jueves, 3 de noviembre de 2022

LAS PORTADAS DE VÉRTICE: VOL. 3

Mientras escribo esto pondero, no teniendo sitio en Madrid para comics ni nada, ¡donde demonios van a ir estos tres incunables que ahora terminan recopilando todas las portadas Marvel de las ediciones de Vértice! 

Lo indudable es que el fetichista acto de poseerlos -puesto que las portadas están e internet- es más que satisfactorio: ¡TENÍA QUE TENERLOS!
    

Con ellos, los lectores de la Generación Forum somos capaces de recuperar esa "Edad de los Titanes" que existiese antes de la Olímpica. Al menos, lo mejor que hubo en ellos -Tumbita aparte- 

Lo cual nos puede llevar a reflexionar como han cambiado nuestras apreciaciones de los trabajos, si no de la editorial, si de sus artistas.

El tiempo todo los pone en su lugar, e igual acabará pasando con los cómics que se han producido en este siglo, y los que se producen ahora.
 
En este número, además de las portadas de las series correspondientes, se incluye la colección de pin-ups americanos que fue adornando muchos de esos números, en blanco y negro. 

Y para terminar, ni siquiera yo he podido escapar al embrujo de la colección de cromos de personajes Marvel de Cropan que cierra el volumen. 

A todos nos ha vuelto a la memoria el sabor del dichoso pastelito. ¡Que impresión debió causar en su momento ver a 80 de los personajes Marvel juntos, supongo que por entonces el Universo de Ficción más poblado y diverso que conociese cualquier niño español!


Y con los cromos y las meriendas, la nostalgia de una infancia o juventud que, por el momento histórico y por nuestra edad e ignorancia, se nos antojaban infinitamente prometedoras. 

Entonces salíamos de una Dictadura que, combatida durante años, abría un nuevo tiempo. El nuestro.


Ahora, nos vemos sumergidos en otra "dictadura" -o varias- solo que mucho más sutiles y sin aparentes opositores... ¡más allá de las versiones actuales de todos estos héroes en las pantallas, y la esperanza que aún evocan en sus espectadores!

No hay comentarios: