martes, 16 de agosto de 2022

20 AÑOS DE OSCURIDAD: UNA GUÍA DEL CINE DE TERROR DE ESTE SIGLO

Lo habré dicho muchas veces, el Cine de Terror, así en su conjunto, no es de mis favoritos. 

 Tengo bastante "terror" en la vida diaria y me gusta ir al cine a divertirme. 

 Dicho lo cual, me lo he pasado terriblemente bien tragándome una peli tras otra en festivales como NOCTURNA -que esperemos pronto regrese- y sentí que un repentino resfriado no me permitiese asistir a la última Muestra SyFy.
   

Y es que como género es quizás el que más estudio merece, pues no solo refleja los miedos de cada época sino que revela nuestro lado oscuro, como en esa teoría de que lo que persigue a los protagonistas en cada peli no es otra cosa que una exteriorización de su subconsciente, y la única manera de pararla es evolucionar más allá de ella.
    

En este libro John Prskalo, David Amorós, Daniel Gálvez y Antonio G. Mier diseccionan todos y cada uno de los aspectos de estas producciones en el nuevo Milenio, uno que ha tenido que sobrellevar no solo viejos miedos renacidos sino muchos nuevos y desconocidos. 

 Así, listan directores, viejas franquicias que regresan, nuevas adaptaciones de terrores clásicos, las interminables sagas, el terror asiático, en alza, el español, idem de idem, el found footage, las series de TV que existen como en todos los géneros por docenas para terminar con una larga entrevista con Ángel Salas, director del Festival de Sitges y la mayor autoridad en estas materias.
   

Con todo una lectura deliciosa para luego sufrir de lo lindo un ratito viendo todas y cada una de las pelis analizadas, una estupenda guía para ponerse al día. 

Y no se preocupen: Se llama GÉNERO DE TERROR, quizás por ser el más sincero reflejando la EXTREMA naturaleza humana. 

Pero lo cierto y fijo es que en el 99% de las películas, los buenos ganan al final y el monstruo perece entre llamas... ¡al menos hasta la siguiente secuela!

No hay comentarios: