jueves, 10 de noviembre de 2022

CARLOS PACHECO: EL ALTER EGO DE RICK JONES

Confirmada finalmente la noticia del fallecimiento de mi querido y admirado amigo Carlos Pacheco, desde aquí quiero hacer llegar mi pésame a sus padres, esposa, la madre de su hijo y a este mismo, sus amigos y fans, en especial a su "primo" Rafa Marín. 

Tras el anuncio de su jubilación profesional tuve ocasión de hablar con el y aún hacía planes de futuro en su nuevo estado, truncados ahora por el fulminante avance de la enfermedad. 

 Desde el dolor y la sorpresa que todos lo que lo conocimos compartimos he creído conveniente que la mejor elegia a su talento y persona, del que tantas veces he hablado y tanto se ha de hablar, es este texto publicado originalmente en el Carlos Pacheco Sketchbook, como verán, en el momento en que el autor comenzaba su magna obra AVENGERS FOREVER. 


Apenas cubre un tercio de su carrera, pero estos fueron los años en los que estuvimos más próximos. Y contuvieron ya cuanto habria de venir después.

Por que debajo del Pacheco artista siempre estuvo el Pacheco fan. Y es ese el que ahora queremos evocar y celebrar, desde la pasión que compartimos.



Disculpen el tono "fanboy".  Estos años han moderado mi entusiasmo y opiniones en muchas cosas, pero no en la admiración hacia su trabajo, que creo se glosa adecuadamente y que los años, independientemente de la distancia, solo han acrecentado.

Carlos no era creyente pero nosotros, incapaces de aceptar que su persona se haya perdido para siempre, esperamos reencontrarlo algún día en el "mundo alternativo" al que ahora se ha transportado.

Por que ese es el mensaje de los héroes y superhéroes, uno de ESPERANZA. 

Amigo mio: Ójala que estés en el Vallhalla de los caídos en batalla media hora antes de que Mephisto sepa que has muerto. ¡Y ve afilando los lápices, en cuanto yo llegue nos ponemos a relanzar la Legión de Superhéroes! 


"En una de nuestras periódicas conversaciones telefónicas Carlos me comentaba: "¡Me ha gustado más tu artículo -en Bronze- sobre Kingdom Come que Kingdom Come!". 

 Eso os da una idea del compromiso que supone hacer un repaso de la carrera de Carlos que él va a leer: ¡¿Qué puedo escribir que haga justicia a su arte?! ¿Como agradar a alguien que no sólo es uno de los mejores autores de superhéroes, sino tambiénde los poquitos articulistas sobre el tema que dicen algo relevante cuando escriben? 

 Paradójicamente, la respuesta puede venir de otra conversación,en la que yo comentaba que él era el dibujante ideal para Kingdom,la secuela de K. Come, que le fue ofrecida por DC y que Carlos rechazó por pensar que se trataría de un proyecto muy personal de Mark Waid, admitiendo sin embargo "Hombre, reconozco que para dibujar esa serie hay que conocer a los personajes", a lo que yo espeté "¡Esa serie y cualquier otra!"... "Claro". 


 Pues eso, que yo al personaje lo conozco, aunque no concurran en mi las condiciones de su "biógrafo oficial" Rafa Marín, conquien comparte gustos literarios, musicales, ideológicos, generacionales y vaya usted a saber cuantas cosas más comparten el par de dos,cual "Unimente" de los Eternos... 

 Desde luego nadie mejor que este "fanboy" para glosar las virtudes de Carlos, y aunque los que adquieran este Skechtbook son a buen seguro forofos convencidos, y Rafa y el propio Carlos han dejado poco o nada por escudriñar sobre los más recónditos rincones de la obra del gaditano,creo que lo mejor que puedo hacer es eso, reflexionar un poquito sobre por qué estoy absolutamente fascinado por su obra, por qué es para mí, hoy por hoy, el dibujante de superhéroes quintaesencial y por qué lo saco a relucir continuamente en mis escritos. 


 En realidad,Carlos es de las pocas personas con las que puedo hablar de tebeos, y por lo tanto uno de los pocos placeres de mi monótona vida de "comic-geek".

De hecho, no diré que todo lo que sé de tebeos me lo ha enseñado él, pero aunque nuestros gustos eran parecidos antes de conocernos,con el trato he acabado adoptando una postura similar a su preclara -y en ocasiones pesimista- visión de medio. 


 Y le hemos dado ya tantas vueltas a la cosa -no tantas como él y Rafa, vale-, que podría decir en dos palabras que es lo que le admiro tanto, pero entonces no tendría gracia. 

Vamos a desgranar pues esas reflexiones, sin más orden que el que mi procesador de textos me permita imponer al repasar, y acogiéndome a una de las frases favoritas del gaditano, "si non e vero, e ben trovatto". 


CLÁSICOS MARVEL: LA OTRA MIRADA 

 Comenzando por su labor de portadista en Forum, desde el principio se nos desvela la principal característica de su trabajo: en sus portadas -especialmente las de Clásicos Marvel- los superhéroes de siempre aparecen...realzados, mitificados de nuevo. 

En una ilustración Carlos no sólo pone al personaje con su traje y tal, eso lo hace cualquiera, sino que resume en ella toda su esencia, la hace arquetípica,la misma ilustración cuenta una historia. La variedad de técnicas artísticas utilizadas realzan  la sensación de que no estamos ante un artista de superhéroes más, sino que se trata de una "reilustración", de un enfoque..."europeo", palabra que a Carlos no le gusta nada y con razón. 



No se trata de que Carlos pretenda emular a Moebius -aunque lo hizo en la portada de Galactus, y con su primo como modelo, con la mano tiesa para la perspectiva, a lo Alex Ross...-, tampoco exactamente que Carlos conozca a la perfección los comics europeos y tenga por tanto una visión más amplia del comic, y por lo general más orientada a los lectores adultos, sino que "europeo" es sinónimo de "culto", algo que sólo llegaría al mercado americano con los guionistas ingleses. 

Y esta cultura es en primer lugar una cultura comiquera, del comic engeneral y de los superhéroes en particular. Vaya, no quería decirlo hasta el final, pero el único secreto de Carlos es que: Ama el Comic de Superhéroes. Lo ha mamado. 


Y el conocerlos entresijos de la historia de cada personaje le permite, tal como se ve en estas portadas, resumir toda la historia en el más sutil y secundario de los detalles, es el caso de la portada de Zabú y el  casco de Magneto.

 "La de Zabú", "la de Galactus", "la del EscuadrónSupremo", inolvidables imágenes que serán perseguidas en el futuro por legiones de fans yankis completistas -que aún ignoran que antes de ser el artista de X-Men, Carlos ya estaba de vuelta de todo-...¿Alguien recuerda alguna de las ilustraciones contemporáneas de otros artistas de Forum?...¡Pues eso! 


 Y junto al respeto pseudo-religioso por los personajes y la plasmación ilustrada de su verdadero ser, ¡un tremendo cachondeo y diversión en el que no duda en ofrecernos el primer plano del culo de Patsy Walker! 

 Pero no nos engañemos: Carlos no podría dibujar así, bromear así, si no se tomase a los superhéroes en serio. Tremendamente en serio. Y es de ese convencimiento de que con los superhéroes se han contado magníficas historias y se pueden seguir contando historias de cualquier tipo de donde surge la distinción de su obra. 


No se considera un currante del comic que reproduce punto por punto el guión que le llega cada mes, con la batallita entre el bueno y el malo de rigor. Carlos quiere llegar más allá, repensar cada personaje hasta reducirlo a su arquetipo, a sus componentes básicos, e involucrarlo en aventuras cuanto más relevantes mejor en las que no falte la fantasía, acción y diversión. 



 TIERRA-UK: EL PEOR DE LOS MUNDOS POSIBLES: 

Bueno, la verdad es que Pacheco no podía haber llegado a la industria en mejor momento ¡para salvarla! Me refiero a que echando la vista atrás, Dark Guard es un comic en la vena del "Grim and Gritty" y el comic-basura, con personajes armados con pistolones y continuas peleas y explosiones que no se sabe a qué vienen a cuento. 

Carlos no tiene muy buena suerte con los guionistas, y es evidente que Oscar Jiménez es mejor dibujante que entintador (otra de las cruces de Carlos: ¿Quien hará justicia a unos lápices tan completos que merecerían publicarse tal cual?). 


 Sin embargo, Carlos realizará este trabajo con una profesionalidad envidiable, poniéndole la misma atención que si se tratase de sus añorados personajes americanos ("¿Para esto quiero yo trabajar en Marvel?", se preguntaría). 

Para colmo de males, la serie queda inédita en parte (faltan 48 pags. del Dark Guard Gold). Pero en algún lado hay que empezar, y desde luego Marvel UK hubiese sido una magnífica oportunidad para más artistas españoles de haber seguido funcionando. 


Y la muestra de que vivimos en un mundo imperfecto,en unas "Wreck Ages", es que Marvel UK quebró dejando inédito el proyecto Motormouth: Re-Mix que de haberse publicado no sólo hubiese conectado el Universo UK con el Marvel original, sino que hubiese dejado boquiabiertos a los americanos al ver como dos autores españoles hacían virguerías con unos personajes que ya vegetaban al otro lado del Atlántico. 


No es que hubiese pasado nada especial -al fin y al cabo a los de DC no se les cae la cara de verguenza al ver el Supreme de Moore- pero hubiese sido curioso. También hubiese sido otra la historia de haberse puesto en marcha el proyecto de Iberia Inc. dentro de Marvel UK, un comienzo completamente distinto para Carlos y Rafa, como creadores completos, que hubiese servido quizás para alcanzar antes más altos proyectos a la vez que para mostrarnos a esos magníficos personajes de las manos de sus creadores. 

Ahora, tras años de languidecer en el limbo y visto y comprobado que la serie no tiene futuro en Laberinto -no por ella, sino por Laberinto-, los héroes españoles siguen aguardando su minuto de fama bajo el foco -el de la mesa de dibujo de Carlos, esto es... 



 EL CAMINO MÁS CORTO ENTRE DOS PUNTOS:  

De la carrera de Carlos en América bien se puede hablar durante horas de cada tebeo o se puede resumir diciendo que, haciendo gala de nuevo de una magnífica profesionalidad, ha obtenido lo que quería de la manera más rápida concebible.
 
Contemplando ahora su trayectoria, cada proyecto parece un premeditado escalón para alcanzar su actual y deseado estatus dentro de la industria como dibujante de Avengers Forever

 
Recuerdo comentarle cómo los números de Flash que protagonizaba Impulse exudaban la diversión que él debía haber disfrutado haciéndolos. Impulse era Peter Pan, claro, y yo no dudo de que la actual serie que disfruta Bart Allen no hubiese existido de dibujar cualquier otro la primera aparición de ese personaje. 

Comparto con Carlos un gusto especial por las historias en mundos alternativoso de viaje temporal, él las prefiere por las obvias razones de libertad creativa, poder llevar a un personaje a sus últimas consecuencias,y también por el juego mental de seguir la cadena de acontecimientos,el "Efecto Dominó" que cambia la historia a partir de la alteración de esta en un punto o hecho. 


Bueno, pues no se puede quejar por que tanto Bishop como X-Universe transcurren en parte o en todo en "otros mundos", aunque normalmente Carlos se quedará asombrado por el poco potencial en desarrollarlos por parte de los guionistas que le tocan en suerte. 


 De Starjammers quiero rescatar la patética anécdota de que Carlos pretendió que la coprotagonizara el personaje de Starlord y los zoquetes de Marvel afirmaron desconocer que poseyeran dicho personaje...

Otra prueba irrefutable de que vivimos en Mundo Bizarro: el eterno problemade los genios es que los demás nunca van a estar a su altura. 

 El encargo de despedir con honores a los Fantastic Four antes de Onslaught -paradójicamente, si Carlos hubiese llegado antes y DeFalco se hubiese marchado antes, Heroes Reborn se habría evitado- convierte en fugaz su estancia en Excalibur, y aunque con Warren Ellis de por medio poco se hubiese podido hacer, la formación que se completa en esa etapa, con la llegada de Wolfsbane y Colossus, escapaba por primera vez de la sombra de Alan Davis y apuntaba en una atractiva dirección que recuperaría el "feeling" de la etapa clásica de X-Men, la de Byrne/Claremont. 


Con todo esto me refiero a las ideas de Carlos, que se quedaríande nuevo en el Limbo -¡con Belasco!-. Ahora ya sabemos que el título por fin ha sucumbido a su sinsentido y a autores que no merecen ni esa denominación y editores que no han sabido solucionar una cosa ni otra. 

Curiosamente, y presentados por Carlos, media formación de Excalibur regresa a X-Men recordando -asépticamente, en lo componentes-la mencionada etapa clásica. Otra magnífica oportunidad perdida para ostentar la libertad necesaria para hacer buenas historias, una libertad que no puede disfrutar el autor de la superventas X-Men. 


Pero, como le dije cuando lo conocí y lo molesté pidiendo un dibujito, el problema de Carlos es que dibuja demasiado bien, y Marvel no lo dudó dos veces a la hora de ofrecer a su dibujante estrella su título estrella: "Superstar Carlos Pacheco Takes on the X-Men" ‘Nuff Said!, que diría "Sneaky" Stan.


JUEGOS DE MUERTE...¡Y DESENGAÑO! 

 Carlos consiguió algo notable con su llegada a X-Men: Recuperara Shang-Chi, primer personaje no perteneciente al subuniverso de las series-X en hollar el título durante ¡años! 

Esa va a ser una constante batalla de Carlos: reconectar los distintos aspectos del Universo Marvel, perseguir que sea realmente un Universo, en donde todo puede pasar,cualquier personaje se puede encontrar con otro y viejos personajes vuelven a resurgir de tanto en tanto. 


Evidentemente, Carlos no contaba con que lo que el guionista dejaría hacer a Shang-Chi consistiría en tres posturitas y unos horribles textos de apoyo describiendo a los Hombres-X, que junto a Shaw y el Maestro del Kung-Fú se acabarían rindiendo ante unos ninjas que en el primer número el Hijo de Fu-Manchú había despachado solito... ¡Hala, dibuja eso sin que se note que es la mayor idiotez publicada! ¡Pobrecito Carlos!

Detrás irían los números de la más sosita saga mutante hasta el momento, Tolerancia Zero, con los que Lobdell se despedía con 4 números de Iceman patinando -patinando como nunca, pero patinando-. Carlos se pillo certeramente las vacaciones y dejó un par de fill-ins a Ferry y Larroca ¡que realizaron un trabajo estupendo! Yo no eché de menos a Carlos en esos números, y esa era la realidad: ¡Para dibujar eso no era necesario Carlos Pacheco! 


Si a Carlos le encantaba dejar detalles en los fondos y escenarios que los caractericen y ayuden a la narrativa, para el nº doble X-Men # 70 se encontraría con ¡48 pags. en una Mansión desvalijada! Lo próximo sólo podía ser Pantera Negra y Mortaja luchando contra el Hombre Topo a oscuras en una cueva...Algo así como el episodio de Ave Nevada en la tormenta de nieve ¡pero en negro! 

Convencido de que ni guionista ni editor tenían ni idea de qué son los  X-Men -él si las tenía, pero una propuesta para mandar alos X-Men al Oeste en un viaje temporal no fue aceptada finalmente-, Carlos abandona el título convencido de que no se iba a perder nada en los meses venideros y de que "se podía perdonar el beso por el coscorrón".La fama y el dinero están bien, pero no al precio del absurdo. 



 De su paso por X-Men quedará sin embargo el memorable nº-1 del mes Flashback, en el que Lobdell le permitirá demostrar sus dotes narrativas en una arquetípica y emotiva historia que resume,en el fin de la amistad de Xavier y Magneto, la historia y esencia de los X-Men, el sueño de su líder y la tragedia de su némesis. Para mí, el mejor trabajo de Carlos hasta la fecha. Chapeau! 

ESE LIO CON LOS NAZIS... 

Convenciendo a Marvel de que si él puede ayudarlos, se tienen que dejar, Carlos obtiene por fin un nuevo proyecto, con sus adorados Avengers y junto al primer guionista que puede merecer ese nombre: Kurt Busiek. 

Su proyecto se centrará en una tierra alternativa -claro- enla que los nazis ganaron la guerra y han conquistado el mundo. Allí llegaba "nuestro" Rick Jones que podría emular a su pariente Indiana esquivando nazis y convocando a unos desaparecidos héroes. 


Carlos pronto "vomita" ideas mil, tanto de diseños, como personajes, conceptoso argumentos, participando a nivel de "plotter" y haciendo suyo el proyecto de Busiek. 

 Pero de nuevo las cosas se truncan, el proyecto es "fusilado" dentrode la propia Marvel y es aplazado para no coincidir con el lanzamiento de Mutant X, la última serie mutante, también de "extranjero en tierra paralela extraña" que resulta tan inaguantable como el X-Factor a quien sustituye. 

 De la aventura sólo quedará una fugaz mención que Peter David incluyó en su último nº de Hulk. Como dice Rick, quizás eso nunca ocurra... 


VENGADOR UNA VEZ... 

Mientras ocurría todo esto Carlos seguía currándose portadas mil y el anual Avengers/ Squadron Supreme, una de esas historias hechas para alguien como él, capaz de manejar y caracterizar cientos de personajes y que además está repleta de homenajes a la historia de Marvel. 

Viendo estas páginas uno no duda en dar por certera la afirmación de Carlos de haber nacido para dibujar Avengers. 


Lo último de Carlos ha sido crear y diseñar, con esa facilidad insultante para el diseño, a unos "X-Men amalgamados virtuales"para el 35º Aniversario de la serie, pareciendo que el editor mutante no sabe hacer ya nada sin él. 

 Y eso nos lleva al proyecto actual, también con Busiek y también con Vengadores, Avengers Forever, la quintaesencial aventura de los Más Poderosos Héroes de la Tierra que viene a conjugar otras sagas como la Guerra Kree-Skrull con la Madonna Celestial o la infausta e inexplicable The Crossing. 


Dado no sólo el alcance de proporciones épicas del argumento, sino la calidad de los autores envueltos cabe esperar de este comic que sea algo así como el "manual de estilo" de lo quedebe ser un comic Marvel en la actualidad. 

 No sólo se trata de los Avengers, el título que viene a ser el corazón del Universo Marvel, sino que además supone un nuevo título para estos personajes, demostrando que Marvel va más allá de Spider-Man y Mutantes. 

Si McFarlane obtuvo su Spider-Man y Jim Lee sus X-Men, Carlos ya tiene sus Avengers, y una cuantiosa audiencia esperando verlo disfrutar. 


 Personalmente cavilo -deseo- que lo ideal sería que este comic viniese a ser para Marvel tan determinante como lo fue en su día el Giant-Size X-Men # 1. 

No me refiero a que vaya seguido de montones de series spin-off sin sentido alguno, sino que de alguna manera los Avengers salten a la fama y, excepcionalmente, el mejor comic del próximo año en Marvel reciba el reconocimiento crítico y comercial que seguro merece, marcando en definitiva la pauta a seguir. 


 LA SABIDURÍA DE SALOMÓN... 

Si Rick Jones se transforma en Mar-Vell al entrechocar sus negabandas,cualquiera diría que Carlos Pacheco ha tenido un encuentro con un Mago y cuando pronuncia su nombre demuestra dones celestiales: ¡la  Fuerza de Kirby, la Perspectiva de Adams, las Multitudes de Pérez, el Conocimiento de Byrne, el Diseño de Miller, la Innovación de Chaykin...y la Altura de Jim Lee! 

Carlos no sólo ha absorbido toda la tradición artística del comic americano, sino que disfruta poniéndola en práctica,y sin dejar de ser él mismo -¡ojo!- te puedes encontrar una Cosa a lo Buscema, un Thor a los Simonson, un Doctor Doom a lo Byrne¡o unos X-Men a lo Madureira! 


Ilustrando de nuevo su profesionalidad desmedida, Carlos se desvive por mantener su dibujo actual y atractivo, tanto para los nuevos como para los antiguos lectores, aunque, muy a su pesar, en lugar de seguir atentamentelas tendencias americanas, lleva tiempo marcándolas... 

En cuanto al dibujo en sí, quizás tengan que ser los artistas los que opinen, los que busquen sus aciertos y flaquezas. 


Yo quisiera resaltar como lector su magnífica narrativa (no me cansaré de repetirque viendo sus lápices del X-Men # -1 "leí" perfectamentelos ausentes diálogos -incluso mejores que los que puso luego Lobdell...-,bromeando con él sobre que ese comic pedía a gritos una "Silent Edition" de esas que Liefeld dedica a sus obras maestras...), caracterizada por una magnífico manejo de los recursos dramáticos, sea la inesperada -si el guionista no lo jode- aparición de un superhéroeo o los gestos triunfales de los villanos en los números con "cliffhanger". 

 Capital en los comics de Carlos es la ambientación, esto es, si los WildC.A.T. S., de Jim Lee transcurren en interminables sótanos metálicos, Carlos convierte al escenario en un personaje más, perfectamente caracterizado, sea la habitación de Franklin Richards, el palacio oriental de Sebastian Shaw, el Mundo Trono Shi’ar... 


Cada comic es una super producción en la que el decorador y el vestuario merecen un Oscar tanto como el director y los actores. 

 No se trata de que sus comics mejoren por estar llenos de detallitos nostálgicos o graciosos, es que con la inclusión de estos(ahora recuerdo las marionetas de Pietro y Wanda en el Avengers/ SquadronSupreme) Carlos homenajea aquellos comics que le emocionaron, y se hace cargo de una tradición con la que pretende continuar a través de los años oscuros. 


 En cada una de sus páginas podemos encontrar una memorable ilustración que en otro tiempo hubiésemos recortado para pegar en la carpeta,alguna de esas imposibles perspectivas que el compone tan fácil como nosotros respiramos. 

Siempre hay algo original o memorable, hasta en la más insignificante de las viñetas. Todo en la página tiene algún valor y es atractivo. 

A diferencia de algunos otros genios que han triunfado con algún personaje para luego retirarse del medio, Carlos es uno de esos artistas que "habla" una "Lingua Franca", y lo mismo te dibuja unos X-Men que un Daredevil o Doctor Strange, siendo totalmente creibles y funcionales. 

Como Byrne o Pérez antes que él, personaje que Carlos toca se convierte en la versión definitiva hasta el momento. Habiendo pasado por Fantastic Four, X-Men y Avengers, Carlos Pacheco es el rostro de la Marvel actual. 



 "¡HABÍA ESTADO DENTRO DE LOS COMICS!" 

 Seguramente que Shang-Chi conoce el koan que reza "Los copos de nievevan cayendo, cada uno en su lugar". Meditad en esta frase, pequeños saltamontes, por que aquí está la madre del cordero. 

 Como de todo tiene que haber en la viña del señor, me he encontradocon gente a quien Pacheco o les resulta indiferente o hasta les disgusta.

Evidentemente, suelen ser gente a quien no le gusta el comic de superhéroes ,claro. En cualquier caso, cuando se molestan en señalar los fallos que encuentran en su dibujo ("mira esa mano...") yo suelo hacer caso omiso y no discutir.
 

Y es que yo no estoy empeñado en que Pacheco sea el Mejor Artista de la Historia, tengo mi teoría particular: Carlos no es que dibuje bien -que lo hará- es que conoce tan bien a los personajes ¡¡¡que sabe hasta con que dedo se sacalos mocos Ojo de Halcón!!! 

 Así, independientemente de la anatomía o la perspectiva, cada personaje que Carlos dibuja está,como los copos de nieve, exactamente en su lugar. El lenguaje corporal de todos ellos, sus rostros y expresiones, su interacción, miradas,reacciones son per-fec-tas, exactamente las que cabría esperar del personajes. 


 Niños y niñas, dibujantes noveles que perseguís el sueño americano, si queréis dibujar como Pacheco, tenéis que dibujar mucho, ocho horas al día, ¡¡¡pero haced el puñetero favor de dedicar otras ocho a leer los comics protagonizados por los personajes que queréis dibujar!!! 

 Es que esa es la única manera de hacer comic de superhéroes. Como dice Carlos, no se trata de dibujar el personaje en uniforme, sino a la persona que va dentro. Y para eso tienes que conocerla. En eso es en lo que Carlos destaca de todos -o casi- los demás. ¡Cualquiera diría que ha vivido en Westchester!



Frente a él tenemos actualmente a unos editores que ignoran hasta que personajes son de su propiedad, y que buscan imitar al último videojuego de moda con sus comics. 

Inventando un "evento" tras otro, contratan a amanuenses que escriben al dictado "ingeniosos" diálogos sobre unos personajes que jamás han leído -antes, durante o después de escribirlos-, y el guión es enviado al currante el comic de turno que, si recibe las correspondientes referencias, las traslada a la página de manera mecánica, sin pensar dos veces que lo que está dibujando no se lo creería ni un niño de siete años, ni él mismo cuando leía comics de pequeño -si es eso y no cualquier otra razón la que lo llevó a la industria.

Es la diferencia entre oir a un loro recitar Hamlet o ver a Patrick Steward interpretarlo sobre un escenario. 

 Si los amantes del comic de superhéroes pretendemos no ya que las historias alcancen o recuperen relevancia y coherencia, tanto escrita como dibujada, sino que la propia industria sobreviva, el modelo de creador del siglo que viene ha de ser Carlos Pacheco. 


Ha de ser un autor que conozca a los personajes, que los comprenda y que a la vez tenga un proyecto claro para todos y cada uno de ellos. Que quiera hacer cosas. Tanto si es artista como escritor. El simple dominio de las artes literarias o plásticas no cualifica, por mucho talento que se posea, para hacerse cargo de una tradición de historias y personajes que tienen de 35 a 60 años de historia a sus espaldas.
 
Estos personajes viven en un mundo compartido, un Universo, y las acciones de unos repercuten en las vidas de otros. Tramar este delicado tapiz requiere una especial atención y cariño por parte de los autores,algo que no le podrán dedicar si están trabajando por lo bien pagado que está el trabajo o por que, tristemente, no saben hacer nada más. Eso es algo que Carlos tiene diáfanamente claro. 


 Sin embargo, si por alguna razón el comic de superhéroesse acabase mañana, no me cabe la menor duda de que Carlos progresaría como artista y se dedicaría a hacer cualquier otro género-si no inventaba alguno- igual de bien, y con la misma dedicación. Su inmensa cultura e inteligencia así se lo permite, aunque estas cualidades se oculten bajo su falsa modestia e increíble afabilidad.

Nadie tan concienciado de lo dura que es esta industria que amenaza con irse a pique un día sí y otro también, pero por debajo del terrible profesional, certero analista del medio, aún pervive el "fanboy" que le da sentido a su trabajo, aunque ya su único disfrute en el comic sea hacer disfrutar. 



 UN MUNDO ENCADENADO 

 Bueno, cuando todos vosotros y el propio Carlos debéis estar hartos de oirme elogiarlo, ha llegado la hora de ponerle un par de pegas (que no lo son, pero en fin...).

 Cualquiera que haga un repaso de su carrerase dará cuenta que lo que impide convertir el trabajo de Carlos en clásicos ha sido el guionista: Dan Abnett, John Ostrander, Warren Ellis, Terry Kavanagh, Tom DeFalco, Scott Lobdell, Joe Kelly, todos son reconocidos guionistas de segunda contra los que Carlos ha tenido que "luchar" y hacer una minuciosa reconstrucción de sus guiones para que saliese algo visible. Sólo imaginad esos mismos guiones dibujados por cualquier otro artista.


El problema es que el dibujante tenía mejores ideas que el guionista para los personajes. Con la llegada de Busiek y los Vengadores, Carlos trabaja por fin con alguien que al menos sabe escribir, contar historias en su Astro City, innovar y sorprender con sus Thunderbolts, rememorar y redefinior con sus Avengers...Sin embargo, no nos engañemos: Busiek se le queda también corto. 

 Y es que Carlos está llamado a ser autor completo, a guionizar sus propios dibujos, como Alan Davis, y por qué no, los de otros.Los avatares editoriales han frustrado una y otra vez sus intentos por firmar los guiones de un comic -últimamente una miniserie tipo What if... y una aventura de Wolverine-, pero tanto sus lectores como el mercadolo están pidiendo a gritos. 


Eso es lo que le podría criticar a Carlos, el no haberse impuesto a los editores, el no poner en práctica sus ideas permitiendo que otros hagan lo que él puede hacer mejor. 

Supongo que su cautela se debe de nuevo a su exquisita planificación y profesionalidad en cuanto al desarrollo de su carrera, pero opino que con las poquitas personas que saben actualmente cómo escribir comics, si estas nose ponen en activo, la industria se irá al garete por falta de guionistas. 

Y tengo para mi que Carlos es mejor guionista -o al menos plotter- que dibujante. Mi paciencia como lector se está acabando. Si Carlos tiene algún peso en la industria, en Marvel, es hora de que haga un uso "político" de su buen hacer, para impedir que continúen los desmanes y alentar la aparición de obras de similar calidad y cuidado. 


Y si para ello se tiene que ir de Marvel, pues que se vaya. ¡Que se vaya a DC! 

Nah..., de sobra se yo que eso sólo sería saltar de Guatemala a Guatepeor, pero no dejo de pensar, a la vista del trabajo de Carlos en Marvel lo que supondrá su eventual trabajo con los iconos de la DC y sus queridas Legión de Superhéroes o Sociedad de la Justicia. 

 Ese es el "lado oscuro" que yo quería señalar: ¿De qué le sirve a Carlos dibujar como Dios si DC no le va a permitir que trabaje con la JSA de Tierra-2? ¿A quien debemos acudir los fans de Tierra-2...? No creo que él tenga la respuesta. 


 Sin duda Carlos aducirá que él sólo es responsablede su trabajo, que realiza a la perfección, pero le gusta jugar un poco a "sabio distraído", aislado del "mundo del comic" en su San Roque natal y enterrado entre sus viejos comics de Vértice que hojea una y otra vez (si es que aún los hojea).  

Así, al adalid de la continuidad lo he pillado últimamente en alguna -entrañable,eso sí- pifia. Para un hombre de su talento, el realizar 24 perfectas páginas mensuales no deja de ser algo cómodo, aunque pierda horas de sueño. Sus próximos desafíos no pueden ser solamente artísticos. 


 Que Carlos Pacheco arregle solito todos los problemas del mundo del comic es tanto como pedir que Rick Jones acabase con todos los supervillanos del Universo Marvel. 

Sin embargo, Rick por poco acaba en un mundo hostillleno de nazis donde hasta el Capitán América estaba congelado.Todo un mundo en su contra.  Es hora de que Carlos "despierte" a sus aliados. 


 Al fin y al cabo, no sólo comparte con Rick el ser un fanboy de los cómics y la música: Ambos tienen el poder de convocar olvidados héroes del pasado. 

 Héroes que surgen de la nada "como Atenea de la mente de Zeus...""



1 comentario:

Anónimo dijo...

Un poco de nosotros mismos como fanboys españoles "old school" se va con la desgraciada e inesperada muerte de Carlos Pacheco.
Un pionero autóctono en su oficio y el más grande en su especialidad superheróica mainstream.
Nos queda su trabajo y su aportación al medio que ya será inmortal.
D.E.P.

(menudo año fatídico llevamos en este 2022)