sábado, 21 de diciembre de 2019

STAR WARS THE RISE OF SKYWALKER: ¡ARREGLA ESTO, BABY YODA, SI TIENES COJONES!

(CONTIENE ALGÚN SPOILER...¿pero qué mas da a estas alturas...?)


No puede ser más simbólico que las escenas de esta película sucedan en varias ocasiones en las RUINAS de los escenarios de la trilogía original.

Como los Románticos que visitaban Italia descubriendo su glorioso pasado a través de los restos arqueológicos, aún sabiendo que por inspiradoras que fueran esas piedras allí tiradas y columnas truncadas, la gloria del Imperio Romano había desaparecido casi veinte siglos atrás, cual Ozymandias en el desierto...


En esta película Carrie Fisher aparece gracias a escenas ya grabadas para la anterior. Pero es tan nulo el desarrollo y la frescura de todos los demás personajes que la sensación es que todos ellos también aparecen por el mismo método que Leia: repitiendo y recuperando todo lo que ya hemos visto, con un número limitado de recursos a usar una y otra y otra vez en una película en la que Abrams ha tirado por la calle de enmedio: "Si en la primera remedé el Episodio IV y gustó, pues en esta repito el VI y gustará igualmente".


¡Al menos Ryan Johnson tuvo la valentía de SORPRENDERNOS, aunque fuese saltándose a la torera tanto lo establecido por la nueva saga como la sacrosanta caracterización de los personajes!

Frente a eso este es un nuevo intento absolutamente COBARDE que a las tres primeras frases ya está enmendando la plana a la película anterior, revelando ya de la más vergonzosa manera el CAOS ORIGINAL del que han surgido estas nuevas aventuras, simplemente incalificables y sin sentido.


Cada escena, sin más hilazón con la anterior y posterior arranca de una NUEVA PREMISA ARGUMENTAL CREADA AD HOC: Puesto que Johnson hizo "Tabula Rasa", para hacer avanzar la trama de nuevo se han de ir introduciendo esas nuevas premisas y detalles, creados ex-profeso para la ocasión, y por supuesto absolutamente desconocidas tanto para los personajes como para el creciéntemente necrofílico espectador.

Seguir esa narrativa es tan enriquecedor como ponerse a jugar un juego de cartas donde las reglas cambian cada vez que hay una jugada.


Es muy duro sentarse dos horas y pico en el cine para ver que, una vez más, no han logrado escribir ni una sola frase memorable para NINGUNO de los personajes.

Absolutamente todas las que resuenan son por que rememoran alguna de las otras películas, que ahora se nos antojan escritas por aedos inspirados por Musas, vista la I-NU-TI-LI-DAD de sus sucesores.


Y es más duro aún pensar que teniendo todo ese nuevo metraje, se les va en repetidos enfrentamientos entre Rey y Kylo, que únicamente sirven de interludios entre revelación ad hoc y revelación ad hoc de sus nuevos estatus.

¡A buenas horas vienen a escarbar en el pasado de Finn y Poe, que al final ni se hacen novios ni nada, añadiéndoles otros dos nuevos personajes todavía más planos, insulsos e inútiles que ellos mismos!


La única vez en la película que mis neuronas quisieron discernir algo parecido a una IDEA fue cuando -SPOILER- resulta que Threepio está programado para no poder leer el lenguaje Sith.

¡LA POLÍTICA DE LA REPUBLICA ENTROMETIÉNDOSE EN LA SALVACIÓN DEL MUNDO!


Y casi siento que tengo que pedirles disculpas por ponerme a esfogar con estas breves líneas: Lo que ha pasado con Star Wars bien puede resumirse en los valores de producción de las criaturas fantásticas: HEMOS PASADO DEL TAUNTAUN A LA CARGA DE LOS CABALLOS LANUDOS.

Really, Disney?


Otra manera de indicar cuan bajo han caído es que se recupera al Emperador y la gran amenaza es: EL HABLANDO SOLITO, con una flota de naves paradas. ¡EL DISCURSO FANTASMA!

Me temo que un servidor asistió impertérrito al desfile de cameos, a cual más a destiempo.

Y cuando los esperaba, en las naves que llegan para la -idéntica y redundante- batalla final...¡NO HUBO NI UNO! ¡Ni Jar-Jar!


¡No nos han dejado disfrutar ni del -implausible y radical- cambio de bando de Ben Solo, que al menos hubiese dado para una batalla más impresionante con los Knight of Ren!

¿Y con el Emperador que hay que hacer...? ¡Por que creo que habían dicho que si Rey lo mataba, el ganaba...! Igual es que al final si la ha poseído y piensan seguir por ahí...


Hace mucho, mucho tiempo, antes de la segunda trilogía, "profeticé" que la saga volvería, que era un Universo demasiado rico como para no ser explorado.

Cuando los Dioses quieren castigarnos, nos conceden nuestros deseos...


PS: ¡A ver quien se entera de lo que Finn le quería decir a Rey durante toda la peli, que a alguien se le fue la tijera al final...! ;-P

(Probablemente, por las intuiciones que tuvo, tiene poderes Jedi...)

10 comentarios:

El clon dijo...

"A las tres primeras frases ya está enmendando la plana a la película anterior". Digo yo que si Johnson hizo lo mismo no solo ya desde la primera escena de su película sin siquiera mediar palabra, sino desde el propio tráiler de la misma, Abrams tendrá derecho a derecho a hacerle ahora lo mismo, ¿no? Sobre todo cuando fue Abrams el enmendado en primer lugar, a pesar de haber dado inicio a la trilogía. Qué menos que devolverle el favor a Johnson ahora.

Por lo demás, coincido con el resto de la crítica, Pedro, pero te conviene repasar esa gramática tuya: la palabra "hilazón" no está en el diccionario, "creciéntemente" no va acentuado y además tienes algunos otros fallos recurrentes que deberías pulir. Deslucen bastante unos análisis y unos artículos que por lo demás suelen ser de lo más acertados.

Anónimo dijo...

En fin, echando a perder se aprende, ¿Cierto? Tienen que, pues me niego a creer que en Disney sean tan miopes e idiotas como en Warner o Sony para no darse cuenta de los errores tan garrafales que llevan lastrando desde que se plantearon esta nueva etapa. Pixar y Marvel son la prueba de pueden poner a gente capaz de dirigir otras divisiones de la empresa, así que no entiendo porque no ocurre lo mismo con Lucasfilm.

Pero tras el fracaso de Solo y el duro golpe en recaudación que también supuso The Last Jedi, alguien ahí arriba ha tenido que tomar nota de manera minuciosa para, a continuación, entregar algo tan bien recibido como lo ha sido The Mandalorian. Que a mí no me consta nada, pues no he podido apreciarla personalmente, pero todo el fandom inconforme, cabreado y decepcionado con la última trilogía no ha hecho mas que tirarle flores a la serie, prácticamente de manera unánime. Lo que es reconfortante, ver a tanta gente reunida de nuevo, celebrando, en vez de escupir espuma por la boca, en torno a un nuevo producto de la franquicia.

Y está también la promesa de lo que sea que Kevin Feige quiera proponer para este universo. Es genuinamente lo único de todo lo rumoreado de lo próximo de Star Wars que me causa un mínimo de hype.
Así que por mí que Kathleen Kennedy se largue de una vez por todas o que empiece a pararse muy derechita y a limitarse a firmar cheques para financiar los proyectos y que todo lo artístico lo deje en manos de gente que sí sepa. Porque ya quedó demostrado que como CEO de Lucasfilm es un cero a la izquierda.

Tan sólo quiero y espero que Daisy Ridley no termine quedando muy desplazada. No sólo ha demostrado ser una excelente actriz, tanto de acción como de drama, sino que siento que ella de verdad le puso todas las ganas a su papel y, aunque sea por mero fruto de su dedicación, su personaje de Rey me ha gustado mucho como sucesora de Luke y Anakin.
Y a nivel historia tampoco vería mal que ahora sí fuesen valientes con lo planteado de ella hasta el momento y tirar para adelante. Eso de estar descanonizando cosas a conveniencia a cada rato ya se ha visto que no siempre es lo mejor (para que salga otro DCEU sin ton ni son, mejor no). Lo que trato de decir es que no considero justo castigarla a ella por las decisiones de Abrams y compañía.

-Taikun

Antonio Santos dijo...

https://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/2019/12/star-wars-episode-ix-adios-saga-que.html

Me reafirmo en lo dicho: sólo he visto una. Pero aprecio, por instinto, una gran coincidencia en nuestras conclusiones. E insisto en lo expresado en mi reseña: todo por mantener contentos a colectivos, no por desarrollar una historia dentro de un colosal marco épico.

Lluis Rollo dijo...

J.J. Abrams intenta enmendar todo lo destrozado por Johnson...¿fue éste valiente por sacar de personaje a los protagonistas, hacer una película pesada e incongruente e introducir tramas y personajes penosos?No, fue un elefante en una cacharrería...partió de que la Primera Orden, en 5 minutos, pasara de amenaza creciente a dominar la Galaxia...en 5 minutos, que es el tiempo que pasa entre Episodio VII y VIII...crea al personaje más petardo de la saga, junto a Jar Jar, la bajita pesada que le da la turra a Finn...lo de la nave de la Dern es de traca...La caracterización y lo que hace con Luke es como lo de poner constantemente a Superman con ira asesina...vamos, un desastre...Abrams intenta volver al cauce...aunque el río no era un río natural, sino artificial, de ahí que estemos ante una película digna, pero decepcionante en su conjunto y diseñada por un Comité de Dirección..Si hubieran sugerido lo de Palpatine en las anteriores, la trilogía tendría sentido, pero no, se ve que es una invención de última hora. Me gusta cómo redime a Luke y la hermandad que se establece en ésta entre Finn, Poe y Rey..el camino de Ben Solo nunca me ha gustado, tanto por el actor, como por los bandazos del personaje..lo del personaje de Gleeson tampoco tiene sentido. El plan de Palpatine hace aguas..quiero matarla/quiero que sea la emperadora/si me mata se convierte en la lider/ me mata igualmente y no se convierte en la lider...en eso, un despropósito. Lo de la Flota, tampoco tiene sentido y no se sabe transmitir cómo se moviliza a las naves que acuden al rescate.En fin, esperemos que la coja Feige y la redima..
Para mí, la Star Wars de esta generación, la que recuerdan los niños y se compran todo lo que sale en cuanto a juguetes, etc., es la Saga de Pelis de Marvel, la Saga del Infinito...como hace unos años fue la Saga de Harry Potter.

Lino Moinelo dijo...

No creo que Rian Johnson se haya saltado a la torera nada, simplemente ha sido consecuente con lo establecido en ella y ha ido un paso más, que de eso se trataba y se trata con Star Wars, lo que la hace diferente es su atrevimiento, su osadía, su épica y su valentía en mostrar una historia clásica, sin límite físico alguno, ni es de las distancias ni el de la velocidad de la luz

Anónimo dijo...

Lleva usted , Sr Angosto, avisando de este desastre desde la presunta "SW" 7 y una vez más ha acertado.

Como fan que se bajó del despropósito con la 7, no puedo estar más satisfecho: me he ahorrado 2 "películas" de fallos, reciclados, sobras mal encajadas y desastres varios.

Y por todo ello , hoy soy mucho más feliz.

Star wars son las de Lucas, el resto : salvemos a rougue One, Rebels y Mandalorian siendo muy generosos..
Pero la historia principal termina con "El retorno del Jedi" y punto.
Feliz navidad a todos los fans con criterio que no tragan con todo.

OLGERD VLADISLAV

PEDRO ANGOSTO dijo...

https://www.comicbookmovie.com/sci-fi/star_wars/star-wars-the-rise-of-skywalker-director-reveals-what-finn-was-trying-to-tell-rey-spoilers-a172354

Darth Tañán dijo...

No todo es basura, creo que Chewbacca de nuevo tiene los diálogos más inteligentes de la película. Igual que en las anteriores y en la de Solo.

J.A.Campano dijo...

Se que aquí nado contra corriente, pero a mi me gustó. Creo que enmendó, más bien que mal, los errores del 8. Hay algunas cositas que me rechinan, pero en líneas generales el resultado es notable para lo que me esperaba. Por cierto, no se porqué decís todos que Rey mató a Palpatin. No lo hizo. El que lo creáis me hace sospechar que no la visteis con el corazón, solo con los ojos.

Miguelillo dijo...

Taikun, ¿de dónde te sacas que el Episodio VIII fue un duro golpe de recaudación? No sólo el episodio IX va a recaudar menos en taquilla posiblemente, sino que la VIII ha sido la segunda película de Star Wars que más dinero ha recaudado en la historia, siendo el estreno más rentable de 2017.

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/star-wars-episodio-9-crece-taquilla-pero-seguramente-recaudara-menos-episodio-8-556109

"Star Wars: The Last Jedi grossed $620.2 million in the United States and Canada, and $712.6 million in other territories, for a worldwide total of $1.333 billion. It had a worldwide opening of $450.8 million, the seventh-biggest of all time, including $40.6 million that was attributed to IMAX screenings, the second biggest for IMAX. It was estimated that the film would need to gross $800 million worldwide to break even; Deadline Hollywood calculated the net profit of the film to be $417.5 million, when factoring together all expenses and revenues, making it the most profitable release of 2017.

On December 31, 2017, its 17th day of release, it passed the $1 billion threshold, becoming the fourth film of 2017, the fifteenth Disney film, the fourth Star Wars film and the thirty-second film overall to pass the mark. The film was the highest-grossing film of 2017, the second highest-grossing film in the series (behind The Force Awakens), the fourth highest-grossing film released by Walt Disney Studios, the sixth highest-grossing film in North America, and the ninth-highest-grossing film of all time."

https://en.wikipedia.org/wiki/Star_Wars:_The_Last_Jedi#Box_office

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Star_Wars_films#Box_office_performance

Saludos.