miércoles, 16 de diciembre de 2020

LA RAMA DE ORO, POR LUIS ALBERTO DE CUENCA: EL MAPA DE LA BIBLIOTECA DE BABEL

Hacer una reseña sobre un libro de reseñas implica ya un juego metaficcional que a buen seguro sería del gusto del autor favorito de nuestro admirado amigo, el maestro Borges. 

Y de autores y lecturas favoritos va la cosa: Se trata de la recopilación de las columnas que, bajo el nombre de su libro de cabecera, el de Sir James Frazer, Luis Alberto ha ido escribiendo para la REVISTA LEER, precisamente el lugar donde tuve el gusto de conocerlo en persona, gracias a los conciliábulos otrora organizados por Maica Rivera.
Al hilo de las novedades que le van llegando, nuestro bibliófago va comentando tanto estos como algunas de las joyitas de su librería personal.

Y de los muchos que recibe, por emular a Frazer, en esta ocasión se centra en aquellos que conforman los grandes ciclos míticos, literarios, legendarios y de cuentos de muchas grandes civilizaciones y culturas.
   

No solo literatura, también grandes ensayos u obras de consulta que ayudan a realizar una lectura completa y correcta de todos esos materiales, lo cual, como venimos comprobando, es una tarea más ardua y compleja que abrir cualquier libro y ponerse a leer "la letra muerta".  

Con el valor añadido por la experiencia editorial y lectora y los premiados conocimientos filológicos que le permiten recomendar las mejores ediciones de cada texto y, de paso, ponernos los dientes largos con algunas de las joyitas que atesora en una inmensa biblioteca, una que hemos tenido el honor de visitar -¡que no de saquear obedeciendo a nuestros más básicos impulsos!


Así que, lo que el lector aficionado a esas literaturas fundacionales y a sus epígonos en la literatura fantástica tiene entre manos es una magnífica compilación de textos con años y años de posibles lecturas, todas fundamentales y de calidad más que probada.
    

Egipto, el Santo Grial, Shakespeare, Perrault, Piratas, Rip Van Winkle, Tolkien, Lovecraft, Goethe, las Eddas, el Mahabarata, etc, etc, etc... 

Como suele ocurrir, cuando creemos que ya tenemos controlados los títulos favoritos de Luis Alberto, nos sorprende con una nueva docena... y otra, y otra.
   

Y en eso, básicamente, se resume nuestra existencia, en intentar digerir cuantas recomendaciones de lectura nos hace, a sabiendas de que tenemos menos posibilidades de alcanzarlo que Aquiles a la Tortuga, por mucho que la Tortuga, como la Liebre de la fábula, se ponga a echarse la siesta. 

Pero lo importante, claro, es seguir las huellas literarias de los que nos han prececido en la Biblioteca de Babel, y cual Fray Guillermo, han confeccionado aunque sea el más básico de los mapas. 

De la mano de Luis Alberto estamos tan seguros como Eneas siguiendo a la Sibila a las profundidades del Orco.

 Aqui lo dejamos, que tenemos lectura pendiente (para varias vidas...).

No hay comentarios: