martes, 24 de diciembre de 2019

¡FELIZ VUELTA A LA EDAD DE ORO CON LA SATURNALIA!

No ha sido hasta recientemente que hemos comprendido la crucial influencia de la fiesta Romana de la Saturnalia en nuestra Navidad.

A saber: La fiesta celebraba a SATURNO/CRONOS como REY DE LA EDAD DE ORO.


Ese retorno a los Tiempos Pretéritos y Perfectos en donde el mundo aún era tan ideal como los Dioses lo concibieron originalmente se materializaba por una INVERSIÓN DE LEYES, semejante a la que aún se conserva durante los Carnavales. Nuestro Día de los Inocentes seguro que es un resto de ella.

Así el Señor pasaba a ser criado y el criado señor, homenajeando esa era ideal en la que los hombres eran iguales e inmortales y no existían las divisiones sociales ni las leyes mortales.


Se escogía a una figura semejante al "Rey de los Tontos/Locos" que vemos en El Jorobado de Notre Dame para presidir las festividades y "ordenar" a su manera los festejos.

Sir James Frazer en La Rama Dorada cree que el episodio del Martirio de Cristo a manos de los soldados romanos era una variante o herencia de las burlas que se realizaban a este Rey Saturno, que en algunos cuarteles terminaba por ser sacrificado tras su corto y glorioso reinado.


Creo que es fácil establecer el paralelismo entre los "buenos sentimientos" que nos invaden estas fechas y esa recuperación de LA EDAD DE ORO y su mundo sin leyes ni desigualdades.


Evidentemente, la fiesta, que se celebraba entre el 17 y el 23 de diciembre, se acabó fusionando con la celebración del renacer de la luz, SOL INVICTUS y el nacimiento del dios MITRA el 25 de Diciembre para resultar en nuestra Navidad.


En realidad aún conservamos la imagen de Saturno por estas fechas, pues es la manera en la que se representa el año viejo saliente: el viejo barbado con la guadaña es en realidad el padre de Zeus y monarca de los Titanes.


Interpretado al modo Tolkieniano, la Navidad y su recreación del Mundo Prístino vendría a ser pues la expresión de una añoranza élfica del Oeste Perdido.


Así que me uno a los Buenos Deseos Y Felices Fiestas para todos, expresadas en la cultura que se quiera, pero con esa esperanza romana de que el Reinado De Cronos sea algún día reestablecido.

¡FELIZ NAVIDAD!

2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Está bien, seamos paganos o interpretemos al estilo Tolkien.
Felices fiestas.

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Interesante Pedro
¡Felices Fiestas!