viernes, 9 de septiembre de 2022

MIL BRUJAS: UN "AKELARRE" DE 38 AUTORAS DE CÓMIC EN DEFENSA DE LA MUJER

Mientras que el Feminismo ganó la partida publicitaria al nombrar así a la ideología que promulga la IGUALDAD entre hombres y mujeres, quizás cabe cuestionar lo adecuado de escoger la figura de la Bruja -no del Hada, ni de la Meiga, ni de la Hechicera...-, asociada en la cultura popular no ya a mujeres empoderadas sino aquellas que usan sus poderes para el mal.
   

Pero si, brujas y brujos, buenos y malos, hay en todas partes, y las aquí reunidas lo hacen con la intención de donar los beneficios del cómic a una asociación en defensa de la mujer. 

Una iniciativa de Serendipia Editorial, el sello de Ángel Serrano quien se ha hecho ya un hueco notable no solo en el cómic español sino en la cultura de su ciudad y provincia, organizando los Manchacómic y demás eventos literarios.
   

El álbum, de 112 páginas, compuesto de breves historias, es sobre todo un magnífico catálogo de autoras de cómic españolas que demuestran con sus enfoques artísticos todo el abanico de aproximaciones gráficas y literarias a estos motivos.
   

Descastadas, perseguidas, incomprendidas, quemadas sin duda sin razones, las Brujas son un símbolo de rebelión contra la sociedad: donde las mujeres usan la escoba para barrer, ellas vuelan sobre ellas.


Ahora, según la moda reinante de "blanquear villanas", vemos entre las historietas una en la que Lilith, primera mujer de Adán en los textos judíos medievales, es también reivindicada. 

Ya no es Madre de los Demonios, ni se comen niños ni nada...
    

No negamos que se pueda hacer una lectura de género de esa historia. Pero, por favor, sin dejar aparte la Cabalista, Simbólica, Teológica y Espiritual. 

No debería hacer falta decir que en el mundo en que vivimos, villanos y villanas HABERLAS, HAYLAS. Y algunos, si no comen niños, hacen cosas peores con ellos.

No hay comentarios: