jueves, 22 de diciembre de 2022

MIKEY MOUSE: LAS HISTÓRICAS TIRAS DE PRENSA DE GOTTFREDSON

No sigo tanto como antes la actualidad americana e ignoro ahora mismo si Disney sigue produciendo allí cómics, o reedita alli los italianos, que seguro continuan Supongo que de haberlos, más que protagonizados por las modernas "Princesas Disney" más que con los personajes de la Patolandia y Ratolandia con los que crecimos los lectores de Don Miki, mi primera gran colección, que aún sigue por ahí, guardada en cajas.
   
Estas tiras de prensa son las primeras aventuras del Ratón, de cuando era toda una sensación en los cortos de animación. 

Como verán al abrir el lujoso volumen, no son unos cómics más, sino todo un clásico que viene acompañado por artículos sobre su creador y estudios sobre lo que supusieron en el desarrollo del personaje.
Floyd Gottfredson, herido de pequeño en un brazo por un disparo, se sobrepuso a sus limitaciones y acabó trabajando como animador para Disney, tomando al poco tiempo el control de la nueva tira de prensa de Mickey. 

Alli desarrolló al personaje con un carácter audaz y aventurero, y una complejidad en sus aventuras que iba mucho más allá de los simples gags que se veían en la animación.
Por aquí aparecen sus primeros enemigos, como Pete Patapalo y otros personajes Disney como Clarabella y Horacio.
Aunque Carl Barks, el famoso dibujante de Uncle Scrooge, sea más conocido que el, el fue el pionero en los cómics Disney y este tomo logra que descubramos por que merece un lugar en el Olimpo disneyiano.

1 comentario:

Suso dijo...

Una obra maestra de las comic-strips, ya desde el principio. Y lo mejor es que todavía mejora en los años siguientes (hasta que el Syndicate se carga el "continuará" y se queda como la mayoría de strips humorísticas en una de esas series del "gag del día", otra más, vamos ... aunque todavía con un gran nivel, pero ya no sería lo mismo).