martes, 11 de julio de 2023

WEIRD SCIENCE, VOL. 4: COMICS DE CIENCIA-FICCIÓN PARA ADULTOS MUY ADULTOS

Haciéndose obvio eco de la polémica en torno al contenido de los cómics simbolizada por el libro del DOCTOR WERTHAM, una de las aventuras aquí incluidas presenta un singular lugar donde, a pesar de tener toda clase de cómics fantásticos y sobre crímenes, ninguno de sus habitantes se deja influir por ellos.
     

Convenimos con la historieta en que, sin el profundo conocimiento del MAL, uno está más indefenso ante sus posibles seducciones, e ignorante en cuanto a la verdadera esencia de su opuesto. 

 Ya saben: antes sucumbirá un abstemio a los efectos del alcohol que un alcohólico que ha pasado ese infierno y se ha recuperado.
    

Por supuesto, la teoría dicta que, teniendo voluntad libre, no hay arte que nos pueda inducir a obrar mal.
 
El problema viene cuando (como descubrieron los llamados Filósofos de la Sospecha) nuestra voluntad no es prístina, independiente ni angélica, sino limitada por las necesidades e instintos materiales, la falta de cultura, los condicionamientos sociales, mentales, religiosos, etc, etc, etc...
   
En ese caso, cualquier experiencia, aunque sea "virtual" como lo es la lectura, puede ser la chispa que desate un personal Ragnarok

 Por lo tanto, como enseña La Odisea, el que quiera escuchar los Cantos de la Sirena -para Ulises, experiencia NECESARIA- conviene que vaya atado al mástil e impulsado a su destino por "sordos" remeros. 

La "Seducción" existía entonces y ahora, tanto para inocentes como para el más hábil de los veteranos de guerra.


La reflexión viene al caso por que los temas de estas fantásticas historietas no pueden ser más ADULTOS: Vida Eterna Vs. Suicidio, Realidades Virtuales manipuladas por el Estado, las consabidas invasiones de "Ultracuerpos" a Go-Go -el viejo tema del Doppelganger, en la actualidad más sutil y peligroso que nunca, pues cualquier informático puede, con tecnología Deep Fake y programas que reproducen nuestro tono, dicción, cadencia y demás características del habla- hacerse pasar por cualquiera de nosotros en el ámbito digital-, etc, etc, etc... no son solo ADULTOS sino que conviene que el lector además tenga una cabeza excelentemente amueblada. 

Si caen -y con seguridad, cayeron- en manos de cualquier menor -de edad o de formación-, en un momento de crisis personal las consecuencias podrían ser dramáticas.

    

En resumen: WERTHAM WAS RIGHT, y mucho más que en lo cierto estaría hoy si analizase nuestra cultura. 

Como los menores ya no leen y si lo hacen es dificil que opten por estos cómics clásicos -que lo son por la profundida de los temas que tocan- podemos recomendar sin miedo las historias de Ray Bradbury y Al Festein, y el disfrute casi orgiástico de los dibujos de Wood, Williamson, Frazetta, Kramen, Krenkel, etc...

2 comentarios:

Suso dijo...

Obra maestra. Mi serie favorita de la EC junto con las dos cabeceras bélicas (totalmente antibelicistas, lo que les generó problemas).

Anónimo dijo...

Bueno, supongo que podría resumirse en el tan antiguo como acertado aforismo de que "el mal está en el ojo del que mira",,,lo triste es que viviendo en una Era donde el acceso a la Cultura Universal es más sencillo y económico que nunca es cuando a la inmensa mayoría de la población "la busqueda del Saber" menos le ha interesado encontrarlo (especialmente a la adocenada y superficial juventud actual),,,en cierto modo vamos a una nueva Edad Media con una "élite intelectual" frente a una masa de orgullosos analfabetos funcionales (con la diferencia de que entonces, al menos, sabían sobrevivir en sus entornos y hoy en día dependen de una señal wifi y de que el supermercado esté bien surtido para ello)