jueves, 24 de noviembre de 2022

PELÚCIDAR: DIÁBOLO RESCATA DEL CENTRO DE LA TIERRA LOS CÓMICS DC DE BURROUGHS

Con una ayudita, eso si, de Javier Jiménez Barco, eminencia Pulp de la editorial y gran fan de estos materiales. 

 Javier escribe el sabio prólogo que nos descubre los antecedentes en eso de visitar las pobladas entrañas de nuestro planeta, así como un resumen de la saga de Pellucidar más allá de los dos primeros volumenes que estas aventuras adaptan.
   

Yo recuerdo haber leído el material de partida y no quedé en su momento especialmente impresionando: entre las muchas sagas de Burroughs esta queda como una más de "extranjero en tierra extraña" sin que alcance las alturas de Tarzán o John Carter.
   

Lo cual no es óbice para que esas luchas con bicharracos antediluvianos no sean un estupendo material para su adaptación gráfica, como se llevó a cabo dentro de la serie Weird Worlds. 

 ¡Si DC Comics fuese de otra manera, ya hubieran recuperado tan estupendo título!
   

Con guiones de Len Wein y Denny O'Neil, figurones de la DC de los 70, el dibujo recae en Alan Weiss -quien décadas después sería rescatado por otro Alan Moore para dibujar a su Tom Strong, ahora ya sabéis el por qué- y un Mike Kaluta que iniciaba entonces su carrera.
   

Toda una pieza de coleccionista que no puede faltar en la estantería de ningún amante de Burroughs, y menos decorada con la portada a cargo de Mark Schultz. 

 Ahora el paso de franquicias literarias al cómic es un lugar común, pero en aquel momento solo los aficionados a Howard o Burroughs y un puñado más podían disfrutar de ver al fin la apariencia de estos personajes literarios y sus extraños mundos.

No hay comentarios: