miércoles, 7 de septiembre de 2022

HISTORIA DE NÚMENOR Y LA TIERRA MEDIA EN LA SEGUNDA EDAD: EL "COMPANION" PERFECTO A RINGS OF POWER

Este nuevo ensayo Tolkieniano del sello Legendarium de la Editorial Sapere Aude es el CUARTO que publican -el primero, de Eduardo Segura, lo reseñamos aquí- y el tercero producido por Martin Simonson, traductor actual de Tolkien para Minotauro y director de la colección, en esta ocasión junto a Bernard Torrelló. 

¡Esperamos pronto hacernos con los otros dos!
   

En este caso, se trata más bien de una guía que reúne en un solo libro toda la información que Tolkien dio sobre la Segunda Edad del Mundo, la que transcurre entre la derrota de Morgoth y la primera derrota de Sauron, cuando pierde el Anillo único. 

Dispersos entre los más de veinte volúmenes que recogen los materiales del Legendarium, la lectura de este libro es la introducción perfecta para poder disfrutar -o sufrir, según vuestro temple y el acierto de los guionistas- la nueva serie de LOS ANILLOS DE PODER, que transcurre en esa época.
      

Personalmente a mi me ha venido "como Anillo al dedo" por que aunque he leído y releído todos los libros hace ya años si no décadas de la mayoría y refrescar la memoria y volver a sumergirme en Tierra Media es justo lo que ahora necesitaba, con serie o sin serie
.

Como podéis ver el libro viene complementado con mapas y profusamente ilustrado por un conjunto de artistas que permiten visualizar, quizás por primera vez, los personajes, lugares y eventos de esa época. 

Sus obras me han resultado más disfrutables que las de otros artistas con más renombre asociados al autor.


Así, Numenoreanos, Elfos, Enanos, Hombres, sus tierras, costumbres, alianzas y guerras, enemigos, fauna, flora, lenguaje y demás detalles del "world building" de la Tierra Media -incluyendo los de sus más recientes volúmenes- los tenéis aquí accesibles, ordenados, ilustrados y con una maravillosa guía al final que remite a la fuente de esa información dentro de las obras de Tolkien.
      

Daniel A. Penagos recoge en el glosario final todos los términos relativos a Númenor, sus personajes y sus reyes, resumiendo en cada uno sus hechos y biografías.

La guía perfecta de esta era y la mejor manera de conocer las fuentes de la serie de Amazon para mejor evaluar sus parecidos y diferencias.

¡No podemos más que desear sendos volúmenes que estudien análogamente la Primera y Tercera Edad!

No hay comentarios: