lunes, 9 de julio de 2012

LA LIGA DE LAS EXTRAORDINARIAS REFERENCIAS

Leído el último volumen, tengo que confesar que el final de la trilogía temporal es un tanto anticlimático.

La historia se centra en las relaciones personales de los pocos protagonistas supervivientes y lo del profetizado "Fin del Mundo" se cuenta como de refilón.

Creo que para disfrutar el trabajo de Moore, habrá que esperar el libro que va anotando las incontables referencias de cada historia.



Así leído, en la actualidad, sin transfondo histórico ni Victoriano, el trío de protagonistas supervivientes (al menos hasta el clímax) resulta un poco soso y repetitivo.

Y para contar un Fin del Mundo, Kevin O'Neill, cada vez más caricaturesco, como que se queda corto, no se...

Si yo fuera Moore, me buscaba un Sprouse para esta serie... Es curioso como grandes guionistas parecen minusvalorar la importancia de lo gráfico en un cómic.

7 comentarios:

Daniel dijo...

Supongo que con esta saga, Moore ha querido reflejar nuestra época des-encantada y la degradación de las historias aparejadas a ella. Otra cosa es que la historia tenga suficiente miga como para hacer tres volúmenes, que no es el caso. Más bien parece un punchline sobre la identidad del anticristo.

Por otra parte, tiene gracia ver como los referentes pasan de las aventuras victorianas a las series de TV de la actualidad, nuestros modernos seriales. De momento ya he pillado referencias a The thick of it, Lost, The Wire, 24, 30 Rock, Doctor Who, Little Britain, Brass Eye, Extras, El ala oeste...

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que O´Neill sigue siendo perfecto para dibujar la Liga, además el hecho de que él sea el único dibujante le da más identidad y cohesión al asunto.

El que se ha quedado corto, a mi parecer (a mi doliente, doliente parecer, ya que soy mega-fan) es Moore, que no ha puesto el interés que el proyecto requería y nos ofrece un análisis del mundo cultural actual que es pobre paupérrimo. Y sintiéndolo mucho no me vale la excusa que dice de que es así porque la cultura está actualmente en franca decadencia. Es evidente al leer este tercer volumen su absoluta pereza a la hora de abordar el tema, basando su análisis y su crítica en una decena de series de hace más de diez años y poco más, y obviando infinidad de referencias,personajes, medios (¿cómo se puede pretender expresar la cultura actual y no meter una sola referencia a un video-juego?)y posibilidades que son intrínsecas a la actualidad cultural aunque él opte por obviarlas. Para mí lo único que quería, mayormente, era hacer su chistecito con la identidad del Anticristo y a otra cosa.

No niego que el cómic en cuestión tiene sus aciertos, porque hasta el peor Moore es mucho Moore, pero para mí, después de darle muchas vueltas, es un experimento absolutamente fallido a nivel de contenido.

Zivs

Anónimo dijo...

Angosto
lo que tienes que hacer es ponernos un link a alguna pagina web que explique todas las referencias ( en ESPAÑÑOL O EN INGLÉS)

UN SALUDO del autentico Linterna Verde.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿No sabemos usar Google...? ;-))

http://jessnevins.com/annotations/1910annotations.html

http://jessnevins.com/annotations/1969annotations.html

http://jessnevins.com/annotations/2009annotations.html

Yo me espero al libro...

Alan dijo...

Y como se llama esta ultima entrega de la liga? Porque no veo el titulo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo pone en las anotaciones, son tres volúmenes, a uno por año.

Y esta es la portada especial de la edición italiana en tomo.

Anónimo dijo...

gracias por los links jessnevins.

Es que si lo recomiendas tu, supongo digo yo que tendrá alguna

un saludo.

el autentico Linterna Verde.