, la JLI, el Año Uno de Miller, la JLA de Morri, la Edad de Oro y Starman de Robinson, etc pudieran pertenecer todas a un mismo Universo y por ello tener un punto de interconexión. Obviamente Dandidiot y la Horda jamás lo vieron así...
Ahora bien, Sandman funciona perfectamente son referenciar al UDC... Y como es Haiman igual le dejan meter alguna referencia al UDC de verdad.

Katar

PEDRO ANGOSTO dijo...

El principal problema son las referencias que pudieran pertenecer a la continuidad original.

Osea, si Sandman venía de una Galaxia, pues igual era de Rann o Thanagar, y ahora pues no podrá serlo... Nos lo perdemos.

Por lo demás, el cambio de Bizarro por Weirdo no se debe a que se saliese del UDV (cambio que ocurre posteriormente, y no se sale, solo se aparta), sino a que Wanda se refería a un personaje de tebeo, mientras que Bizarro ya existia dentro del UDC.

Osea, que si no sale como personaje ES POR QUE EXISTE EN EL MISMO MUNDO COMO PERSONA REAL, Pedro.

Estás empezando a entender la continuidad como Didio, majo.

El cambio de DC a Vertigo se produce a la altura del 50...

Pedro Jota dijo...

No, querido, busca en las hemerotecas, que hay declaraciones de Gaiman diciendo que le obligaron a cambiarlo porque ya estaban separando extraoficialmente los cómics "raros" del UDC (y no es la única, había otros ejemplos de cosas que quería hacer y no pudo).

En el UDC los cómics representaban a los personajes tal cual, no eran como los Marvels Comics...

PEDRO ANGOSTO dijo...

En cualquier caso se trató de razones MORALES, de no querer mezclar Superman/Bizarro con un transexual.

No de lo de "esta es mi continuidad y esta es la tuya".

Lo cual, COMO TODOS SABEMOS, es cosa solo del sello que pone la portada, por que Sandman nunca se salio -ni puede- del Universo DC, aunque no se integrara tanto como quisiera el autor.

De hecho, solo se "salió" en Flashpoint, que es donde se reconoce que era una realidad aparte.

Por que en Brightest Day, La Cosa y Constantine regresan sin problemas.

herb_b dijo...

Bueno, supongo que Gaiman evitara que el universo DC se asome en la historia que cuente, sandman da perfectamente para ello. Y si de todas formas decide usar algo de lo que ya esta integrado en el personaje, podemos considerar que sandman transcurre en su propio universo, que es uno en el que hay elementos de el universo dc de aquella epoca, tampoco es tanto problema y no creo que a estas alturas nadie le ponga pegas para que Gaiman lo haga como le de la gana: no se trata de actualizar las historias del personaje para que encajen en el nuevo universo, ni nada asi, para los editores, lo importante es tener otro before watchmen en el mercado y venderlo como churros, no si encaja en tal o cual continuidad... total, la mitad de los comics que editan ahora, tampoco encajan en continuidad alguna, esta claro que no es algo que les quite el sueño.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>total, la mitad de los comics que editan ahora, tampoco encajan en continuidad alguna, esta claro que no es algo que les quite el sueño.

No, es el 99 % los que no encajan.

Y no les "quita el sueño", pero... "nos queita EL SUEÑO", ay---