jueves, 22 de septiembre de 2022

DOLMEN Nº 326: 105 AÑOS DE JACK KIRBY

Una fuerza creativa como Kirby es realmente inagotable. Los fans de a pie conocen anécdotas, etapas y diatribas pero, afortunadamente, gracias a revistas como el Kirby Collector, hoy en día es el autor de cómic americano -no se yo si mundial- de quien mejor se conoce su biografía, obras y trayectoria.
   

En este número que le dedica Dolmen se abarcan un gran abanico de aspectos, la inmensa mayoría de ellos pocos o nada tratados aún en las publicaciones de nuestro país. 

 ¡Un "Must Have" para fans del autor!
    

M. R. Cañas repasa a la vez los hechos de guerra de Kirby junto a sus singulares cómics bélicos.

 

Juan Jose Palacios se ocupa de los Dioses Cósmicos y Clásicos de Kirby, una constante en su obra desde la Edad de Oro. Y es que algo tenía Kirby de profeta, en efecto...
   

Angel Gil estudia la etapa de Captain America en la que Kirby sustituyó a Englehart y que resultó tan celebrada como odiada entre los fans.
    

Arturo Porras nos descubre que, más allá de la criatura creativa y angelical que pintan algunos, Jack Kirby, ni más ni menos que cualquier otro autor, tuvo su gran ración de polémicas, no solo con Stan Lee.
   

Enrique Machuca se centra de nuevo en la pléyade de artistas que siguieron el estilo de Jack Kirby, desde la Silver Age a la actualidad.
   
 
 Pedro Monje recoge los eulogios que se publicaron en la prensa especializada con ocasión de la defunción del "monarca" comiquero.


Por último, David Mas presenta las postreras series basadas en conceptos o cómic independientes de Kirby, como Secret City Saga o la Genesis de Ross para Dinamite. Unos que espero tener pronto el tiempo de leer.
   

A propósito de estos últimos, se me ocurre añadir la Phantom Force que Liefeld publicase en los inicios de Image, con tal de llevarse a Kirby al terreno de los "jóvenes rebeldes". 

 ¡Lectura para rato que permitirá luego hablar del creador con propiedad, no sean Youtubers!

No hay comentarios: