jueves, 28 de octubre de 2021

EL ÚLTIMO DUELO: RIDDLEY SCOTT HACE SU "RASHOMON" EN LA FRANCIA MEDIEVAL

Película interesante a muchos niveles, aunque algo larga por su propia estructura. 

Narra un hecho histórico, un juicio por violación en la Francia Medieval que enfrenta a dos compañeros de armas en aquellos tumultuosos tiempos de la Guerra de los Cien años.
   

Los amigos que, por las circunstancias, acaban enfrentados están interpretados por Matt Damon y Adam Driver, especialmente brillante en su papel de malvado -o no tanto, depende del punto de vista- recaudador de impuestos. 

Jodie Comer interpreta a la mujer de Damon, objeto de deseo del personaje de Driver. 

Y un -para mi- irreconocible Ben Affleck teñido de rubio -tarde más de la mitad de la película en reconocerlo- es el hedonísta aristócrata al que ambos le deben pleitesía y se la demuestran de muy diferentes maneras.
      

Con esa bella fotografía que solo la campiña francesa puede ofrecer y un impresionante vestuario, la película se recrea en mostrar el modo de vida de los nobles de la época, así como toda la estructura social y las relaciones de estos. 

Antes y ahora, se podía ser noble y estar arruinado. Y como entonces no había "Sálvame" -aunque si cotilleos-, los que necesitaban dinero se tenían que ir a hacer la guerra. Una totalmente cuerpo a cuerpo cuya crudeza y violencia Scott retrata con detalle.


Si los hombres estaban condenados a la guerra, las mujeres lo estaban al mantenimiento del hogar, de una manera totalmente claustrofóbica. Al sometimiento al esposo, a matrimonios de conveniencia, a la sumision a sus mayores, a los rituales sociales, a la presión de engendrar un heredero...¡A todo!

No se nos escapa esa lectura feminista que denuncia la indefensión de las mujeres -y no solo de ellas- en casos similares al narrado, que por desgracia parecen seguir sucediéndose, deseamos que con menos frecuencia con la que se debían producir en aquel entonces.


En ese ambiente reglado y opresivo, empobrecido y a la vez decadente, se desarrollarán unos hechos que el director nos muestra desde las prspectivas de sus tres protagonistas. 

Esa es quizás la mayor lección de la película: Lo que para uno es honor y tradición, para otro son vetustas costumbres, pesadez y orgullo desmesurado. Lo que para otro es amor al modo de los héroes literarios provenzales, para otros es...violación.


Nuestras intenciones no son nunca completamente percibidas por el otro, y jamás acabamos de captar la complejidad de las relaciones humanas. 

Y todo ello, claro, como el título indica, acabará en un duelo a muerte de los que fueran mejores amigos. 

No tenemos muchos, pero tras verla pondremos algo más de cuidado para que nuestras relaciones no desemboquen en algo así.

No hay comentarios: