Por "bueno", claro, entendemos aquellos que -en el fondo, de manera lógico-matemática- saben reproducir, actualizados en sus etapas, los esquemas de las originales.
Kurt Busiek es sin duda uno de ellos, de nuestros favoritos y de los que más echamos de menos, una manera de hacer cómic respetando la Continuidad y el pasado de los personajes, no sin por ello dejar de adaptarla a los nuevos tiempos.
Enrique Machuca comienza rescatando el dato que, igual que fue Chris Claremont quien sugirió a Thomas que los Sentinels se destruyesen en el Sol, Busiek se inició contribuyendo al Universo Marvel con la idea de resucitar a Jean Grey y hacer que la Phoenix que se acabó suicidando fuese tan solo una réplica.
Así hasta la reciente THE MARVELS que transcurre en el ficticio pastiche de Vietnam y repasa desde los años 40, pasando por la Guerra, hasta la actualidad.
Diógenes Pantujez, la nueva estrella revelación de Dolmen, se despacha con SIETE PÁGINAS de artículo -es casi más largo que la propia serie- sobre Liberty Project, una de las primeras series de Busiek en Eclipse que en su día publicó aquí Forum.
JOSE J. RODRIGUEZ se encarga de repasar Untold Tales, una de esas series "eje" que cambiaron la industria en los años 90, demostrando que otros modos de hacer cómic eran posibles.
De los proyectos de los que David Mas habla en Busiek en DC no queremos dejar THE POWER COMPANY, una suerte de Thunderbolts de DC en la que, a partir de personajes segundones, el guionista supo crear interesantes personajes -hoy, claro, olvidados- que además exploraban los más recónditos rincones e historias de ese mundo.
De la etapa de Superman con Pacheco -en esto si coincidimos con Íñigo- lo memorable y memorado fueron los dibujos -y diseños alternativos- de nuestro cada vez más añorado Gaditano.
En Trinity, aunque la historia adolece como todo de edición imperfecta, al menos las historias de complemento sobre personajes de segunda y tercera división aportaban ese toque que los lectores veteranos valoramos.
Su Conan tuvo la suerte de contar con Cary Nord y resultó providencial y delicioso para nosotros, que aprendimos a descubrir al verdadero Howard con esas historias.
Koldo Azpitarte le dedica su labor a Astro City, uno de los varios pastiches de los personajes Marvel y DC creados por autores devotos de esos personajes que quieren contar historias que no encuentran lugar en sus editores originales. ¡Esperamos su retorno con supremo deseo!
Por último, Pedro Monje comenta Arrowsmith. Como ya hemos hablado mucho de ella últiamente, baste decir que en la ilustración comprobamos otra vez la brillantez de Pacheco para las referencias. Doble: a los posters de reclutamiento y a García-López.
Si todo esto fuese poco, sendos artículos sobre las pelis superheróicas de junio, un año para recordar, con el SpiderVerse a la cabeza, nunca bien ponderado.
Y es que nos honramos de -ante el probado talento de su director- de haber aprendido a disfrutar con el DCU en su penúltima cinta y ya visteis que cambiamos de opinión aún más que ellos de rumbo.
O por supuesto, crear nuevos enfoques definitivos, aplicando a esas series esquemas artísticos de cualquier otra obra.
Kurt Busiek es sin duda uno de ellos, de nuestros favoritos y de los que más echamos de menos, una manera de hacer cómic respetando la Continuidad y el pasado de los personajes, no sin por ello dejar de adaptarla a los nuevos tiempos.
Y en este número repasan a fondo sus obras más notables.
Enrique Machuca comienza rescatando el dato que, igual que fue Chris Claremont quien sugirió a Thomas que los Sentinels se destruyesen en el Sol, Busiek se inició contribuyendo al Universo Marvel con la idea de resucitar a Jean Grey y hacer que la Phoenix que se acabó suicidando fuese tan solo una réplica.
Original y hasta mítico, el despertar de esta "Bella Durmiente", en retrospectiva aún no ha dado historia alguna que justifique su vuelta.
Mencionados en el artículo, no hemos querido dejar de incluir esta ilustración de su adaptación de El Hobbit, que junto a The Wizard's Tale fueron sus tempranas incursiones en la Fantasía, junto a un David Wenzel que mucho había crecido desde que le tocó completar la Korvac Saga.
Así hasta la reciente THE MARVELS que transcurre en el ficticio pastiche de Vietnam y repasa desde los años 40, pasando por la Guerra, hasta la actualidad.
Como fan de los INVADERS me encantó ver el retorno de Lady Lotus, basada en la Dragon Lady de Caniff.
Hombre, el mejor escribano echa borrones, pero algunos de los que señala -Maximun Security- es una idea de Ordway, que la iba a realizar como secuela de Crisis y la recuperó en parte aquí en parte en el universo DC "presentado" por Stan Lee.
Señalar como fallo el que, según Íñigo, la etapa de Davis en sus Avengers estaba "cumplidor pero muy alejado de su mejor nivel"... Tenemos que divergir, con respeto.
Diógenes Pantujez, la nueva estrella revelación de Dolmen, se despacha con SIETE PÁGINAS de artículo -es casi más largo que la propia serie- sobre Liberty Project, una de las primeras series de Busiek en Eclipse que en su día publicó aquí Forum.
JOSE J. RODRIGUEZ se encarga de repasar Untold Tales, una de esas series "eje" que cambiaron la industria en los años 90, demostrando que otros modos de hacer cómic eran posibles.
Un pastiche Ditkiano, respetuosamente ideado entre viñetas y números de la serie original, nos demostró que, donde hay talento, conocimiento y cariño, siempre se pueden recuperar los modelos originales.
De los proyectos de los que David Mas habla en Busiek en DC no queremos dejar THE POWER COMPANY, una suerte de Thunderbolts de DC en la que, a partir de personajes segundones, el guionista supo crear interesantes personajes -hoy, claro, olvidados- que además exploraban los más recónditos rincones e historias de ese mundo.
De la etapa de Superman con Pacheco -en esto si coincidimos con Íñigo- lo memorable y memorado fueron los dibujos -y diseños alternativos- de nuestro cada vez más añorado Gaditano.
El argumento -como ocurría y ocurre en DC fue interrumpido por diferentes lugares, los villanos no llegaron a más, aunque como guionista Busiek si recuperó importantísimos aspectos del personajes -como el hecho de que es SUPERINTELIGENTE- que no se veían desde tiempos pre-Crisis.
En Trinity, aunque la historia adolece como todo de edición imperfecta, al menos las historias de complemento sobre personajes de segunda y tercera división aportaban ese toque que los lectores veteranos valoramos.
Su Conan tuvo la suerte de contar con Cary Nord y resultó providencial y delicioso para nosotros, que aprendimos a descubrir al verdadero Howard con esas historias.
Un enfoque mucho más fiel a los Pulp originales y guiado por una cronología ferrea y coherente. M.R. Cañas recuerda esa versión que sigue siendo la mejor, a espera de ver que hace Titan con el personaje.
Por último, Pedro Monje comenta Arrowsmith. Como ya hemos hablado mucho de ella últiamente, baste decir que en la ilustración comprobamos otra vez la brillantez de Pacheco para las referencias. Doble: a los posters de reclutamiento y a García-López.
Si todo esto fuese poco, sendos artículos sobre las pelis superheróicas de junio, un año para recordar, con el SpiderVerse a la cabeza, nunca bien ponderado.
Y es que nos honramos de -ante el probado talento de su director- de haber aprendido a disfrutar con el DCU en su penúltima cinta y ya visteis que cambiamos de opinión aún más que ellos de rumbo.
¡Deseamos que así siga siendo!
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