jueves, 8 de diciembre de 2022

BUFFY, CAZAVAMPIROS: LA SERIE QUE CAMBIÓ EL MUNDO

¡Ah, el ser humano es una criatura de contradicciones! 

 Podemos estar todo el día procastrinando en internet y, a la vez, sientiéndonos culpables por no estar viendo alguna de la docena de series que tal o cual conocido nos ha dicho que siguen y que están muy bien! 

De los centenares que se estrenan ahora cada temporada. Lo primero, tranquilidad: Ya sabemos que el 90% de lo que nos recomiendan NO ESTÁ REALMENTE TAN BIEN. Si es verdad, se acaba sabiendo
.

La verdad es que yo nunca sentí por Buffy interés alguno, y las escenas que recuerdo haber visto de refilón me parecieron formuláicas como lo siguen siendo ahora tantas y tantas series. 

No me ha sorprendido encontrar a Rafa Marín escribiendo el prólogo de este libro, siendo el un Buffyfílico convencido (Por cierto, Rafa, el género televisivo centrado en la investigación policial de las escenas del crimen, en inglés se llama PROCEDURAL, no "procedimental". Ya lo se, "ha sido Bobbi Chase"... ;-P)
 

Bueno, a lo que vamos: Algo hubo de tener Whedon cuando lo bendijeron para encargarse de AVENGERS -aunque a mi me gustase más AGE OF ULTRON, que ya eran los Vengadores y no los Ultimates-. 

Luego el se equivocó al intentar "salvar" la JUSTICE LEAGUE de Snyder, y detrás de eso vinieron muchas polémicas tras las cámaras. Hablo de las de antes de su trabajo para DC Films. 

El caso es que ni he visto ni voy a poder ver Buffy, pero aquí llega el libro de Jöse Sénder al rescate, tanto para quienes la vieron como, aún más, para que no la vimos ni la vamos a ver.
     

Exhaustivo, hiperbólico -al título me remito-, ameno, redactado con humor, con subapartados de Top Ten, anécdotas y datos rigurosos, lo mejor que se puede decir de el es que no solo analiza la serie y el femómeno Buffy, sino que lo hace transmitiendo la ilusión y pasión por el proyecto. Y eso es lo que convierte a este libro en una joyita.
     

Por más que intentemos citar los todos aspectos estudiados nos vamos a quedar cortos: Desde el "worldbuilding" del universo a la protagonista, la Scooby Gang, los villanos y secundarios, los cómics y productos derivados, el reboot, la estructura narrativa, la influencia en series contemporáneas y posteriores, el feminismo, el fenómeno fan, las historias no contadas, los episodios especiales, etc, etc, etc...
     

Lo que es innegable es que, antes de la normalización de los superhéroes y las series de CF o Fantasía en televisión -ahora plataformas-, Buffy fue precedente de todo eso. 

Y lo fue por que contenía mucha influencia de los cómics de esos géneros. 

 ¡Afortunados los que la vieron y disfrutaron en su día! Hoy, entre la marabunta de estrenos, se la hubieran perdido!

Y de las que también nos perdemos ahora, esperamos que alguien escriba un libro tan bueno como este.

1 comentario:

José Luis Bautista Martín dijo...

La verdad de buffy, lo mejor que puedo decir es que regresaba corriendo de la escuela, para poder ver la serie en el canal+, mientras comía, un día fui a comer a casa del un amigo cuya familia no acostumbra a comer la tele y todavía recuero que me perdí un capitulo decisivo, jajaja.

Por esa época era demasiado pequeño para poder júzgala con ojos críticos, y tener cualquier valoración objetiva, pero estaba enganchadísimo.

Pero si fue mi primer acercamiento audiovisual a cosas que se veían habitualmente en los comics habitualmente, como hechicera, trabajo en equipo, realidades alternativas o alteradas, poderes, amores imposibles por responsabilidades, redenciones de villanos, problemas familiares por grandes reponsabilidades, gente que definitivamente no estaba prepara para cumplir una misión y tener responsabilidades. Desde luego Whedon ( al margen de sus problemas), si era un gran fanatico de los comics, y supo trasladar eso a la pantalla.