viernes, 2 de septiembre de 2022

DOLMEN # 325: NEAL ADAMS

Confieso que, como supongo el conjunto de sus actuales lectores, estoy mucho más interesado en esta nueva etapa de Dolmen donde prima el enfoque histórico sobre los cómics americanos y las figuras que los llevaron a su zenith. 

 Por desgracia, el paso de los años y las numerosas defunciones que se han producido y, ay, se seguirán produciendo, hace que no falte material para ellos.
   

En este caso, la mejor manera de homenajear a Neal Adams es un completo repaso a su carrera, desde su trabajo en las tiras de prensa a sus últimas obras, las que acababan de publicarse.
   

Sergio Aguirre se encarga de sus orígenes y la revolución gráfica que supuso su paso por Marvel y DC.

No solo trajo el dibujo realista, la relevancia y un mejor color, sino que elevó en todos los sentidos el medio, y ha sido una autoridad en ese campo, de las que se echan de menos hoy en día.


Koldo Azpitarte estudia a fondo la primera Saga de Ra's Al Ghul, sus continuaciones y ediciones revisadas, una que ha inspirado buena parte del trabajo que estamos haciendo Jorge Santamaría y un servidor en Whiz Kids.


Enrique Machuca habla de los mayores autores influenciados por Adams (casi todos los de la actualidad, sino lo están por Adams, lo están por Alan Davis, en segundo grado).

Por cierto que hemos echado mucho de menos un artículo de Pacheco sobre los trabajos más o menos esporádicos de Adams en los setenta y ochenta, que tan bien conoce. ¡Esperemos que lo pueda recuperar en algún futuro número, una vez reestablecido!
 

Arturo Porras escribe el artículo que me ha resultado personalmente más interesante, por tratar de Continuity Studios y los cómics que en los años 80 y 90 acabaron apareciendo bajo su sello, con universo propio. 

¡Y es que, completista que era uno, yo fui de los que se quedó con ganas de leer el prometido cross-over THE RISE OF MAGIC, por que siempre me ha interesado la magia y sus personajes en los cómics! 

 Se detallan también los conflictos con Mike Netzler o Dan Barry, algunas de las sombras que, como todos tuvo este autor.

 

También se reflejan aquellos trabajos del retornado Adams en este siglo, esos que los fans deseamos por décadas y que, cuando finalmente aparecieron, bueno, no eran exactamente lo que esperábamos. 
 
Y es que ahí se refleja claramente ese tema tan de actualidad: igual que ocurrió con Kirby o los autores de Image, Adams terminó creyendo erróneamente que podía prescindir de la figura del guionista y/o editor. 

Los Stan Lee, los Roy Thomas, los O'Neil o los Claremont, por poco que hagan en comparación, tienen un papel CRUCIAL para que esos cómics sean recordados hoy en día.
   

Finalmente, Peter García se atreve con un artículo sobre la etapa de Hickman (y demás) de los X-Men.
 
Un remix de sus "greatest hits" al que los aficionados clásicos le tenemos el mismo poco interés que el que ha verbalizado Claremont hace un par de semanas.

No hay comentarios: