viernes, 11 de noviembre de 2022

WAKANDA FOREVER: TRES HORAS DE FUNERAL NO SE AGUANTAN NI CON HIERBA...

(NO CONTIENE SPOILERS)

Los aficionados lo mismo que acostumbran a enfrentar las películas Marvel con las de DC cuando en realidad están a niveles totalmente incomparables, seguro que califican con la misma alegría a los críticos: "Este es de Marvel y este otro, de DC". 

 Así que hay que comenzar dándole gracias a Marvel Studios por permitirnos demostrar que no somos de ninguna de esas dos clases, e intentamos mantener la independencia. Cuando las cosas están bien hechas, lo decimos, y cuando están mal hechas, también. 

Como amantes tanto del cine como de los cómics que lo generaron, esperamos que que las productoras sepan corregirse en lo que en ambas -por que no hay nadie perfecto- podrían haber hecho mucho mejor.


Ryan Coogler, artifice de Black Panther, una pelicula que más que eso fue un movimiento, con la prematura muerte de su protagonista cuando la secuela estaba ya escrita, se ha visto en una posición nada envidiable. 

Pero productoras y calendarios no entienden de defunciones y la secuela, con o sin protagonista, debía existir. 

 En esa texitura el director ha hecho lo que ha podido en el tiempo y forma que le han demandado, convirtiendo el proyecto en un largo adios a su estrella cuya ausencia no obstante se nota en demasia, mucho más de lo que Coogler pretendía.


La cinta no carece de interesantes temas: Anti-Belicismo, Anti-colonialismo (los españoles, como siempre, salen muy mal parados), trauma emocional, duelo, tensiones políticas interiores y exteriores... 

Pero carece por supuesto de la altura MÍTICA de la original, y para cuando llega la pincelada de esperanza el espectador está bastante harto de todo lo demás. 

 Pero vamos por partes.
   

Viendo el éxito del protagonismo africano en la película original, básicamente se ha buscado repetir esa fórmula, esta vez para levantar las pasiones del público hispanoamericano. Y sin duda se conseguirá. 

Perdonándole a Tenoch Huerta las horas de gimnasio que parecen faltarle, su caribeño reino submarino, Talokán es un logrado y singular reflejo inverso de Wakanda -saludo incluído-, y ahí mismo tenemos la mayor lección de la cinta: el saber reconocer en el otro a uno mismo. 

No es mala lección ni más opor-tuna -Ta-Chán- en tiempos de guerra.


Pero por esa misma simetría, si comparamos a los secundarios de T'Challa con los de Namor -el nuevo origen del nombre, como la canción de Iván "Sin Amor", un poco rebuscado- veremos cuan perjudicados y vacuos resultan los segundos. 

Aguados, podríamos decir. Attumna y Namora palidecen al lado de los N'Baku y Okoye originales.


El origen del personaje ha sido fuertemente alterado con respecto a los cómics, con intención de separarlo del que en realidad es copia suya, Aquaman. 

 Y aunque mantiene muchos de los rasgos del original, no llega a reflejar adecuadamente el ORGULLO que suele guiar a Sub-Mariner. 

 Un par de gestos amanerados tampoco contribuyen a ello. Si me permiten hacer un chiste politicamente incorrecto: la pluma de Namor, mejor en las alas de los tobillos solamente. 

Confiamos que guionistas más dedicados lo perfilen mejor en futuras apariciones.


El problema está cuando, con sus fallas, Namor y los suyos son lo más interesante de la película con diferencia. 

Forzosamente coral, recreada con obvios re-shoots, afectada su producción por el Covid, ninguno de los otros personajes resulta realmente atractivo o tiene un papel relevante. 

Y decimos más: Si no sabes escribirles ese papel, mucho mejor que no aparezcan. Pero claro, está ese asuntillo de los contratos para varias películas que si hay que dirimir.
     

Así, el agente Ross encabeza la larga lista de personajes prescindibles. Ya en la anterior lo metieron con calzador y en esta, a pesar de buscarle una mas que prometedora ex-, no hay nada que justifique su presencia, plagada de chistes que nadie rió. 

Idem con Ironheart: No era el lugar para presentarla y a pesar de ser el McGuffin de la trama, mal van las cosas para que reemplace a Iron Man, no digamos a Downey Jr: carisma CERO. 

Si los papeles de una cinta se reparten con intenciones publicitarias de futuros proyectos, vamos MUY MAL.
     

De hecho, todo lo que se narra en esta película debería haberse convertido en serie de TV, cuya división de guionistas les han dado sopas con honda una y otra y otra vez a los del cine en esta divisiva Fase 4.
 
Basset como Ramonda, ahora en el papel de lideresa y guía espiritual, es la mayor presencia en la pantalla, y sin embargo, es arrastrada por la mediocridad de todos los demás.


N'Baku, que nos sorprendió en la anterior resulta tan cargante y algo fondón como el resto del consejo tribal. 

Okoye, convertida en alivio cómico, pierde toda la mística que poseyeron las Dora Milaje.
      

Nakia hubiese podido servir para recuperar algo de la presencia y mística de T'Challa, que no sabemos como, pero debería haber estado mucho más presente.  Pero de "Chica Bond" pasa a ser "monja seglar" y por lo tanto tan "interesante" como una de estas. 

Y así llegamos a Shuri, protagonista IN ABSENTIA de la cinta, y creemos que  culpable en buena parte del fracaso. 

Su particular forma de lidiar con la muerte de su hermano ni es heróica ni siquiera meramente simpática.


Como son públicos y notorios los problemas que ha dado en el rodaje, dijérase que el director, por vengarse, los ha trasladado todos ellos a la pantalla. 

Y en el tercio final, cuando ocurre lo que ya todos sabemos, la propia apariencia de la actriz aparece demacrada, consumida, hostil e irredenta de tal manera que no se hubiese podido sacar nada de ahí ni vacunándola.

Cualquiera diría que además de beber la Heart-Shaped Herb se pasó un año haciendo uso de otras sustancias.
      

El guión es conexo y decentemente escrito, y hace avanzar un capítulo más al Universo Marvel, pero ni es épico, ni emocional ni humorístico ni goza, más allá de la espectacularidad, de ninguna de las virtudes del cine Marvel. 

Lento, insopotablemente largo y por supuesto, carente de ritmo alguno.


Con muy pocas salvedades, el precio sobre el cine de la Fase 4 que ha tenido la excelente televisión Marvel ha sido demasiado alto. 

 Concluimos mandando a Kevin Feige al rincón de pensar. 

Y sobre todo, que piense en cambiar al guionista de Secret Wars, que ya pinchó en Loki con un argumento absurdo y en Multiverse of Madness subió la apuesta a través del tiempo y el espacio.

2 comentarios:

José Luis Bautista Martín dijo...

La verdad es que si tiene cosas buenas la película de Wakanda, para mi sobre todo Namor, y hay que reconocer el merito que tuvo Marvel al presentarnos a un personaje tan alejado y podo parecido al personaje que presento Warner (un atlantiano enojado, que ha perdido su reino y tiene muy malas pulgas), si lo hubiera presentado con su carácter y lore habitual, hubiera remitido inmediatamente al de Momoa (si ya se que en comic fue antes Namor, pero en el cine no). La verdad que la reinvención cinematográfica es digna de admirar.

En cuanto al resto de personajes, los taloquenses (o como se diga), geniales, la reina muy bien y poderosa, la nueva pantera negra insípida, y ironheart completamente desprovista de carisma, si la comparamos con la otra chica genio de esta año, Cyclone de Black Adam, que aunque tuvo muy poca participación era supercarismatica, queda muy atrás.

Lo peor es que es una película aburrida la verdad, se entiende el tono solemne por la desgraciada muerte del actor, pero llega a cansar un poco la película, pero por la circunstancia, supongo que era la mejor que podría hacer.

Igo dijo...

namor fue cutre, la pelicula es aburrida