lunes, 23 de enero de 2017

DC VS MARVEL: BREVE HISTORIA DE DOS DÉCADAS DE FRACASO

Sabido es que los Fantastic Four existen por que el editor de DC, Harry Donnefeld, le comentó a Stan Lee en un partido de golf que la nueva Justice League estaba vendiendo muy bien.

Quizás se sepa menos que Jack Kirby estaba trabajando para DC haciendo los Challengers años antes, y solo se fue a Marvel por un problema con el editor con el que también hacía la tira Sky Masters, sobre la que discutieron causando que Kirby "recrease" su concepto de los Retadores ya en Marvel y con la colaboración de Lee.


El caso es que DC no hizo ni caso de la naciente Marvel. Primero pensaban que los dibujos de Kirby eran crudos y feos comparados con sus relamidos artistas.

Segundo, era la propia National quienes distribuían a Marvel, imponiéndole un límite de ocho series. Así que estaban controlados.


Pero Marvel creció y pronto en las estiradas oficinas de la Distinguida Competencia comenzaron a ver que los nuevos lectores preferían los productos de Stan Lee, y aunque no sabían por qué, no tardaron en querer IMITARLOS.


Arnold Drake fue el primero en intentar emular el estilo de diálogo de Stan Lee, con mayor caracterización y unos héroes, los de la Doom Patrol, malditos por sus poderes y que reñían entre ellos casi tanto como los 4F.


En la serie de Metamorpho Drake llegaría a parodiar la mismísima Llegada de Galactus, con un particular "heraldo" que precedía a la cósmica Deidad.

Pero ni que decir tiene que la cosa no pasó de ahí, de parodia. Marvel era Marvel y la distancia creativa con DC no paraba de aumentar.


También Bob Haney buscó acercar más a los Teen Titans a la juventud real, imitando malamente el slang juvenil del momento.

Pero las historias seguían acartonadas y los héroes de DC no podían competir con el realismo y angustia vital de los héroes Marvel.


Como parte de la renovación creativa de DC, el editor Dick Giordano se vino a DC trayéndose a sus autores de la editorial Charlton, entre ellos, el mismísimo Steve Ditko.

Si en Marvel había creado a Dr. Strange y Spider-Man, a quien reprodujo a su manera en el Blue Beetle de Charlton... ¿Sería capaz Ditko de repetir la magia...?

¡Pues no! The Creeper, Hawk and Dove, Shade... Todas sus creaciones para DC fueron y son olvidables hasta hoy en día.


Vale, Ditko era un "outsider" creativo. ¡PERO KIRBY ERA "EL REY"! Con una nueva línea de cómics editada y escrita por el mismo, Marvel mordería el polvo en meros meses.

MEEEEEEC! Error. Jack Kirby falló miserablemente y acabaría volviendo a Marvel, su Cuarto Mundo, lleno de grandes conceptos, carecía de la profundidad y épica de sus creaciones Marvelianas. Por que faltaba el toque, discreto pero fundamental, de Lee.

Mientras, en Marvel, Stan Lee junto a John Buscema sabía hacer MEJORES CÓMICS "DE KIRBY" que el propio Kirby.


Denny O'Neil, otro de los chicos de Giordano, humanizó a Superman buscando llevarlo a un entorno más realista, como lo eran los cómics de Marvel sitos en el propio New York.

A los pocos meses el intento sería abandonado y olvidado, la desnaturalización de Superman, que perdió toda su mitología y fantasía, DURA HASTA HOY EN DÍA.


La llegada de algunos guionistas Marvel a la DC de mediados de los 70 ayudó a que las series comenzasen un leeento cambio, incorporando por ejemplo la continuación de las aventuras y subargumentos de un número a otro.

¡Eran cientos los aspectos creativos que DC había obviado durante décadas, y gente como Steve Englehart comenzó a tramar el futuro UNIVERSO DC!

Vean por ejemplo estas escenas de su Batman donde se ve casi por primera vez en esta serie a Dick Grayson como miembro de los Teen Titans, quince años después de que se uniese al grupo.


No sería hasta 1982, con la llegada de Marvel Wolfman y George Pérez, quienes habían crecido leyendo tanto Marvel como DC, cuando el relanzamiento de los NEW TEEN TITANS supondría por fin un cómic DC que podía hablar de tú a tú a los entonces hiperfamosos X-Men de Marvel, la serie de referencia en el momento.

Para cuando llegó a New Teen Titans, Pérez ya había triunfado en Fantastic Four, Avengers y hasta los X-Men. ¡Cómo no iba a "parecer" un cómic Marvel!

Wolfman tenía idéntico historial como guionista y editor. Editaba Len Wein, otro veterano de Marvel.


Pero el triunfo, en perspectiva, fue temporal. Cuando estos autores y los editores DC planearon "recrear" el Universo DC a imagen de esa serie exitosa, las consecuencias editoriales de Crisis fueron un caos que también dura hasta hoy en día.

Aunque la llegada de otros autores de Marvel y, sobre todo, los ingleses, motivó la existencia de GRANDES CÓMICS, que si no seguían el modelo Marvel si que fueron exitosos por si mismos.


Insisto: Los intentos de DC por reproducir LA CONTINUIDAD Marvel han fracasado REBOOT TRAS REBOOT, aunque los 80 si nos trajeron grandes cómics, muchos de grupo, emulando el éxito de esos Teen Titans (Legion, Outsiders, Infinity Inc, etc...).


MORALEJA: 22 años tardaron en DC de hacer un cómic "como los de Marvel".

Hay que ser MUY INGENUO para creer que por que han fallado ya TRES VECES en TRES PELÍCULAS, Wonder Woman y las películas que sigan van a ser ya perfectas, a la altura de Marvel Studios.

¡Si emular -que no remedar- a Marvel Studios fuese tan sencillo, antes lo hubieran hecho SONY y FOX!


Solo había un Stan Lee y estuvo en Marvel. Solo hay Kevin Feige y está en Marvel Studios.

Lo más lógico sería contratar a gente como Whedon y demás guionistas, directores y creativos, y ver si suena la flauta. "Importar" a quienes ya lo han hecho allí para que repitan el milagro.

Una vez despedidos TODOS los que hay ahí ahora.

Pero a los espectadores de las pelis DC les quede UN PEREGRINAJE MUY LARGO.

Mejor van aprendiendo a disfrutar de los chistes de Marvel... ;-)

10 comentarios:

cLAUDIO dijo...

Buen repaso histórico y una vez más con importantes datos de aporte, por mi parte se agradece. Cada uno verá cual editorial gusta más, pero siempre ha sido un tema la continuidad en DC.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No hay que elegir entre las dos. Si las dos tienes cosas buenas Y DIFERENTES.

El problema está cuando se deja de ser uno mismo para remedar al de enfrente.

Nikolas Aguirre. dijo...

muy buen articulo, pensar que me tope en la internet con 3 Fanboys de las peliculas de DC y aun explicandoles no entendieron, cuando aprenderan

Anónimo dijo...

Yo ya digestión que no vería Wonder woman exento en DVD o por interned

Manu Tena dijo...

Yo me crié con mucho de la Marvel clásica gracias a las pelis y los coleccionables y el excelsior de Forum (Biblioteca Marvel, coleccionable spiderman, xmen etc) y no hay color entre una editorial y otra en ese sentido. ¿Cómo un tio de mi generación, la de las pelis de raimi y singer, puede sentir tan parte de su vida, obras series y colecciones que tuvieron lugar 30 años antes de que naciera? O a Stan Lee o Claremont como sus educadores en esta afición? Eso sólo lo consigue Marvel, y Forum con el gran trabajo de acercar los clásico a los que nacimos con los 90.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Según lo he terminado de leer he pensado que la Marvel actual está copiando de forma descarada a DC con los reboot sin decir que son reboot. ¡Miedo me da!

Claudio dijo...

Muy cierto lo que dices Pedro. Si bien hay mucha gente que sabe más que yo en este tema, me da la sensación que las etapas buenas y creativas de Marvel han sido más extensas que las de DC. En la casa de las ideas veo reimpresiones de diferentes colecciones en casi todas sus décadas. Mientras de DC (salvo notables excepciones) veo que el fuerte se concentra en los 80 y primera mitad de los 90. Tal como indicas en los 80, salvo el acierto de los guionistas británicos esa etapa que a muchos gusta se compuso por el aporte de muchos artistas que anteriormente destacaron en Marvel. De hecho a mi me gustan muchos comic de las 2 editoriales, es más crecí con DC, pero me ha costado engancharme con lo ultimo que han venido haciendo (tanto pre y post New 52). Mi opción está en descubrir tesoros DC que me faltan de los 80 y sobretodo de los 70 hacia atrás

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Jaja, me pregunto cómo debes sentirte viendo el ciclo de "DC cagándola por querer ser Marvel" repetirse varios años después sólo que en otro medio y perdiendo muchísimo más dinero y dando mil veces más vergüenza.

Los culpables, sin embargo, supongo siguen siendo los mismos: la gente de arriba que, para variar, no tiene ni puta idea.

Tito

PEDRO ANGOSTO dijo...

Insisto Claudio que el artículo se centra en los intentos de DC por EMULAR el "Marvel Way".

No quiere decir que los tebeos de DC fueran PEORES en su conjunto.

Eran MUY BUENOS TEBEOS DE DC, lo cual los hizo muy malos "tebeos Marvel".

La mejor y verdadera DC, en la Edad de Oro y de Plata.

Todo lo post-Crisis, más o menos acertado, ya es una versión "ULTIMATE" de lo anterior.

Claudio dijo...

Gracias por tú aclaración Pedro, sin duda ambas edades de DC que indicas son las que debo descubrir, nuevamente felicitarte por el muy buen artículo.