jueves, 12 de diciembre de 2019

ULTHAR Nº 9

Nos ponemos al día con la lectura de la consolidada revista ULTHAR que nos sigue sorprendiendo y deleitando en cada número a partes iguales.

En este número, un relato Lovecraftiano del poco conocido Mearle Prout sirve de ocasión para todo un debate mitológico-creativo en torno a el.


Y es que THE HOUSE OF THE WORM está en realidad basado en el título de una obra de Lovecraft nunca escrita -al menos con ese título, pues candidatos no faltan- y con más que interesantes antecedentes y varios otros relatos relacionados.


Un nido de Jinkarras se encuentra a medio camino entre las aventuras subterráneas y las criptozoológicas, en el desierto australiano.

Pero sin duda ha sido VIAJE AEROSTÁTICO AL MUNDO DE VENUS, un relato de proto-CF publicado en un periódico madrileño de 1790 el que más nos ha seducido, pues a la llegada a dicho planeta el explorador no ahorra en detalles describiendo la menos-que-perfecta sociedad de la villa de "Dirdam", al mejor estilo de las Contra-Tierras.


Sherlock Holmes y Watson reaparecen ni más ni menos que en Madrid y viviendo aventuras junto a un joven Unamuno y la misteriosa Logia del Gato, en un relato protagonizado por el Detective Solo, creación de Miguel Martín y Gema del Prado.


Y aún hay ocasión para elucubrar sobre los orígenes mitológico-creativos de una Isla que nos retrotrae a los primeros mundos fantásticos que fascinaron a nuestra generación: "¡PLANEADOR ABAJO!".

No hay comentarios: