martes, 30 de agosto de 2022

J.R.R. TOLKIEN: MITOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DE SUS OBRAS EN "PURA VIRTUD"

Mientras esperamos el inminente estreno de LOS ANILLOS DE PODER, que ha vuelto a desatar la fiebre por la obra de Tolkien, y en espera de poder verla y evaluarla, surgen dos consecuencias fundamentales.
   

La primera, que alguna parte de los espectadores, animados por la visión de la nueva serie, se anime a leer O RELEER -en este caso, más que necesario para la comprensión- algunas o mejor aún, todas las obras del autor, descubriendo así la infinita PROFUNDIDAD y riqueza de una obra que, ,al menos en la mente de su autor, no tenía rival alguno.
   

Pero hay otra consecuencia, y algo que ya pasó con el éxito de las películas, que dieron a conocer a los espectadores no lectores el mundo de Tierra Media: que se trate de OTRA adaptación fallida, sobre todo en representar dicha profundidad y por lo tanto crear un sucedáneo que devalúa el mensaje original. 

Ha sucedido ya con otras grandes historias, con la mejor adaptación al cine de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, que no es la de Jackson, sino, curiosamente, STAR WARS.

 

Hemos visto fallar al propio Lucas al crear sus precuelas, y lo que ahora planea hacer Disney, solo por la cantidad, está también condenado no solo al fracaso creativo, sino a diluir, alterar y OPONERSE FRONTALMENTE al propio mensaje de la Trilogía Original. 

Algo similar parece que va a pasar con la obra de Tolkien, si no en esta serie, en las películas que ya planea la nueva productora que ha comprado los derechos y que pretende realizar filmes adaptando obras que obviamente no existen sobre GOLLUM, GANDALF, EOWYN Y ARAGORN. 

Si eso se materializa, los desmanes de la Kennedy con la Trilogía de Rey u Obi Wan quedarán a su lado como un chascarrillo.
   

De todo ello y mucho más hablamos en este video gracias a la gentil invitación de Guillermo Mas, que es ya una de las figuras más interesantes del campo de la crítica cultural y al que le auguramos un futuro lleno de éxitos, en tanto se lea la obra de Tolkien y concrete las futuras colaboraciones que hemos comentado. ;-P

 

Más allá de este vídeo, mirad su canal con atención por que no tiene desperdicio alguno.

Oh, y sobre el PELIGROSO PELIGRO de sacar conclusiones equivocadas de las obras de un autor, aquí van a ver un magnífico ejemplo...

No hay comentarios: