viernes, 15 de octubre de 2010

DARWYN COOKE SOBRE NEW FRONTIER Y LOS SUPERHÉROES

"When DC approached me about doing a Justice League story, my first instinct wasn't to do a retro story or a period piece; it's just that's where I ended up after I did all my research. I don't read every comic that comes out every month, so you say 'Justice League' and I pick up the book, and I say, 'Where's Wonder Woman, who's that character?' So you start digging into the continuity, and it was just ridiculous - it was like, 'Oh, well, Wonder Woman didn't exist, you see. In the Crisis, it was actually Black Canary, and then, well, it changed and then Wonder Woman came back in, and then…' [Laughs] My head was spinning and spinning and spinning, and finally I said, 'Guys, can I set this story back in the day and then I don't have to deal with any of this nonsense?'"


"Cuando DC me propuso hacer una historia con la Liga de la Justicia, mi primer impulso no fue hacer una historia retro o ambientada en el pasado., eso fue en donde acabé tras estar documentándome. No leo cada cómic que sale cada mes, así que si me dicen "Liga de la Justicia" pues cojo la serie y digo: "¿Donde está Wonder Woman? ¿Quien es ese personaje...?" Así que empiezas a estudiar la continuidad y se torna ridículo. Era como: "Oh, bueno, ves, Wonder Woman no existió. Tras Crisis, la fundadora fue Black Canary y luego, bueno, cambió otra vez y Wonder Woman regresó y después..." (RISAS). Mi cabeza daba vueltas y vueltas y más vueltas y finalmente dije: "Chicos ¿Y si ambiento esta historia en le pasado que conozco y no tengo que tratar con todo este sinsentido?"


"My goal was to present the core characters the way their creators originally imagined them. I didn't want to deal with the drunken Hal Jordan, I didn't want to deal with the mass murdering Hal Jordan, because that's not him. Do you know what that is? That's a lazy writer. The more I looked into modern continuity, the more I realized that what made these characters what they were had been stripped away from them. The costume was still there, but as people, they were almost unrecognizable to me. The question became, to me, 'Can we still be entertained and inspired by a story about people of virtue, heroic characters who put everything else ahead of their own needs, and were we still societally able to enjoy or be inspired by that notion, or was it just too flat and boring and childish for people to respond to?' I kind of took that as my challenge, to see if we could still relate to that sort of thing, and I think that to a great degree, 'New Frontier' was wildly successful(...) To each his own. There's an ass for every seat, but for me , I don't go to superhero books for misery, perverse violence, weird sexual things. If I want that, I go to Robert Crumb or Gilbert Hernandez."


"Mi objetivo era presentar a los personajes centrales en la manera en que sus creadores los imaginaron originalmente. No quería tener que tratar con el Hal Jordan borracho, no quería tener que tratar con el Hal Jordan asesino de masas, por que ese no es él. ¿Sabeis lo que eso? Un guionista vago."

"Cuanto más sabía de continuidad actual, más me daba cuenta de que lo que convertía a estos personajes en lo que eran les había sido arrancado. El traje todavía estaba ahí, pero como personas casi me resultaban irreconocibles. Así que se me presentó un dilema: ¿Podemos ser entretenidos e inspirados por una historia sobre personas virtuosas, personajes heróicos que sacrifican sus propias necesidades en favor de cualquier otra cosa?, y ¿somos capaces aún como sociedad de disfrutar y ser inspirados por esa idea, o es símplemente demasiado simple o aburrida o infantíl para que la gente actual responda ante ella? Me lo tomé como un desafío, el ver si aún podíamos entender una historia así, y creo que en un enorme grado, New Frontier fue increíblemente exitosa."

"A cada uno lo suyo, para gustos hay colores, pero yo no leo superhéroes para encontrar miseria, violencia perversa o extraños tema sexuales. Si quiero eso, leo Robert Crumb o Gilbert Hernández"


"Back when 'New Frontier' came out, I remember reading the first issue and really loving it," Dunbier said. "At the time, I was at Wildstorm and I was working with Alan Moore on some of the comics for 'America's Best.' Alan is known to be slightly grumpy, and he had told me to take him off the comp list. He didn't want to see any more comics at all. Nothing. So I went ahead and sent him the first couple of issues of 'New Frontier' with a note saying 'Come and look at these - you might like these.' The next time I spoke to him, Alan said, 'All right Scott, you can send me these."

Scott Dunbier: "Cuando New Frontier apareció, recuerdo leer el primer número y me encantó. Por enconces estaba en Wildstorm y trabajaba con Alan Moore en algunos de los comics de "America's Best". Es sabido que Alan es un poco gruñón. Y me pidió que no le enviasen más cómics con el pedido mensual. No quería ver ni un sólo comic. Nada. Así que yo le envié los dos primeros números de New Frontier y una nota que decía "Leete estos. Igual te gustan." La siguiente vez que hablamos, me dijo: "De acuerdo, Scott, estos si me los puedes seguir mandando..."


Polémicas declaraciones de Cooke. Por un lado, sobre el oscurecimiento de los héroes.

Por otro, sobre las dificultades de los guionistas que no siguen los cómics mes a mes para ponerse al día.

Aquí hay mucha tela que cortar. A ver si estáis a la altura con vuestros comentarios.

12 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

Sólo un concepto clave: guionistas (y editores) vagos. De esos hay muchos, y toman la vía fácil.: muerte y miseria como ÚNICO recurso.

Sí Dan Didio, te estoy hablando a ti.

Anónimo dijo...

Como casi siempre ocurre, las cosas no son blancas o negras. Hay grandes etapas de muchos personajes que han hecho de su sufrimiento y/o acontecimientos apocalípticos el motor de las mismas (DD de Miller, Thor de Simonson,...). Si se hace bien es cojonudo y si se hace con el culo es una mierda.

Algo parecido ocurre con cambiar la "esencia" de los personajes. A veces una mayoría de lectores aplaude este cambio, que pasa a convertirse en la versión canónica de los mismos; y otras veces el remozado del personaje es un bodrio, el fandom se cabrea y se cambia a los autores.

Mikel Janín dijo...

La continuidad es un coñazo. Especialmente cuando no tiene sentido.

Danielstein dijo...

Darwyn Cooke se equivoca; con "New Frontier" no está devolviendo a los personajes a sus condiciones primigenias, sino que ha hecho algo más complicado: a partir de esas concepciones primeras los ha ido madurando, prescindiendo de todo el lastre que arrastraban para crear unas versiones identificables, icónicas y también novedosas al ser presentadas bajo una luz distinta.


Creo que en el centro de todo esto se encuentra el hecho del autor como "fan ascendido". ¿Quién no recuerda los cómics que de verdad le engancharon? Los Titanes de Pérez, los 4F de Byrne... son cosas que quedan establecidas como el ideal al que aspirar, el summum. Y si esos fans tienen la suerte de, en un futuro, contribuir en esos cómics, los referentes serán aquellos que les marcaron. Un autor mediocre se quedará en la repetición como homenaje a ese cómic ideal. Pero un buen autor, además de mirar al pasado, ("a hombros de gigantes", ya se sabe) se empapará de todo lo que le rodea para, a partir de un material viejo, crear algo nuevo y relevante. Mankiewicz decía que un buen director de cine no es alguien que sólo haya estudiado cine, sino alguien que, ADEMÁS, ha estudiado literatura, filosofía, teatro, música...



Por supuesto, esto es la versión romántica. Tras ello se encuentran las presiones de la producción mensual, las directrices editoriales, las demandas del mercado y mil cosas menos "artísticas".

Raquel Tormo dijo...

No hace demasiado que me leí new frontier, la verdad es que me encantó. tanto por la forma de tratar a los personajes sin complicaciones como la de desarrllar la historia y sobretodo... la ilustracion!

PEDRO ANGOSTO dijo...

>La continuidad es un coñazo. Especialmente cuando no tiene sentido.

LA CONTINUIDAD SIEMPRE TIENE SENTIDO,querido padawan.

Cuando una historia no tiene sentido, no es por sobra de continuidad, sino por falta.

Ibrahim Ramos dijo...

Cuando una historia no tiene setido, es porque no lo tiene, lo de la continuidad es otro tema.

Me resulta curioso que Cooke se queje de escritores vagos justo después de decir que hizo The New Frontier porque La Liga de la Justicia NO ERA SU LIGA DE LA JUSTICIA, y en vez de ver qué podía hacer con ellos, decidió hacer algo con los personajes tal y cómo su nostalgia los mantenía.

No os confundáis, me encantó la historia, y fué la historia que me abrió los ojos a las posibilidades de J'onn J'onnz, pero es producto de no querer trabajar con los personajes tal y como estaban en ese momento.

Cuando un autor trabaja dentro de un universo de ficción creado antes de su llegada, se supone que significa que jugará con las reglas que se establecieron antes de que empezara.

Si quieres cambiar algo debes cojer las cosas donde te las encontraste y guiarlas hacia donde quieres ir. De ese modo, si Cooke quería una visión icónica de la Liga dentro de la continuidad, tendría que haber jugado a algo distinto a lo que jugó en TNF.

No me parece mal, si hay un personaje muerto y tienes una historia con él, tratalo fuera de continuidad o, si vas a trabajar dentro de la continuidad, pásale la historia a otro personaje o crea uno nuevo para que la protagonize.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo cierto y fijo es que cualquier autor que deje de leer comics de manera habitual luego va a ser IMPOSIBLE que se ponga al día completamente.

Por eso muchos de los que en su día se postulaban como guionistas salvadores de la patria, ahora se conforman con ser dibujantes de lo que les van dando. Y cuanto menos pasado tengan los personajes que dibujan, mejor, menos hay que documentarse.

Otros, si guionizan, lo convierten todo en Elseworlds y What if... como ha hecho Alan Davis.

Yo estoy de acuerdo que el recurso a "los personajes verdaderos son tal y como yo los conocí" no puede ser más fácil y cómodo.

Pero también es cierto que trabajar dentro de la continuidad, sobre todo con la desidia editorial reinante, exige de los guionistas un gran esfuerzo de lectura que muy pocos de ellos están dispuestos a realizar...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ahora, tú imaginate que eres darwyb Cooke y vas a guionizar a la JLA ahora...

Y que un editor intenta explicarte lo que pasa ahora con la WW de JMS...

Y que a Superman no lo puedes usar por que está recorriendo América...

Y que Batman es Dick Grayson...

¡¡Pues sales a correr y no paras!!

Ibrahim Ramos dijo...

Pedro, tú podrías hacerlo?

Si la respuesta es sí, no sé por qué no podría Cooke.

Si no pides una obra maestra, creo que incluso yo podría.

DiegoDNM dijo...

Me gusta mucho lo de guionista vago. No he entendido muy bien si se lo dice a sí mismo o se lo dice a los que hacen que Hal Jordan sea un asesino de masas. Pero vamos, que no respetar la continuidad es un pecado, eso no quiere decir que no se puedan hacer historias fuera de continuidad muy interesante.

Pero vamos, mi opinión es que la continuidad es buena si evoluciona por si sola con el paso del tiempo y mala si es forzada por los editores y guionistas. Era lógico que los cuatro fantásticos tuviesen hijos (evolución), pero no que no crezcan (forzado). Y así se pueden encontrar mil ejemplos.

Aunque a mi Kyle Rayner me gusta, claro.

Diego Saenz-Laguna dijo...

La continuidad, como bien dijeron, es un coñazo. No se le puede pedir a un autor que la siga. Que las historias de súper héroes sean infinitas obedece a factores económicos, los dueños de las franquicias quieren estirar el producto infinitamente. Si alguien no está de acuerdo con eso puede meterse la continuidad donde quiera y con todo derecho.