lunes, 25 de octubre de 2021

DOLMEN # 316 ESPECIAL CÓMICS FORUM 2ª PARTE

No hay nada que hable más explítictamente sobre el estado actual del cómic americano como la nueva etapa de la revista Dolmen. En lugrar de cubrir las novedades, ha cambiado el formato a monográficos históricos dedicados a celebrar autores, etapas, aniversarios y, ahora, en dos números de los cuales el primero está tan agotadísimo que ni yo me he hecho con uno, los cómics Forum que iniciaron en los superhéroes a toda una generación. 

¡Andad atentos cuando toquen los especiales de Zinco, que seguro caerán!


En cualquier caso, es muy de celebrar que continúe editándose y si es con estos éxitos de venta, aún más. 

Y hasta un servidor retornó con una paginita en el nº 314 dedicado al 80º aniversario de Marvel. 

Leer este número, aunque la letra pequeña ya comienza a resistirse a mis dioptrías, ha sido todo un paseo por "Memory Lane" lleno de buenos recuerdos.
   

Ya solo la entrevista con Pérez Navarro, asesor, correero, traductor y "cheerleader" de la editorial, vale el precio de la revista. 

Yo creo que, hasta que llegué a la Universidad y allí descubrí a Tolkien a través de un compañero, de el es de quien había leído más textos en mi adolescencia, y de su rebuscado y combativo estilo algo se nos pegaría en aquellos años.

A pesar de que viene "en son de paz", la más pretérita Variante de Loki -genio y figura...-no deja de soltar "zascas" y mordiscos de cocodrilo a más de un personaje del mundillo de la época.
   

Antonio Martín regresa con un amplio texto que desgrana como se concretó la histórica edición de Dragon Ball y otros Mangas. 

De ese departamento también se ocupó, y habla sobre ello, Ana María Meca, con quien recuerdo haber compartido buenos momentos en los Salones y que me consiguió un dibujo "bueno" de Alan Davis, por que el que me hizo a mi, entre las prisas y el gentío, le salió como un churro (además de dedicarme el Clan Destine a "BEDRO"...).
    

Mi querido Tony Ruiz evoca en un laaaaargo artículo su experiencia como aficionado de provincias, llegando al punto en que nos conocimos en la Librería Dune de Granada, fundada por Jesús Merino y Enrique López, y momento en el que yo mismo, gracias a Sergi Gras y el fanzine Bronze, me incorporé a Forum como Articulista y Correero.
       

Ferran Delgado, ahora rotulista para Marvel, desmenuza su labor como grafista en Forum. 

Julián Clemente, con quien me reencontré la semana pasada en el pase de Venom 2, recuerda también sus primeros tebeos Forum, comprados, como los míos propios, en unas vacaciones.


Carlos Pacheco, de quien celebramos mucho que regrese a escribir sobre cómics, habla de los primeros Salones que Forum enriqueció con su presencia. 

Koldo Azpitarte habla de Pacheco y de toda la pléyade de primeros autores Forum que lo siguieron, convirtiéndose luego, Marvel UK por medio, en el primer contingente que aterrizó en U.S.A. y de quienes, por terminar con una nota personal, un servidor realizó la primera exposición conjunta en uno de los primeros salones de Granada, SUPERHÉROES MADE IN SPAIN. 

¡Ignoraba yo entonces que me había convertido en el COMISARIO ANGOSTO!

2 comentarios:

Sergio Bleda dijo...

El dibujo de "vacaciones" es mío 😄

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ya lo sabía, por eso lo escogí. ;-P