martes, 3 de diciembre de 2019

MORIREMOS POR FUEGO AMIGO: LO MEJOR DE LA CF ESPAÑOLA...¡Y LO PEOR DEL FANDOM DE CF ESPAÑOLA!

"Era el mejor de los libros, era el peor de los libros..."

Juan Manuel Santiago cita en una ocasión el comienzo de "A Tale of Two Cities" de Dickens, que nosotros nos permitimos remedar así para comenzar la no sencilla tarea de reseñar un libro de un reseñador de libros que en realidad contiene no pocos polémicos "extras".


El autor reúne en estas 500 páginas toda una serie de artículos y ensayos en torno a la literatura de género en España (o en español, para que no se nos enfade aún nadie) desde el renacer del FANDOM patrio a partir de la visita de algunos a la WorldCon de la Haya, de 1990 a 2010, en donde Santiago ha desempeñado toda clase de roles, desde el fan de a pié a miembro de Tertulias, fan editor, editor de revistas, reseñador, y sobre todo prologuista, más parte intensamente activa de la comunidad fandom.


Para quienes, por suerte o desgracia -el libro no nos ayuda a decidirnos- no nos hemos mantenido inmersos hasta más recientemente en la producción nacional, este volumen supone una invaluable GUÍA DE LECTURA con un amplio catálogo de antologías, listas de los mejores relatos de dos décadas y continuas menciones de los autores más destacados del género y análisis de sus obras durante ese periodo.


No nos cabe duda de que, salvo quizás los propios autores mencionados, la gran mayoría de aficionados a la Ciencia-Ficción, la Fantasía y el Terror ignora -como nosotros mismos- la cantidad y aún más la calidad de todo lo escrito y publicado. Y eso, por supuesto, es un paso necesario para que autores y aficionados vayan progresando como -queremos creer- algo más lo han hecho en la última década, a su manera.

Libros como este, que ponen en valor a nuestros creadores y a nuestro pasado son invaluables y fundamentales a la hora de crear nuevos fans del género y construir de manera eficaz, permanente y sana una creciente afición a dicha literatura.


Ahora, no nos engañemos: Seguro que el libro vende mucho más por los textos que, de manera brillante, amena y jocosa, resumen las legendarias GUERRAS DEL FANDOM, unas de las que el autor no solo fue cronista sino (in)voluntario protagonista durante esos veinte años.

La verdad es que la crónica histórica es igualmente interesante y nos ha servido para ubicar mejor a algunos de nuestros recientes y admirados amigos que han jugado más o menos transcendentales papeles en el desarrollo -o sabotaje- de esos grupos de aficionados.


Nosotros no estuvimos en la Hispacón de Barcelona pero si que pasamos por la Gadir 92 -como miembros fundadores de la Sociedad Tolkien Española-.

En algún "Mirror Universe" un Pedro Angosto con perilla seguro que acabó metido en muchos de los barullos citados. Desde ese punto de vista, creemos con Liebniz que este pueda ser EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES, en el que disfrutamos de semejantes trapisondas desde el espejo retrovisor.

Por lo que vamos sabiendo, ahora que nos relacionamos algo más con este mundillo, a falta de la crónica de los últimos diez años, las cosas no han acabado de mejorar mucho en cuanto a las relaciones de los diferentes sectores del fandom.

Esperamos, con el autor, que conocer nuestra historia ayude a no repetirla y que, aprovechando que este fin de semana se celebra la Hispacón que marca el 50º aniversario de estas convenciones, libro y encuentro abran un nuevo camino para todos donde toda esta "crónica negra" quede por el bien mutuo como un chascarrillo del pasado.

No hay comentarios: