viernes, 18 de diciembre de 2020

EL TÍO GORIO Y LA TÍA PULÍA: GABRIEL Y GALÁN, A LA CONQUISTA DEL SIGLO XXI

Aunque a los lectores de Harry Potter o Reverte puede que no les suene mucho, Gabriel y Galán fue, a principios del siglo XX, uno de nuestros autores más populares. 

De hecho, yo lo conozco por que mi abuela paterna, Dª Amelia Madrid Lara, era muy aficionada a sus novelas y poesías, que sabía declamar de memoria, junto a las de Pérez & Pérez.


Este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, "oscurecido" por el de Galdós, así que no está de más que Iglesias y De Cruz, los autores del cómic, fabulen un encuentro entre Galdós, Bazán y el autor como marco de la narración de uno de sus relatos costumbristas.


En el se retrata la sociedad rural extremeña a base de pequeñas escenas casi siempre con retranca humorística. 

 Como particularidad, los personajes hablan ocasionalmente en castúo, el dialecto extremeño (convenientemente traducido con notas).

 

Una iniciativa excelente la de volcar la obra de este autor, como decimos, bastante olvidado entre los lectores actuales -los cuatro que van quedando- para que, en formato de cómic, pueda ser descubierta y disfrutada por toda una nueva generación.

 

Se trata de una lectura ágil y ligera, y a pesar del tiempo que ha pasado y el cambio de las circunstancias históricas en España que podemos apreciar mejor leyendo el cómic, la sabiduría del Tío Gorio contiene algunas perlitas que siguen siendo más que válidas y suponen todo un divertimento con el valor añadido de la reivindicación de todo un mundo, literario y social, ya perdido.

No hay comentarios: