viernes, 16 de septiembre de 2022

WEIRD SCIENCE VOL. 1: CUANDO LOS CIENTÍFICOS DOMINABAN LA TIERRA

Muestra de que esta MONUMENTAL edición de los clásicos EC Comics está funcionando es que se reedita el agotado primero volumen de Weird Science, la serie dedicada a la Ciencia-Ficción (entiéndase de manera laxa, la segunda aventura va sobre los sueños).
   

Incluye una introducción por el mismísimo GEORGE LUCAS hablando del impacto que supuso para los lectores, aún más los jóvenes, ese tipo de historias, mucho más maduras que las que hasta entonces llenaban las páginas de los comic-books.
   

Acabo de caer en la cuenta de que fue la extinción de EC Cómics los que, por un lado, darían en los años 70 lugar a la línea de Terror de DC Comics -también a la de Warren-, pero por otro, dos décadas antes, el boom editorial de la Ciencia-Ficción dirigido por Julius Schwartz buscó sin duda ocupar ese nicho de compradores, y sería a su vez caldo de cultivo del retorno de los superhéroes en la Silver Age.
      

Eso si, aunque alguna de estas historias está guionizada por el nunca bien ponderado Gardner Fox, Schwartz no pudo contar con la impresionante lista de artistas de EC: Ingels, Kurtzman, Wood, etc...

Viendo la relevancia de la figura de los CIENTÍFICOS en estos cómics uno puede entender el prestigio que esa profesión aún mantenía en aquellos años post-nucleares y pre-espaciales. 

Hoy en día, cuando se reinicia una cuestiinada y cuestionable nueva carrera espacial, los científicos trabajan para las corporaciones, y aún cuando lo hacían para el estado no por ello estaban exentos de hacerlo en contra del interés general.
   

Si bien es la Ciencia la que ha creado las vacunas, no se nos escapa que probablemente es la ciencia la que ha creado el virus. 

Si no este, otro, que pueda ser millones de veces más letal y destructivo para nuestra sociedad. ¡

¡Y qué vamos a decir de los extraterrestres y sus visitas! A ninguna raza inteligente puede ya interesar un planeta al borde del colapso climático y medioambiental. 


 Ya no somos una raza que interese visitar y nos sentimos cósmicamente deshauciados. 

Consideramos que la Ciencia-Ficción es solo un tipo de FANTASÍA, pero según la CIENCIA y sus fantásticas "promesas" sobre un futuro utópico caen por su propio peso, uno comprende el actual auge de los mundos fantásticos, donde solo la intervención de los Dioses -aunque sea en forma de Destino- puede salvar a los protagonistas al final.

No hay comentarios: