lunes, 28 de noviembre de 2022

LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH, POR GOU TANABE

Comentaba yo en el reciente Congreso de Mitocrítica que, habiendo estudiado ¡8 años! de carrera de Filosofía, sin embargo había aprendido mucho más sobre el Mundo y sus maneras de la Literatura. 

Ese perjuicio enseñado de, por que sale un monstruo híbrido abisal la historia es solo de "Terror" y para pasar el rato comiendo palomitas como cuando va uno al cine a ver la nueva de Jamie Lee Curtis es una de las MAYORES MENTIRAS que acarreamos. ¡Y mira que yo cada día descubro una docena más, no menos peligrosas!
Gou Tanabe se ha convertido ya en el mayor adaptador de Lovecrat y esperemos que con esta serie de cómics que viene publicando Planeta el autor no solo se ponga aún más de moda, sino que críticos y estudiosos sepan desentrañar las MUY REALISTAS lecciones que encierran sus escritos y que, en este "CTHULUZENO" que estamos atravesando se vuelven cada dia más y más necesarias. 

 En esta obra maestra, este descensos a los infiernos del incauto turista -protagonista que, como en todos los demás relatos del autor, no es otro que el mismo- simboliza muchas cosas y contiene temas que, al menos para mi, se tornan por momentos más y más y más presentes y personales. Sin que para ello me tenga que cruzar con alguien de ojos saltones y con agallas.
Lovecraft construye con historia, arquitectura, lugares exóticos, joyería, masonería y crisis industrial un escenario fascinante para su relato. Pero como suele suceder, la inmensa mayoría de sus lectores se quedan solo con eso y terminan obviando los temas principales de la obra. Los árboles no les dejan ver el bosque. 

Lo importante de Tolkien no son las razas de seres, ni los lenguajes. Y lo mismo pasa con Lovecraft, donde el fan medio sigue más preocupado con pronunciar CTHULHU correctamente, y el fan culto con no hacerlo por que no se trata de un lenguaje adecuado a aparatos fonadores humanos.

Al menos yo soy ahora muy consciente de que, aún cuando hablemos la propia lengua, es dificil, casi imposible, transmitir nuestras ideas de manera eficaz (esto es, que al ser escuchadas y comprendidas se produzca una comunión con el oyente). La soledad del que vive entre seres que, aparentando ser humanos, son radicalmente diferentes a nosotros, ese es uno de los temas de esta historia. 

¿Se han pasado por Twitter últimamente...? ;-P  
 
Hace unos meses vino a mi esta idea que considero el tema principal: EL MAYOR HORROR ES DESCUBRIR EN NOSOTROS MISMOS LO QUE NOS REPELE EN LOS DEMÁS

La Egomanía del que se cree perfecto y no hace más que señalar defectos ajenos. Lo de la paja y la viga. Una paja que cada vez cuesta más sacarse de unos ojos que ya solo miran pantallas y en ellas, claro, lo peor de la raza humana. 

El descubrimiento de que pertenecemos a una estirpe MALDITA,  que algo se nos oculta de nuestro pasado, de nuestra familia, que a la vez impulsa nuestro destino y compromete nuestra libertad es un tema muy antiguo. La peste a pescado podrido de este pueblito es la misma que asolaba la Tebas de Edipo.
Y descubierta la verdad, solo quedan dos opciones: O unirse a ellos o sobrevivir anestesiada la mente como el anciano Zadok Allen, incapaz de escapar y tampoco de advertir de los peligros que se ciernen sobre el mundo. 

No crean que la abundancia de nombre biblicos se debe solo a que en realidad abundan entre los descendientes de los Puritanos que colonizaron la zona. La cosa, ya lo aclara Zadok, va mucho más allá.
Hasta los tiempos de Moloch. 

Que es capaz uno de SACRIFICAR para obtener riqueza y poder -temporales- es otro de los grandes temas. Y no crean que para matar a alguien hay que destriparlo en un altar. Nuestra época ha encontrado maneras mucho más eficaces. 

 Lovecraft no andó muy oportuno al escoger la swastika -originalmente un signo solar en las culturas orientales- como el ELDER SIGN de sus dioses benéficos -que de nuevo, no los inventó Derleth. 

Pero yo me iria encomendando a esos dioses o a cualesquiera otros. Por que sea en TEBAS, DINAMARCA O INNSMOUTH...¡Algo huele a podrido!

 

No hay comentarios: