lunes, 25 de marzo de 2019

CONAN INTEGRAL, POR BRIAN WOOD: SU PARTICULAR "SAGA DE BELIT"

Si hay una historia de Conan que los cómics han hecho mítica esa es la protagonizada por La Reina de la Costa Negra.

Hasta ella han llegado las adaptaciones cronológicas de Dark Horse, y esta edición sigue empeñada en diferenciarse de la de los cómics Marvel de los setenta, quizás ahora más que nunca.


Ciertamente el relato de Howard, lleno de simbolismo mítico y mitológico, adolece de una carencia en el protagonismo de Belit, que a penas cruza un par de frases con Conan antes de culminar su glorioso destino de valquiria Hyborea.


Brian Wood nos ofrece una relación del bárbaro y la reina pirata llena de detalles, de nuevas aventuras y de miedos y problemas realistas y adultos.

También hace una clara elección por eliminar de las aventuras de Conan los elementos fantásticos: ni dioses, ni magos, ni animales monstruosos asoman sus narices -hasta el final- por estos cómics, lo que ayuda a dotarlos de una mayor verosimilitud histórica, aunque a los viejos aficionados les resultará un enfoque un tanto extraño y espartano.


Guiones actuales para viejos personajes que los mantienen en boga y resaltan nuevos aspectos de los mismos. Aún para los fans más acérrimos, esta será una lectura sorpresiva y diferente.

A destacar el gran trabajo que hacen todos los artistas, con Becky Cloonan a la cabeza, cuya aportación supone una análoga revolución gráfica en las aproximaciones al personaje, sin relación con los dibujantes que hemos visto hasta ahora en la etapa Dark Horse.

No hay comentarios: