domingo, 25 de diciembre de 2022

BLACK ADAM: FAKE NEWS SOBRE UNA FAKE MOVIE (Y II)

¡Como un profeta iluminado hubiese quedado yo de haber publicado esta reseña en su momento, siguiendo la primera parte! 

 Y es que en ella pensaba adelantar todas las MENTIRAS que han rodeado esta película, obvias para cualquier espectador no fanático. 

 Pero pasado el bochornoso y aleccionador espectáculo, aún nos queda ocasión de pasar un buen rato despellejando algunas de las barbaridades de este film, anunciado por su actor como una "nueva era del Universo DC". En eso, no se ha equivocado. 


 KANHDAQ, UN REINO TAN AVANZADO QUE NO LE HACEN FALTA NI LAS REGLAS DE LA HISTORIA: 

 Se abre la película informándonos de que ese reino fue el primero de la Tierra en tener monarca, en el año 2500 A.C. 

 Una mirada a Wikipedia -que el guionista pasó por alto- revela que para entonces Egipto llevaba SEISCIENTOS AÑOS siendo una monarquía. 

 Kanhdaq era tan avanzado que, mientras que sus vecinos egipcios pasarían aún milenios dibujando a la gente de perfil, ellos ya habían inventado la escultura figurativa, como demuestran los dos colosos que adornan el palacio.

 Pero sus proezas no terminan ahí: Ya hablaban Latín, y así, bautizaron el metal mágico como ETERNIUM (para luego no usar esta "kriptonita" en el resto de la película). 

 En fin, que solo en el prólogo, nuestra SUSPENSIÓN DE INCREDULIDAD quedó aniquilada. 

 Añádase que en los cómics no existe la Corona, puro McGuffin, y SABAAC para transformarse solo tiene que gritar el nombre. 



¡¡¡PERRO PELIGROSO!!! (ATIENDE AL NOMBRE DE FIDO): 

Nos presentan a Adrianna Tomaz, una erudita en todo lo relativo a la historia del país...¡pero que desconoce que ha estado trabajando al lado del legítimo heredero del Trono! 

 Nuestra Tomb Raider particular haya el emplazamiento de la Corona que los magos han tenido mucho cuidado en dejar justo al ladito de la Tumba de Black Adam. 

 Lo encierran por peligroso y traidor, y "dejan la llave puesta", para que el primero que pase por allí y lea la inscripción lo libere

"Aquí hay encerrado alguien PELIGROSÍSIMO, hagáis lo que hagáis no digáis SHAZAM!!!" -Upps! 


 Por cierto, en los cómics los poderes de Black Adam provienen de media docena de dioses egipcios -como reflejo de los griegos que "empoderan" a Billy Batson- y que aquí no son ni mencionados. 

Eso es equivalente a hacer una película de Superman y no contar que viene de Krypton. 

 MAN OUT OF TIME Black Adam se libera, inmediatamente adivina quienes son los buenos y los malos y se carga el ejército -para el, futurista- de Intergang sin pestañear. 

Minutos más tarde se queda flipado cuando descubre...¡un espejo! Los helicópteros y las naves voladoras no le causaron ninguna sensación. 


" LA FUERZA INTERNACIONAL DE PAZ": Con mucha diferencia, no es nada el daño que la película ha hecho a la franquicia a la que pertenece el personaje comparado con el absoluto desastre en la adaptación de la JUSTICE SOCIETY y sus respectivos miembros. 

Una compuesta por: T'Challa, un tío que utiliza los mismos efectos especiales del Doctor Strange -¿para que vamos a molestarnos en crear un sistema diferente de magia?, un alivio cómico y un interés romántico. 

 En lugar de los OCHO o más miembros capitales del grupo, la JSA aparece con DOS y dos aprendices. Esto es, como si Marvel hiciese películas con los DOS FANTÁSTICOS, en vez de los 4 de rigor.

 Siguiendo los presupuestos de THE BATMAN, los personajes son desposeídos de cualquier característica que los identifique, reducidos a meras "figuras de acción".

 De Hawkman, la única información que se ofrece es que su nave esta hecha de METAL INDESTRUCTIBLE. Solo que al final, la destruyen. 


 Del Doctor Fate, que su yelmo es EXTRATERRESTRE -un resto, supongo, del origen de la Golden Age del personaje, donde se menciona que Nabu proviene del planeta Cylia-. 

Eso y, hacia el final, que estaba vivo en la Segunda Guerra Mundial, sin ofrecer explicación alguna a su inmortalidad. 

 Sin duda es Pierce Brosnan el que ofrece una interpretación más interesante como Kent Nelson, y sin duda debió ser el quien, como Harrison Ford en Star Wars, pidió que lo mataran al final para no tener que verse inmiscuido en posibles secuelas. 

 La "Fuerza Internacional de Paz" resulta que trabaja para la asesina Amanda Waller, parte de los servicios secretos americanos. ¡No se que opinarán el resto de naciones! 

 Oh, por supuesto, a Shazam -el héroe, el mago sale de refilón- ni está ni se le espera. ¿Donde ha aprendido Fate la manera de revertir el cambio de Teth, si su tiempo como compañeros en Egipto no se menciona en la película...



 SAABAC TAMBIEN ES INEVITABLE: Tras los puñetazos de rigor, llega el momento cumbre de la película, cuando el villano atrapa al niño. 

 Cualquiera que haya leído dos tebeos de superhéroes sabe que en esa escena hay una combinación ASTRONÓMICA de posibles maneras de salvarlo. Principalmente, entre los poderes del "anti-héroe" protagonista posee "la Velocidad de Heru" y puede rescatarlo y volver a su sitio antes de que el malo pestañee.

 Y así, tras falsos encierros y montajes y remontajes de escenas de re-shoots -como me apuntó Vicente Cifuentes, poco sabe Fate del futuro si manda encerrar al héroe- llegamos al tercer acto con un villano de CGI que deja como entretenido y profundo al de Suicide Squad -la primera-, demostrando de nuevo que DC Films no ha avanzado un ápice desde entonces. 

Eso y las escenas -durante toda la película, la de las escaleras- de Dwayne Johnson COLGADO DE CABLES -cual morcila de Burgos oreándose en la sierra- para hacer que levita y volviendo el cuello con la misma gracilidad que el Batman de Burton. 

 Se habrán gastado el presupuesto en PUTAS Y COCAÍNA, por que lo que es en efectos especiales, no.



 "TENEMOS QUE... CALLAR":  Ante semejante desastre en los pases de prueba, Dwayne Johnson ruega incluir el retorno de Henry Cavill, para que la gente vaya a ver una mierda de película por la escena post-creditos. Principalmente los Snyderfans. 

¡Pero ni así van, como revelan las salas vacías a los pocos días del estreno y los datos iniciales de recaudación del viernes, inmediatamente contradichos el sábado cuando se anuncia que han conseguido todo el dinero que esperaban, y otro poquito más. 

 Desesperados, "Tente mientras cobro", no solo anuncian nuevas eras, secuelas, spin-offs de Hawkman y la Justice Society y, por supuesto, el retorno de Henry Cavill como Superman para un futuro enfrentamiento -luego aplazado-.

Cavill anuncia un retorno que, en principio, es LA ESCENA DE LA PELÍCULA, pero luego va más allá y habla de futuros e ilusionantes proyectos. 

 Todo un aluvión de FAKE NEWS construidas para dar la impresión de exitazo cuando la recaudación real -que nunca conoceremos- está a la altura de los logros artísticos. 

Todas esas falsedades son jaleadas por los fans, incapaces de distinguir ya la verdad de la mentira, no solo en cine. 


 Semejante desmadre, con actores y agentes haciendo de su capa -nunca mejor dicho- un sayo, es lo que provoca la marcha final de Hamada y posterior llegada de Gunn. 

 Hasta aquí nuestra crónica de esta "película". Tenemos que agradecer a Johnson que su cinta y sus tretas hayan dado finalmente con el Snyderverso siendo rebooteado. 

 ¡Pero mucho más importante son las lecciones que nos ha dado sobre las noticias, como se construyen, y su nula relación con la realidad! 

 Avisados estáis: estas cosas no solo pasan con las de cine.

   

 Por que puede ser que The Rock sea EL ULTIMATE ALPHA MALE...pero uno hay que es a la vez ALPHA Y OMEGA.

 


"Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré las cosas que habéis cantado y así veréis qué habéis hecho. y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. 

Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado." 

  AINULINDALË, J.R.R. TOLKIEN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si con el reinicio mejora bastante, a ver como lo hace james gunn.

Anónimo dijo...

Y es por eso que the suicide squad de gunn fue de lo mejor que nos ha entregado dc actualmente