miércoles, 27 de octubre de 2010

¿DEBE RESUCITAR JEAN GREY...? (III)

Me vais a permitir que vuelva sobre este tema que ya planteamos. No se cómo pero el otro día se me pasó por la cabeza de nuevo, y no acabo de comprender este peculiar sacrificio de Marvel.


Pero de repente se me ocurrió, y es lo que quiero compartir, que la pobre Jean en realidad sólo emergió como personaje en la misma historia en la que murió originalmente.

Durante la primera encarnación del grupo casi se puede afirmar que fue el personaje más plano y olvidable de los cinco fundadores. Salvo por este subargumento a lo "Lolita" en el que el Prof. Xavier revelaba estar enamorado de una chica que, como mucho, tendría 15 años, y que fue rápidamente olvidado por Stan Lee. Luego se recuperaría como el germen de su lado oscuro (uno de ellos), Onslaught.


Pero la verdad es que pocas féminas de Marvel fueron tan anodinas en los 60 como esta pelirroja. Simplemente la novieta de Scott, que si acaso le dio algunos celos con Warren. Punto.


Con la llegada de los nuevos X-Men Jean continuó en el grupo pero con bastante poca importancia, una secundaria hasta que se transforma en Fénix.

Y aún entonces, aunque salva el Universo en la aventura del Cristal M'Kram, pronto queda separada del grupo principal y se pierde algunas de sus mejores aventuras.


Y el resto es historia, una Jean de vacaciones es cortejada por Jason Wyngarde, Mastermind, e inducida en el Hellfire Club como su Reina Negra.

En los tiempos, previos a su resurrección, en la que era la verdadera Jean -y no la fuerza Fénix suplantándola- la que protagonizaba este proceso, pienso ahora que la historia no podía ser más rompedora y trágica a la vez.


Quizás un relato moral sobre los peligros de ahondar en el lado oscuro de la psique humana. Todos los grandes monstruos, psicópatas, genocidas, pervertidos han sido en algún momento personas más o menos normales, al menos en apariencia. No son monstruos, son simples HUMANOS. Humanos que albergan esos arrasadores apetitos que, como en el caso de Jean, sólo necesitan un mínimo empujón para ser desatados de manera incontrolada e incontrolable.


Así fue al menos con Jean: de niñita modosa y sumisa, a dominatrix sádica y torturadora, enfrentada a sus amigos, y a devoradora de estrellas, poseída por el lado "thanático" de la sexualidad.

Su suicidio está entre lo heróico y lo patético, aterrada de que pueda de nuevo perder el control, incapaz de controlar los fuegos que han sido despertados en su interior. "Del agua mansa líbreme Dios..."


Así que en realidad a Jean la conocemos y apreciamos mucho más tras su retorno al mundo de los vivos en X-Factor y demás aventuras. Incluso a través de su clon Madelyne, que como buen clon acabó convertida en Goblyn Queen.


Es por esto mismo por lo que, a partir de su retorno, se ha jugado a emparejarla con Wolverine, que obviamente, "perro viejo" reconoce perfectamente el lado salvaje de Jean  aún antes de que este se desate, y se ve reflejado en ella, ya que el también es incapaz de controlar sus impulsos asesinos.

En fin, con todas estas reflexiones, y habiendo Jean regresado a la vida, yo sigo sin entender la segunda muerte, salvo por una obvia falta de ideas de Morrison y un mero intento de repetir lo ya manido, para no salirse, al menos en ese hecho, del tono de la serie.


Y sigo sin entender que se mantenga muerto precisamente al personaje que encarna la Resurreción, y que, según os he expuesto, tiene mucho, mucho, mucho que dar todavía y mucha historia por contar.

14 comentarios:

Unknown dijo...

La "segunda muerte" de Jean Grey tiene varias cosas divertidas:
Por ejemplo: ¿Por qué tenía Jean los poderes de Fenix de nuevo? ¿No eran entidades separadas?
¿Quién la mató? ¿X'orn? ¿Magneto? ¿El gemelo de X'orn? Todavía no se sabe muy bien.

Y te ha faltado recordar que en la miniserie "La canción final de Fénix" se supone que desligaron totalmente la fuerza Fénix de Jean Grey. A ver cuanto dura...

chinchi dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario de q Morrison se quedó sin ideas, creo q lo q hiozo más bien fue un homenaje a la historia de la Patrulla x de Claremont y Byrne: Jean Grey muere xq así es como termina esa etapa clásica, es tal el homenaje q incluso lo finiquita con una especie de "Días del futuro pasado".
Adfemás, fue un paso adelante, estoy seguro de q si Jean no hubiese muerto, los siguientes guionistas habrían vuelto al status original Jean-Scott, olvidando todo el potencial de Scott-Emma.
A mi sí q me gustaría q volviese Jean, pero ahora q la pareja Scott-Emma está asentada, para q, x ejemplo, la líen con Lobezno, lidere una patrulla x alternativa.... yo q sé... en definitiva q, como dice Pedro: saque su lado salvaje y no vuelva a ser la de los 60.

chinchi dijo...

Por cierto, q malísima la portada de Kubert... cómo sufrieron mis ojos con esos tebeos....

Unknown dijo...

Estando Hope por en medio no sé yo como esta eso de resucitar la verdad. De todas formas aunque volviera ¿Cual sería su papel? Volver con Scott NO, ni en un millon de años.

Anónimo dijo...

La idea original de Claremont es que Jean se convertía en Fénix pero luego vino Byrne en los 4F y cambió el concepto montándose la historia del capullo sanador bajo las aguas. Es algo que entra en continuidad por lo que, guste o no, Jean realmente siguió siendo la pelirroja sosita novia de Scott, que finalmenta abrazó al renacer gracias a Byrne (siendo ella, ya si, el auténtico recipiente) la fuerza Fénix. Así las cosas, Jean como Fénix no existió hasta su resurrección (La de Byrne, repito).

Sinceramente me sigue pareciendo el personaje soso de sus comienzos. Nadie la ha dotado de una verdadera entidad más allá de Claremont (Y teniendo en cuenta que Claremont al principio pasó tres pueblos de su resurrección no puede decirse que la haya escrito mucho una vez la hubo matado). Aún si volviera como futurible pareja de Logan tendría un pase por ver la dinámica que podría crearse entre ellos dos pero para no saber nadie qué hacer con ella más allá de volverla hipermegapoderosa-puedocontodosola-no necsesitocomparsas mejor que se quede donde está que ya va siendo hora de que algunos muertos se queden bien muertos para siempre.

Por mucho que te guste el personaje, lógico que por ello defiendas su regreso, no estoy de acuerdo con el planteamiento que haces, lo veo erróneo: Jean es una mutante telépata y telekinética, la fuerza Fénix es un añadido posterior no existente en su concepción como personaje y esa fuerza cósmica es la que resucita y muere en un ciclo contínuo, no la propia Jean, ella solo es una de sus receptoras más ilustres.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>solo es una de sus receptoras más ilustres.

Bueno, para empezar deberían buscar nuevos recipientes para el Fénix. Más allá de Hope, que me parece un personaje más vacuo y artificial que la pobre Madelyne.

A mi se me ocurre uno muy, muy bueno, en mi opinión.

Korvus tampoco estaba mal.

Yo recuerdo las escenas de Jean y Scott en el Cañón del Colorado o su lucha contra Mastermind en la mente de Jean, cuando establecen el lazo psíquico y ME RESISTO A CREER QUE ESTOS DOS NO TIENE MUCHO TRECHO POR ANDAR.

Pero incluso como posible pareja de Lobi es más que interesante. Pasmado me he quedado al ver que ahora sale con una periodista del Frisco (!!!!!!!!!!!!!!!).

Lo cierto y fijo es que:

NO TRAGO LA SEGUNDA MUERTE DE JEAN.

NO TRAGO A EMMA COMO PAREJA DE SCOTT.

NO TRAGO A SCOTT DESDE QUE ESTÁ CON EMMA, luego algo falla ahí.

Y aunque el Fénix y Jean no estén ligados, ya que ahora son dos entindades diferenciadas, no quita para que Jean vuelva.

Anónimo dijo...

Lo de Lobi con la periodista también me tiene descolocado.

Tú quieres de regreso a Jean, a mi me gustaría que nunca se hubiera ido Mariko. Ya sabes: 'Nunca llueve a gusto de todos'.

"NO TRAGO A SCOTT DESDE QUE ESTÁ CON EMMA, luego algo falla ahí"

Hombre, Pedro, algo falla para tí pero hay a quien la pareja le gusta (a muchos escritores actuales de cómics mutantes y no mutantes, mismamente). Tu tienes tu opinión pero de ahí a asumir que es la única que cuenta (o eso se desprende de tus palabras) va un trecho.

Como no te pongas a escribir tus propios cómics de X Men dificil veo que veas los cambios que ansías porque la nueva situación de los personajes parece haber llegado para quedarse mucho tiempo. Me temo que en la Marvel de Quesada las pelirojas (O más bien las parejas en las que hay una peliroja) no tienen mucho futuro. Siempre te quedarán los X Men Forever de Claremont (Por poco tiempo y allí Jean es un tanto picaflor), las versiones alternativas o los cómics clásicos con los que aprendiste a amar el medio para divertirte. Ahórrate disgustos.

Anónimo dijo...

Pues mira: a mí me ENCANTA la pareja Scott-Emma. Es una relación muy interesante llena de matices, y que ha permitido que Cíclope sea lo que no ha sido desde los tiempos de X-Factor: un líder y un personaje interesante. Es una relación además que se ha posicionado en el centro del Universo Mutante, con papeles diferenciados pero complementarios para ambos.

La relación con Jean siempre fue un auténtico rollo, aunque que la escribieran los lumbreras de Lobdell y Nicieza tampoco ayudaba.

Por otra parte, no recuerdo ni un momento interesante de Jean posterior a su resurrección. Jean es mucho más interesante, tiene mucho más peso sobre los mutantes si está muerta que si está viva. Matarla de nuevo tenía todo el sentido del mundo, por un motivo tan simple como que NUNCA debió resucitar.

Eso sí, Jean puede volver, claro que puede volver. Y los tebeos aburridos también.

Julián dijo...

El de antes era yo

PEDRO ANGOSTO dijo...

En absoluto estoy pretendiendo que mis opiniones sobre Scott o Jean sean exclusivas. Si lo pretendiera así, basta con cancelar la opción a comentarios y así mi "verdad" si que sería literalmente incontestable.

Hablo como lector de toda la serie. Y como creador, en la medida en que he ejercido y pretendo hacerlo.

Me quejo de que Emma sustituya a Jean por lo mismo que me quejaría de que, yo que se, Sandman ocupe el lugar de la Cosa en los 4F, como en el What if... aquel de Marin/Pacheco.

¿Para que tener malas copias cuando se puede tener al original?

Lo que opinen guionistas y actuales de mutantes ME TIENE ABSOLUTAMENTE SIN CUIDADO ya que aprecio muy poquito su trabajo.

Insisto, aquí el que quiera defender la relación con Emma tiene todo el derecho a hacerlo, RAZONANDO, como yo.

Y HAGA USTED DE FIRMAR LOS POSTS CUANDO ESCOGE LA OPCIÓN DE "ANONIMO" PARA QUE SEA UN "ANONIMO NOMINADO".

Gracias.

José Enrique Machuca dijo...

¡Yo digo Sí!

Porque el poder y la esencia verdadera de Jean Grey es la resurrección.

Por otro lado, los X-Men de Morrison no son sino lo que él ha hecho siempre: coger conceptos añejos y retorcerlos, desde recuperar el concepto de escuela de mutantes hasta el rol clásico de Magneto y Jean. De hecho, Claremont quería lobotomizar a Jean (no matarla) y que Magneto, en el 150 de la serie, le devolviera los poderes (o algo así), y de eso bebe la resolución de la etapa de Morrison, incluyendo su propia versión de los Días Futuros Pasados.

Por cierto, qué gracia, la palabra de verificación de este comentario es... ¡ficomic!

Txema SG dijo...

Por mi que se quede muerta para siempre, nunca he soportado a ese personaje.

Anónimo dijo...

Pues to pino como Angosto. La segunda muerte de Jean es horrible y la relación Scott/Emma me cansa

Morrison y Whedon lograron dotar a Emma de mucha personalidad, haciendo que su relación con Scott fuese muy aplaudida por un sector de los aficionados. Pero ellos ya no estan, y lo que se ve a dia de hoy es un rollo. ¿Que esta haciendo Fraction? Un peñazo. La serie gira en torno a la pareja, pero ¡no pasa nada! El resto de mutantes estan totalmente desaprovechados y cuando pasa algo, ya lo hemos vivido (como ver a Magneto otra vez bueno o a Gata Sombra con problemas con sus poderes).

Fraction ha querido que el pilar de la serie sean Scott y Emma, a cambio de convertir Uncanny X-Men en un rollo que solo se anima cuando tocan los crossovers podría decir. Si los dos personajes principales son un muermo y el resto de elementos estan desaprovechados, apaga y vamonos

Anónimo dijo...

Muy tarde eh leído este blog, pero no dejare de compartir lo que pienso, todas las opiniones son validas, pero definitivamente y a mi parecer JG es un personaje increíble que va ligada su fama al fénix y que si reaparece de cualquier forma en los cómics es un personaje que causa controversia, la pareja EF-SS me gusta y mejor que el señor cíclope se quede ahí; JG con lobezno me gusta