viernes, 5 de agosto de 2022

LAS PORTADAS MARVEL DE VÉRTICE, VOL. 2, POR JESÚS ORTIZ

Segundo tomo de la recuperación de las portadas de las novelitas de la susodicha editorial que supusieron la primera publicación de los cómics Marvel en España, antes de que un servidor naciera.
 
Rafa Marín, que ya homenajeó el sello con su Triada Vértice, escribe un sentido prólogo retratando lo que estas ediciones, con todas sus imperfecciones, supusieron para los lectores de la época.
En esta ocasión se recopilan las de Patrulla X, El Hombre de Hierro, Los Vengadores, Capitán América, Conan, El Hombre Lobo, Rayo Kid, Kid Colt, 2 Pistolas Kid y el Jinete Fantasma, acompañadas por una selección de posters y contraportadas.
No puedo evitar ojeándolo recordar aquella visita al hogar de mi primer amigo comiquero, Jose Fernando Gómez Rúiz, que en su habitación, a pesar de andar haciando la mili, atesoraba una colección prácticamente completa de estas y las demás ediciones de Vértice. 

Las argucias que tuve que inventar para que me fuera dejando poco a poco todos los tebeos, esas merecen un libro de esos que escribe Helio Mira, que pronto se unió a nuestro conciliábulo albacetense.
La semana pasada visité Albacete después de bastantes años ausente y en cada esquina me aguardaba un recuerdo de aquellos años, sobre todo, de los kioscos que debía recorrer cada viernes para hacerme con las novedades de Forum, de las quedadas, de los bares en los que planeábamos nuestros primeros tebeos o las historias que algún día esperábamos poder contar para arreglar los desmanes de tal o cual guionista...

Pero eso es otra Generación, y tendrá que recopilarse en otra ocasión...

 Gracias a Jesús por recuperar un trocito de nuestra ya lejana adolescencia.

No hay comentarios: