martes, 29 de diciembre de 2020

SANGRE, SUDOR Y PUÑOS: EL BOXEO EN EL CINE, POR ALFONSO BUENO LÓPEZ

Para alguien que no ha hecho deporte -ni lo ha mirado jamás- desde la clase de Gimnasia del Instituto -que nos hizo aborrecerlo, todo hay que decirlo- un libro sobre boxeo puede resultar un peñazo. 

 Y sin embargo, según te va dando puñetazos la vida, entiendes lo del boxeo como metáfora de la misma.
   

Hasta tal punto que si yo naciese otra vez sabiendo lo de ahora, me apuntaba a boxeo (o Mua-Thai, o MMA o todo junto) desde la cuna. 

Y es que hay que saber protegerse de lo que nos espera en este mundo. Mens Sana... 

Alfonso Bueno, autor de varios ensayos en este modélico sello,  ha escrito un libro que es mucho más que Boxeo, más que Cine y más que una deliciosa lectura.

 

Consigue combinar la historia e hitos del deporte, su plasmación en los periódicos, en los Pulps, en los Cómics, en la Literatura deportiva o de Género Negro, y por supuesto, en la pantalla. 

 Las películas se entienden infinitamente mejor sabiendo que momento del mundo real están reflejando.
 

A menudo unido a vidas trágicas, a la mafia, a "juguetes rotos", el autor consigue que nos interesemos tanto o más por los verdaderos protagonistas, con Cassius Clay a la cabeza -enfrentado, como no a Superman en el cómic- que por los inmensos actores, clásicos y modernos, que se han calzado los guantes.
    

De los cómicos del cine mudo a los dibujos animados a las grandes producciones del Hollywood clásico -y sus parodias-, pasando por los oscuros y convulsos años 50 donde ya se comienza a notar una fuerte crítica social en estas producciones al mundo en que se mueven sus personajes.

 

Y de ahí a la saga de Rocky, Cindirella Man, Million Dollar Baby y esa en que los que pelean son robots, con Jackman de entrenador.
   

Disfruten de este épico libro bellamente ilustrado y ¡a ver si no tienen tentaciones como yo de apuntarse al gym más próximo y liarse a soltar "yoyas"!

¡Mejor desfogar con el saco! 

No hay comentarios: