viernes, 6 de mayo de 2022

DOCTOR STRANGE Y EL MULTIVERSO DE LA LOCURA: EL DÍA EN QUE KEVIN FEIGE SE EQUIVOCÓ

(NO CONTIENE SPOILERS)

Llevo media hora buscando la frase con que comenzar el artículo y esto es lo mejor que se me ha ocurrido: SCOTT DERRICKSON TENÍA RAZÓN. 

 Hizo muy bien en marcharse. El quería hacer una película de Doctor Strange y esta, por desgracia y a pesar de los esfuerzos, no lo es.
Se trata de una película "EVENTO", como los de los cómics, donde convergen tres (o cuatro, o cinco o más...) historias que en los cómics no tienen nada que ver y que, en particular, menos aún tienen que ver con el Doctor Extraño, quien para empezar realiza un mero "reprise" del mismo rol que ya desempeñó en Spider-Man: Homecoming. 

 Por eso abandonó Derrickson: Su secuela, con Nightmare o quien quiera que fuese a aparecer, desapareció para convertirse en un -también fallido- epílogo de Wandavision. Y en tres, o cuatro, o cinco cosas más.
Este desastre total y absoluto lo preludiaron también ciertas declaraciones de Cumberbatch -que debe haber quedado tan hartito que ya a anunciado que se retira una temporada- sobre donde estaba su ARCO DE PERSONAJE entre tanta catástrofe cósmica. 

No sabemos si a petición del actor o para enmendar los fallos que ya el advertía, eso se ha querido suplir con un intranscendente subargumento que da el protagonismo a su ex-novia Christine Palmer, en concreto a una insulsa y olvidable VARIANTE de la misma.
Como sabemos, la película ha tenido reshoots, sus primeras versiones no funcionaron y el corte del director tenía...¡40 minutos más! Muestra innegable de que ni Raimi ni nadie sabían lo que allí se quería o debía contar. 

 De hecho, lo más parecido a esta película es la peli de JUSTICE LEAGUE. La de Whedon. ¡Tan descabalada ha resultado!  

La película no tiene ritmo en ningún momento pero particularmente los saltos entre escenas son tan abruptos que creéras que el que se mueve por el Multiverso y los 14 millones de versiones de esta película que existen en el -buena parte de ellos, en los restos de guión de nuestra Tierra Prime- eres tu.
    
Un guión cuyo autor es Michael Waldron, a saber el que demostró con LOKI que, saltos de mundos aparte, no sabía hacer un argumento con sentido. De allí lo despidieron, de aquí lo deberían haber despedido y ahora dicen que va a hacer una de Star Wars para Kevin Feige. 

¡A ver si hay suerte y nos cuenta un mundo alternativo en donde no hayan existido la segunda trilogía ni subsiguientes subproductos Disney!
Ms. America pertenece ya a la hornada de personajes "representativos" posterior a que yo dejase de leer comics Marvel con regularidad. Por lo que he leído, en los cómics han reescrito sus orígenes al menos una vez. 

Lo único que puedo decir es que en la película es McGuffing andante que no llega a conectar en absoluto con el protagonista y cuya historia personal no pega ni con cola con el tono general de la amenaza principal. 

Quizás si la hubiesen presentado en la segunda temporada de Loki algo mejor hubiese encajado. Para más, no da. 

 Además, al menos en los cómics la dibujan como una señorita DESPAMPANANTE y la actriz que la interpreta no-da-el-perfil.
En cuanto a la Bruja Escarlata, la película arruina totalmente al personaje -en más de un sentido- y a la profundización en el que supuso Wandavision. 

 Negando todas las lecciones que aprendió, las razones de su enfrentamiento con Strange, por más que quieran ser justificadas, la convierten de una persona traumatizada en una plana caricatura de si misma que, incomprensiblemente busca repetir todos sus errores y algunos más. 

 Así Wanda acaba siendo un personaje tan risible como la Echantress de Suicide Squad.
No le anda a la zaga el buen Doctor, que para enfrentarse a ella recurre como novicio a aquellos recursos que POR DOS VECES le han advertido en esta misma película que no use. Y además, falla.
 
Inefectivo e irredento, solo hay que contar la RIDÍCULA cantidad de oponentes de diferente signo a los que se enfrenta para percatarse que, más allá de la espectacularidad de las escenas o las auto-referencias al universo de terror del directo, el guión no tiene ni pies ni cabeza y el villano, a la postre, se derrota a si mismo con un recurso que acaban de usar, mira por donde, en la película de animación de INJUSTICE.
Por lo demás, todos y cada uno de los famosos cameos resultan ANTICLIMÁTICOS, artificiales, malgastados y en definitiva MAL ESCRITOS. 

Todas las escenas de personajes del Multiverso -que para más INRI, ni siquiera son las mismas versiones que TODO EL MUNDO ESPERABA- tienen unos valores de producción inferiores a los de las series de TV. 

Particularmente la escena de acción es lamentable, y ya han dicho por ahí que eso es cosa de Raimi, que dirigue películas en 2022 como se hacía en los años 80. Yo no se quien es el responsable, solo que QUEDA MUY FEO.
Como no quiero que se les haga la crítica más larga de lo que a mi se me hizo la película voy concluyendo: 

EL CGI de las escenas extradimensionales tampoco me gustó. Véase la inicial que parece sacada de un videojuego DE LOS MALOS. 

Y Marvel tiene un problema con la peluca de Cumberbatch. Ya cantaba en Homecoming, y en esta no se le cae de milagro. Por no hablar de la mata de "pelo de yak tibetano" que le han plantado a Wong. 

"Gargantos" pasa de dios lovecraftiano a pulpo con esteroides, a Rintrah ni lo presentan y la escena post-créditos busca redimir este DESASTRE ABSOLUTO DE PELÍCULA mostrando al personaje de debiera haber protagonizado la verdadera secuela, una que dudo que llegue de lo harto que debe haber quedado el protagonista. 

¡Oh, como fan de la saga de los Vengadores NIGHTS OF WUNDAGORE, me tomo su "adaptación" en esta la película como una ofensa personal! There will be a reckoning, que diría Slott. Arrieritos somos...
   
Visto lo visto, unida esta cinta a las irregulares o hasta insalvables -Eternos- cintas de la Fase 4 todo parece indicar que Kevin Feige ha mordido más de lo que puede tragar, y la abundancia de pelis y series Marvel tienen como precio un acusado descenso en la calidad de estas. 

¿Lo malo? Que acaban de anunciar el despido del John Watts de la peli de Fantastic Four. 

Hasta hoy yo le daba la razón siempre a Feige. YA NO. 

¡Que los Vishanti -otro concepto desperdiciado en la peli- nos protejan!

 

PS: La peli es tan mala, tan mala, tan mala...¡que a Strange le mienten contradiciendo flagrantemente LA MÁS IMPORTANTE FRASE DEL MCU y, siendo el la primera persona que sabe que eso es TOTALMENTE IMPOSIBLE, no se da cuenta de ello!  

 Premio para el primero que me diga por qué no se percata de la trola.

7 comentarios:

Er Pé dijo...

Me confirmas mis peores temores. Pero creo que me hago viejo: me aburrí con Loki y con los Chavales América, no vi la Viuda, no vi Puño de Hier... Shang-Chi, no vi Eternos ni Spider-Man, no he visto el Munnái... y creo que a esto tampoco voy a ir. El MCU estuvo muy bien hasta Endgame, pero creo que es un ciclo completo y que con la compra de la Fox no han sabido ni qué ni cómo hacer.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Todo lo que nombras son OBRAS MAESTRAS MUY RECOMENDABLES -menos ETERNALS- al lado de esto que, propiamente, no llega a PELÍCULA.

Anónimo dijo...

De los últimos estrenos,a cada cual peor. Nauseabundo la del niño araña, qe dan ganas de saltar a la pantalla y hacerlo hombre, que inepto. Shang shing, más o menos. Los eternas, puag y repuag. Están desaprovechando excelentes cómics, sacando mediocridades. No he visto la película, pero si leía sobre la trama y me parecía una barbaridad, mezclar tantas historias, y ya se ve la sprimeras reacciones. Desperdician. Aún excelente actor y un buen personaje de cómic, que quedó como una marioneta en la del niñato araña.

Esteban "Chino" Decker dijo...

Estás películas, pareciera que las están realizando pará no perder los derechos.
Y es que ellos son los dueños. Para mí el ciclo se terminó en Engame.
Espero que con la nueva de Thor, esto levanté.
Las películas de Sony (spiderverse), esas si uno quiere arrancarse los ojos. Las series del Arrowverse están mucho mejor

Anónimo dijo...

No sé, Pedro, defendiste Aves de Presa.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No la defendí. Fije que era la primera película DC donde el argumento era mínimamente lógico y conexo.

Ahora, Birds of Prey es MIL VECES mejor película que esta. Por conexa y lógica.

Igo dijo...

Aves de presa, shang Shi son muy malas, estás pelis nuevas las mata ser despierta, esos personajes nuevo son poco o nada interesantes