miércoles, 30 de noviembre de 2022

CROMOS, CROMOS Y CROMOS: ¡ESTE SEGURO QUE NO LO TIENES!

Guillem Medina presenta un nuevo libro sobre coleccionismo de cromos, revisando y ampliando uno anterior ya publicado por la editorial. 

Como el mismo indica, y es lógico, han aparecido después otros libros. Yo, que ahora leo este, puedo confirmar que es una delicia visual y una proeza histórica, y nunca estaremos suficientemente agradecidos a quienes dedican su tiempo y esfuerzo para recapturar estas partes de nuestra historia cultural y personal.
    

El libro está estructurado por temáticas, comenzando con los primeros cromos que en España se ofrecían con las tabletas de chocolate -las familiares-, para luego avanzar a los crómos de cine, deportes (fútbol), series de TV, de Animación, Música, etc, etc, etc...


Pero sin duda el verdadero placer viene tanto de contemplar las ilustraciones que repasan históricamente las colecciones como de reencontrarse con aquellas que nosotros mismos hicimos, en su mayoría por supuesto PERDIDAS y aquí reencontradas, para remordimiento supino.
   

Precisamente hace unos meses, mi padre, que lo guarda TODO, me entregó el álbum de TELESTARS, uno que figura en portada, y aunque no he tenido tiempo de repasarlo con detalle, es un verdadero deleite revisar aquellas series y protagonistas que en su tiempo consumimos con fruicción y que en la actualidad no son más que humus en nuestra memoria. Lo efímero de la fama, en este caso, queda más que patente.
   

Y también me llamó la atención el de SUPERMAN II, la primera película de superhéroes que yo vi y que me marcó de manera indeleble. ¡DONDE ANDARÁ ESE! 

Yo mismo he comprado algunos álbumes en los pasados años para mis sobrinos, de películas de animación y demás. ¡Hasta que mi hermana me indicó que dejase de hacerlo, que no veas la lata que daban los niños luego y lo que costaba completarlos, pedido a la editorial incluído! 

 Y es que ya se sabe que, por más sobres que comprásemos y más intercambio de "repes" que hiciésemos... ¡el truco de los cromos es que algunos son muy difíciles de encontrar! 

 Los cromos si, pero al menos los álbumes los tienen casi todos en este excelente libro.

No hay comentarios: