jueves, 1 de diciembre de 2022

¡CARLOS PACHECO Y EL ORIGEN SECRETO DE LOS WEST COAST AVENGERS!

Hace unas semanas, en la presentación de la nueva línea de El Guerrero del Antifaz de Dolmen, gracias al buen hacer de Eduardo de Salazar -alguien que sabe de Los Vengadores, y de muchas cosas más más que nadie en el mundo- tuve ocasión de conocer a Elias García, periodista que en los años 80 condujo el programa de radio ROCK, CÓMICS Y OTROS ROLLOS, que sería de los primeros espacios culturales en España dedicado a los tebeos.

 

Eso ya de por si es celebrable, pero me quedé agradablemente sorprendido cuando, aún con el shock de la repentina muerte de Carlos, me reveló que el poseía unas muestras que le envió al programa -a su casa, como veréis- en el año 1982.

 

En principio, creí que se trataban de las que se vieron en el libro LA AVENTURA GRÁFICA DE CARLOS PACHECO -mi ejemplar me lo llevé a Londres para fardar entre los fans ingleses del cómic y luego no pasé de conocer a uno... ¡y a Warren Ellis, en una firma en el Forbbiden Planet de Oxford Street!  

Para colmo, lo llevaba en la mochila un día que me senté a tomar un café, muy melancólico yo, y cuando miré me la habían robado, incluídos otros cómics recien comprados. 

¡Al menos si que compré allí el cómic de la portada de Spider-Man/SpiderMan 2099 que conservo con placer completista!


¡Pero no, como veis, aunque ya está presente la influencia de JOHN BYRNE, estas muestras son anteriores a las que conocíamos!
    

Es curioso que a mi Carlos nunca me comentó nada. No por las muestras -que en contra de lo que el pudiera pensar, están lógicamente algo "verdes"-sino por que la historia que comenzaba a narrar era, en su cabeza, el nacimiento de un nuevo grupo...¡LOS VENGADORES COSTA OESTE!



Hay que tener en cuenta que en 1982 Forum aún no habría comenzado sus ediciones de Los Vengadores, así que el producto que contempláis fue creado desde San Roque para Marvel por un fan y lector de....¡CÓMICS VÉRTICE!

   

Pues bien, mientras que no hable yo con Roger Stern y me demuestre lo contrario, no sería nada raro que la carta y el concepto, si llegó a manos de un editor Marvel -Mark Gruenwald, también difunto- fuese realmente el origen del grupo un par de años después. 

Hay muchos precedentes, tanto de editores que reconvierten propuestas de fans como de los que se apropian de ideas de un guionista y se las dan a otro: El otro día publicó Tom Brevoort una propuesta de Liefeld y Valentino, los YOUNG AVENGERS que no era otra cosa que los New Warriors.

O quizás sea una simple coincidencia...
 

Como véis Carlos homenajea claramente el nº 150 en donde los periodistas se congregaban a las puertas de la Mansión para el anuncio de la nueva alineación, una en la que obviamente sobraban ya muchos miembros.
   

No se si la idea le vendría a Carlos pensando en The Champions, el grupo Marvel original de Los Ángeles, o si se olvidó que por entonces seguían existiendo o pensaba ya hacer un cross-over con ellos. ¡Ahora me muero por saber quienes eran los otros miembros!

 

Hawkeye -su personaje favorito- aparte. Para el presenta también una novia, cosa que refuerza la idea de que Gruenwald se basó en ella para unir a Clint Barton con Mockingbird. 

Una de las mejores historias nunca realizadas de Carlos y Rafa era esa en la que se descubría que Hawkeye era en realidad hijo del Capitán América y Peggy Carter, que lo dio en adopción. ¡Como voy a echar de menos esos pequeños y geniales fan-fictions!

 

Cuando Forum publicó la miniserie, que recuerdo compré un verano nada más aterrizar en Torrevieja, disfruté de ese cómic como un enano. Parecía algo nuevo, original, bien caracterizado con villanos de estreno mucho potencial. 

Luego llegó la serie de Englehart y esa la disfruté mucho menos. Siempre he pensado que hubiera pasado con ella si el dibujante no hubiese sido Milgrom. 

Si hubiese sido alguien como...CARLOS PACHECO. Lo mismo, con el All-Star Squadron de Roy Thomas. ¡LA HISTORIA DEL CÓMIC DE SUPERHÉROES HUBIESE CAMBIADO PARA SIEMPRE!
    

Más allá de las páginas, la carta que las acompaña es un documento histórico. Para los que siempre nos acercamos a Carlos y demás autores con algo de temor reverencial, es muy gracioso verlo a el en esa situación. 

Nótese que ya hace uso de sus conocimientos de cómics americanos -que compraba en Gibraltar- presumiendo de conocer la dirección de las oficinas de Marvel. Aunque me temo que con lo de "Stan Lee" se hubiese llevado un chasco si llega a presentarse en New York...
   

Como lo que mantiene ahora al cómic de superhéroes no son los personajes, autores ni historias sino LAS MARCAS, recientemente Marvel publicó una miniserie que no he leído y donde un ecléctico grupo de personajes se unía de nuevo a Hawkeye para mantener el copyright.
   

La portada de Carlos es de un recopilatorio de la serie original publicado hace unos años, y donde supongo que el autor se sintió resarcido al poder dibujar a ese concepto que el concibió.
   

De paso, aprovecho para anunciaros que, con ocasión de una presentación del libro de Historia del Cómic Americano que precisamente le dediqué en agradecimiento por todo lo que me enseñó, y que ya tenía apalabrada, en dos semanas nos reuniremos unos cuantos amiguetes y fans madrileños para hablar de el un rato y darle un pequeño homenaje, aunque supongo que los habrá más y mejores. 

Espero que si estáis aquí asistáis -no es necesario comprar el libro,¿eh?- que seguro que pasamos un rato muy bueno. Y así vamos pasando el duelo, aunque a algunos nos durará para...SIEMPRE.
   
PS: Dolmen le dedicará el número de Enero y he escrito un artículo contando nuestra relación personal. ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios: