domingo, 8 de diciembre de 2019

LA ODISEA ILUSTRADA, POR MIGUEL BRIEVA

Lo hemos comentado ya en alguna ocasión: Cuanto más leemos, más nos percatamos de que un creciente número de grandes obras de la Literatura no son más que "variaciones" sobre los temas y motivos de La Odisea -o La Iliada-, unas veces de manera intencionada, otras por causa de esos subrepticios arquetipos que se cuelan por doquier cuando uno menos se lo espera.


Por eso celebramos la aparición de esta nueva adaptación que ofrece una nueva oportunidad a los que aún no han disfrutado de la obra en si de descubrirla, y a los que ya lo hemos hecho de volver a disfrutarla y seguro fijarnos ahora en nuevos detalles que se nos habían escapado.


La Odisea Ilustrada es una obra muy especial. Para empezar, la traductora y adaptadora, Carmen Estrada, es la madre de Miguel Brieva, el ilustrador, lo cual la convierte ya en una labor de amor.

El texto ha sido editado para hacerlo más accesible, resumiendo algunos pasajes y modificando la aparición de otros, de manera que comience por la narración del propio Odiseo sobre sus aventuras.


Esto lo hace especialmente adecuado para nuevos lectores a los que el poema de Homero aún se le resista: Se resaltan todos los episodios fundamentales, especialmente aquellos momentos donde personajes secundarios dotan de una humanidad y realismo especial a la historia.


En lo gráfico, el ilustrador ha optado por una aproximación histórica, muy basada en los descubrimientos sobre la cultura micénica, seleccionando como decimos muchos pequeños momentos de vida cotidiana que no aparecen normalmente en las versiones ilustradas, sin dejar por ello de lado los icónicos encuentros de Ulises con sus más destacados oponentes.


No dejen pasar la ocasión de embarcarse con Odiseo y sus compañeros y arribar con el finalmente a buen puerto disfrutando de este, el primer -o segundo- gran libro de aventuras.

¡Aunque solo sea para saber cómo influenció a los que vinieron después!

No hay comentarios: