lunes, 12 de diciembre de 2022

CARLOS PACHECO: ÚLTIMOS TRABAJOS Y HOMENAJE

Me ha pasado este mes un par de veces que pincho en el link de algún artículo anunciando portadas alternativas de Marvel, o incluyendo las solicits de los cómics del mes siguiente, y corro siempre a verlo buscando las que ha hecho Carlos Pacheco. 

 Y entonces me doy cuenta de que no, de que ya no va a haber más portadas de el.

 

No creo exagerar si digo que, tras Kirby, Adams, Pérez y Byrne, Pacheco es el quinto mejor portadista de Marvel. 

Algo que los editores americanos descubrieron de manera inmediata -no solo los de Marvel, también Malibú o Wildstorm-, convirtiendo a Carlos, ya a la altura de Heroes Return, en la imagen de la compañía.
   

La dedicación casi en exclusiva de estos últimos años a estas tareas -para mantener su presencia en el mercado mientras completaba Arrowsmith II- demuestra que lo seguía siendo hasta su retiro.
 
Actualmente, cuando el portadista suele ser diferente al autor de los interiores del cómic, hay por supuesto otros muchos grandes artistas, pero ninguno de ellos con la larga trayectoria de Carlos, calculo yo, ni su popularidad entre los lectores.
   

Veníamos recopilando estos trabajos en anteriores entradas del blog -que podéis disfrutar ahora pinchando en la etiqueta de PACHECO-, y lo seguiremos haciendo, sean portadas, páginas u otros trabajos. 

El -por la mayoría- inesperado deceso del autor lo ha dejado sin recibir en vida todos los homenajes que su obra y persona merece, y nosotros esperamos humildemente hacer el nuestro propio y disfrutar de todos los demás.
   

Comenzando este jueves en el evento que celebraremos en Generación X Puebla y al que estáis invitados para disfrutar un rato compartiendo con los amigos que me acompañarán y con vosotros un buen rato hablando de su obra.
   

Comentaba Tom Brevoort que si hubiese sabido que la portada de Damage Control # 2 iba a ser su último trabajo profesional, le hubiese encargado otra cosa algo más solemne o al menos relevante. 

Pero no deja representar a Carlos -como buen gaditano, un cachondo- ese dibujo con Ant-Man y Wasp, siendo este de siempre uno de sus personajes favoritos de los Vengadores, como demostraba en el Annual que abría con su estatua a lomos de una hormiga.
   



De sus últimos trabajos a los primeros, recupero aquí esta portada de Forum que, incluyendo en las lápidas los nombres de los miembros de la Sociedad de la Justicia, fue lo que me animó a escribirle al correo de Clásicos DC que respondía y tramar así nuestra amistad.
   

Me doy cuenta ahora que en ella, claro, aparece el Grim Reaper, en un hominoso presagio de la que ha sido una muy temprana visita de la Parca al autor, al que tantas cosas le hubiesen quedado por hacer.
    

No nos queda más que celebrar su vida y obra y aprender las lecciones necesarias, por que nosotros tampoco sabemos el día ni la hora.
   





 

No hay comentarios: