miércoles, 30 de diciembre de 2020

LA ACTUALIDAD DEL HERMETISMO, EL MENSAJE DE L. CATTIAUX, POR R. AROLA Y L. VERT

Celebramos como si fuera siempre Fiestas Saturnales el que se editen en España textos dedicados al Hermetismo en ediciones tan cuidadas y serias como las de Herder que ahora comentamos. 

 Los autores de este volumen en particular son dos profesores universitarios especialistas en Simbología y Arte.
El contenido, creemos, tiene más que ver con el subtítulo que con el título de la obra: se trata de un comentario a EL MESAJE REENCONTRADO, O EL RELOJ DE LA NOCHE Y DEL DÍA DE DIOS, obra compuesta por aforismos inspirados al pintor y alquimista francés  Cattiaux, y publicado originalmente en 1946 -por eso decimos que no tiene demasiado que ver con LA ACTUALIDAD DEL HERMETISMO-. 

 El comentario es actual, pero la obra comentada tiene 70 añitos de nada.
Nos ha agradado especialmente la introducción en donde se explica que es el Hermetismo (filosofía helenística surgida al fusionar Platonismo con las creencias egipcias y demás influencias orientales) y su alta misión: 

Partiendo de la premisa de que, de existir una VERDAD REVELADA, ha de ser la misma para toda la Humanidad, esta filosofía reconstruye dicha revelación a partir de las grandes tradiciones espirituales de todo el mundo.
Y por supuesto, a ellas y a sus grandes obras y autores se refieren los profesores en un comentario que nos ha parecido de tono poco académico y, en ocasiones, más oscuro que los propios aforismos que comenta. 

No obstante, en el texto podemos encontrar perlas de sabiduría como esa que nos revela que las escenas evangélicas de personajes montados en pollinos tienen un claro antecedente en las procesiones de los Misterios de Isis en las que el burro (en Egipto, símbolo de Set, apuntamos nosotros) que portaba la estatua representaba la naturaleza animal del hombre, conquistada por la Diosa.
Lectura muy recomendable sobre todo si ya se tiene algo de experiencia e "iniciación" en el mundo Hermético, por que si no, la estructura fragmentaria del comentario y las continuas referencias a otras obras pueden confundir a un lector NEÓFITO. 

 Para nosotros, mensaje y obras de este pintor han sido todo un fascinante descubrimiento en el que seguiremos profundizando, lo mismo que en el resto de obras de esta magnífica editorial que tanto admiramos.

 

No hay comentarios: