domingo, 30 de julio de 2023

LA SABIDURÍA DE SALOMÓN, LAS MINAS DE LA REINA DE SABA, LA COLMENA Y LA ABEJA

Primera lectura Lectura del primer libro de los Reyes (3,5.7-12): 

En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: «Pídeme lo que quieras.» Respondió Salomón: «Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. 

Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?» 
     


Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo: «Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti.» 

 Palabra de Dios


Salmo Sal 118,57.72.76-77.127-128.129-130 

 R/. ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor! Mi porción es el Señor; he resuelto guardar tus palabras. Más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata. 

R/. Que tu bondad me consuele, según la promesa hecha a tu siervo; cuando me alcance tu compasión, viviré, y mis delicias serán tu voluntad. 

R/. Yo amo tus mandatos más que el oro purísimo; por eso aprecio tus decretos y detesto el camino de la mentira. 

R/. Tus preceptos son admirables, por eso los guarda mi alma; la explicación de tus palabras ilumina, da inteligencia a los ignorantes. R/.

 

Segunda lectura Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (8,28-30): 

 Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio. 

 A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. 

A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó. 

Palabra de Dios

 

Now I've heard there was a secret chord 
That David played, and it pleased the Lord 
But you dont really care for music, do you? 
It goes like this, the fourth, the fifth 
The minor falls, the major lifts 
The baffled king composing Hallelujah 
Hallelujah, Hallelujah Hallelujah, Hallelujah 
Your faith was strong but you needed proof 
You saw her bathing on the roof 
Her beauty and the moonlight overthrew her 
She tied you to a kitchen chair 
She broke your throne, and she cut your hair 
And from your lips she drew the Hallelujah 
Hallelujah, Hallelujah Hallelujah, Hallelujah 
Well, maybe there's a God above 
As for me all I've ever learned from love Is 
how to shoot somebody who outdrew you 
But it's not a crime that you're hear tonight 
It's not some pilgrim 
who claims to have seen the Light 
No, it's a cold and it's a very broken Hallelujah 
Hallelujah, Hallelujah Hallelujah, Hallelujah
You say I took the name in vain 
I don't even know the name 
But if I did—well, really—what's it to you? 
There's a blaze of light in every word 
It doesn't matter which you heard 
The holy or the broken Hallelujah 
 Hallelujah, Hallelujah 
Hallelujah, Hallelujah 
 I did my best, it wasn't much 
I couldn't feel, so I tried to touch
 I've told the truth, I didn't come to fool you 
And even though it all went wrong 
I'll stand before the Lord of Song 
With nothing on my tongue but Hallelujah

 

 En los tapices que se muestran arriba se representa la llegada de la Reina de Saba y los acertijos que propone a Salomón: Como distinguir una rosa real de una artificial y dos gemelos idénticos pero de sexo distinto el uno del otro.
La respuesta de Salomón fue: la Abeja irá a la flor verdadera y de los dos hermanos la chica recogerá una manzana con su mandil. 

 Otras leyendas relacionan la Sabiduría de Salomón con la Abeja, que llenó sus oídos con miel.
De ahí la toma la Masonería como símbolo, por la geometría con que construyen sus panales y, las Colmenas, como símbolo de la Edad de Oro, en la que manaban rios de Leche y Miel.
En Las Minas del Rey Salomón, Quatermain y tres compañeros -que hacen las veces de los Reyes Magos- acompañan a un jóven indígena a recobrar el usurpado trono. 

 Al comienzo del libro hay una escena nocturna de caza en la que vemos la lucha de un león con un Onix, antílope escogido por sus largos cuernos.


La arquetípica escena, se repite en STARDUST, de Neil Gaiman, e idéntico tema: el retorno del "Rey". También la podemos ver en VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, de Jules Verne (¡No dejéis escapar los dos tomos de Graphiclassic sobre sus obras!).
En esos relatos, se trata de un símbolo arquetípico espiritual. Está tomado del Escudo de Armas del Reino Unido.  El León, por supuesto, simboliza como en la Biblia la dinastía de Reyes de Juda. 

Y de ahí a Ben-Hur. otro desheredado de quien afortunadamente un carpintero de intensa mirada se apiadó dándole el agua cuando sus fuerzas ya desfallecían.


La referencia a WATCHMEN viene por que la historia, centrada en Laurie Jupiter, descubre su verdadero pasado cuando el Doctor Manhattan -ese de Oppenheimer-se lo muestra en Marte -símbolo del cielo-, el bote de colonia Nostalgia se quiebra en mil pedazosla búsqueda de SENTIDO, en este mundo o en el otro -Ítaca- concluye con la ANAGNÓRISIS en que ella comprende que El Comediante es su padre, y que ha estado viviendo una mentira. 

(Gracias, Snyder, contigo empezó todo.)


Destruido el Castillo de Klingsor -nótense los Griales y Lanzas de Longinos que lo forman-, la mentira se derrumba, caen los Muros de Troya y entran Ulises, Jesucristo, Sancho Panza y Dionisos entran montado en un burro, símbolo de Humildad, pero también, originalmente, de Set, el Dios que mató a Osiris y usurpó su trono, vengado luego por su hijo post-mortem Horus. 

Para más sobre esto, véase la primera parte de nuestro ensayo SANDMAN VS. LUCIFER.


Esas son las colmenas que el ya jubilado Sherlock Holmes cuida en su postrer aventura canónica, His Last Bow, en su granja de Suxxes Downs.

Allí son ya un símbolo de la Masonería, que son quienes los han conservado, y refieren claro a los Trabajos y a la Edad de Oro, el tiempo en que manaban sendos manantiales de Leche y MIEL.

Mi abuelo Melitón tenía colmenas en su finca de Las Chozas, y recuerdo como un anciano mielero extraía con la máquina centrifugadora los panales. 

Era, claro, Valenciano, de PATERNA DEL MADERA. Madera de cedro, creo yo.

   

 THE RIDDLE IS SOLVED!

El Secreto de la Pirámide descubierto, la Esfinge Redotada, la Peste de Tebas disuelta por los nuevos vientos.

¡Si, ya se, seguro que quedan algunos duelos, pero confiemos que no sean ni por por personas ni con sables de Caballería, si no en nuestra alma!

PS: ¿Hay algún Profesor de Esgrima y Equitación en la Sala...? ;-P 

¡Se me olvidaba! Nótese en el título de la película que Holmes también carga con un "Anillo". 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los rios de leche y miel brotsbsn rn la tierra prometida bíblica, no en l edad de orl grecoromana

PEDRO ANGOSTO dijo...

La edad de oro fue la creada en primer lugar, edad que sin autoridad y sin ley, por propia iniciativa cultivaba la lealtad y el bien. No existían el castigo ni el temor, no se fijaban, grabadas en bronces, palabras amenazadoras, ni las muchedumbres suplicantes escrutaban temblando el rostro de sus jueces, sino que sin autoridades vivían seguros. Ningún pino, cortado para visitar un mundo extranjero, había descendido aún de sus montañas a las límpidas aguas, y no conocían los mortales otras playas que las suyas. Todavía no estaban las ciudades ceñidas por fosos escarpados; no había trompetas rectas ni trompas curvas de bronce, ni cascos, ni espadas; sin necesidad de soldados los pueblos pasaban la vida tranquilos y en medio de suave calma. También la misma tierra, a quien nada se exigía, sin que la tocase el azadón ni la despedazase reja alguna, por sí misma lo daba todo; y los hombres contentos con alimentos producidos sin que nadie los exigiera, cogían los frutos del madroño, las fresas de las montañas, las cerezas del cornejo, las moras que se apiñan en los duros zarzales, y las bellotas que habían caído del copudo árbol de Júpiter.
Había una primavera eterna, y apacibles céfiros de tibia brisa acariciaban a flores nacidas sin simiente. Pero además de la tierra, sin labrar, producía cereales, y el campo, sin que se le hubiera dejado en barbecho, emblanquecía de espigas cuajadas de grano. Corrían también ríos de leche, ríos de néctar, y rubias mieles goteaban de la encina verdeante.

ARATO

Es un mitema compartido, pues son alimentos que la naturaleza ofrece gratuitamente.